Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



0 seguidores

Termografía Infrarroja


Inicio > Ingeniería
13/11/2018

310 Visitas



¿Qué es la termografía infrarroja?


La termografía infrarroja es una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos.

Utilizando cámaras termográficas podemos convertir la energía radiada, invisible al ojo humano, en una imagen visible formada a partir de la temperatura superficial de los objetos captados por la cámara. Las cámaras termográficas actúan como un escáner termográfico sobre un objeto. La imagen captada por la cámara muestra en cada uno de sus puntos información de la temperatura del objeto.

Cámaras Termográficas y Termómetros Infrarrojos

Los termómetros infrarrojos son últiles para lecturas de temperatura en un solo punto. Sin embargo, a la hora de analizar zonas de mayor tamaño vamos a necesitar la utilización de una cámara termográfica.

La cámara termográfica puede medir tanto un punto concreto como darnos una visión de la temperatura en diferentes zonas de un área determinada. Es decir, las cámaras termográficas basadas en infrarrojos nos permiten no sólo medir un punto sino la temperatura de todos los puntos captados por la imagen.

Termografía Industrial

En la aplicación de la termografía a la industria, durante las últimas décadas se han utilizado sistemas de escaneo mediante infrarrojos (IR) para controlar la temperatura de la cubierta del horno. Estos sistemas se basan principalmente en un espejo giratorio de 45˚ que va captando medidas de temperatura sobre la longitud del horno en cada rotación, dirigiendo la energía que capta a un único detector de temperatura IR.

Con los nuevos desarrollos en microbolómetros no refrigerados, su relación precio/rendimiento y la tendencia hacia la producción en masa, el uso de sistemas de monitorización basados en cámaras térmicas en estas aplicaciones se ha vuelto cada vez más popular. Estos nuevos sistemas pueden ofrecer soluciones innovadoras a los requisitos generales en plantas industriales que requieren monitorización de la temperatura.

Ventajas de la Termografía

Entre las diferentes ventajas de la utilización de cámaras termográficas destacamos los siguientes.

Mantenimiento y prevención industrial Las cámaras termográficas permiten obtener imágenes de la distribución de temperatura en equipos eléctricos y mecánicos. Estas cámaras de termografía infrarroja traducen, a través de complejos algoritmos, una imagen infrarroja en una imagen radiométrica que permite leer los valores de temperatura.

Así se detectan por ejemplo elevadas temperaturas anómalas (recalentamientos del sistema) que son, en muchas ocasiones, la situación previa a costosos fallos en instalaciones eléctricas y mecánicas. Permite un mantenimiento preventivo más fiable.

Eficiencia en el consumo de energía Las cámaras termográficas se emplean en la evaluación del consumo energético en instalaciones o líneas de producción. Estos sistemas permiten conocer los puntos en los que se producen ineficiencias de los sistemas de refrigeración, pérdidas de calor o anomalías en el aislamiento de cámaras frigoríficas, entre otros.

Medición sin contactoLa medición de temperatura mediante cámaras termográficas permiten la monitorización de temperaturas de objetos, materiales y sustancias que no admiten ser contaminadas por contacto físico.

Detección de fugas de gasesLa fuga de sustancias químicas e inflamables pueden ser el origen de emisiones de gases tóxicos, incendios o explosiones, que pueden tener graves consecuencias en las instalaciones y sus alrededores. Las cámaras termográficas permiten una detección temprana mediante medición de la temperatura, así como la localización muy precisa de pequeñas fugas, facilitando una reacción rápida y minimizando el volumen liberado.

Conclusión

En general, las cámaras termográficas se están convirtiendo en una solución alternativa y atractiva para los requisitos de monitororización de plantas industriales. Pueden proporcionar inspección en tiempo real y las imágenes permiten al usuario reconocer y detectar diferentes áreas del horno, puntos de acceso o incluso el efecto real de los ventiladores en tiempo real, entre otros.

Además, los sistemas de monitorización basados en cámara térmica ahora son rentables gracias a los nuevos desarrollos en microbolómetros no refrigerados y la tendencia hacia la producción en masa. El uso de sistemas de monitorización térmico es una solución potencial para optimizar los procesos de producción de industriales y reducir el costo de mantenimiento debido a daños y tiempo de inactividad no programado.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora