Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Biografía   ·   Derechos Humanos   ·   Derecho   ·   Internet   ·   Globalización



Tratamiento de Terapia Física en pacientes con prótesis de rodilla (parte I).


Inicio > Medicina
11/11/2018

198 Visitas



TRATAMIENTO DE TERAPIA FÍSICA EN PACIENTES CON PRÓTESIS DE RODILLA


 

Hernández Estrada Vania, Vega García Arantxa, Heredia Barreda Alejandro, Ríos Tinajero María Fernanda.

Instituto Nacional de Rehabilitación: Av. México Xochimilco no.289, col. Arenal de Guadalupe, México, Cuidad de México. Escuela Superior de Rehabilitación en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra







Resumen

La artrosis de rodilla es una afección crónico inflamatoria que se da en personas mayores de 40 años, actualmente es un motivo de consulta frecuente en los pacientes, por lo que se espera que su incidencia aumente con el paso del tiempo.

Los principales síntomas que refiere el paciente son dolor, rigidez, presencia de deformidad, atrofia muscular y crepitaciones.

Se recurre a una prótesis cuando el tratamiento conservador no ha mostrado resultados. Existen tres principales tipos de prótesis según las porciones de superficie que serán cambiadas, estás son las unicompartimental, bicompartimental y tricompartimental.

El papel del tratamiento rehabilitador es muy importante ya que muchas veces depende de que la prótesis sea exitosa, disminuye el tiempo hospitalario y se previenen complicaciones.

El propósito de este estudio fue hacer una revisión bibliográfica sobre las distintas propuestas de tratamiento que se tienen y valorar su eficacia. Para formar un criterio fisioterapéutico y brindarle al paciente un tratamiento lo más integral que se pueda.

Palabras clave: Artrosis de rodilla, rehabilitación para gonartrosis, rehabilitación, artroplastia.

Abstract

Osteoarthritis of the knee is a chronic inflammatory condition that occurs in people over 40 years, is currently a frequent reason for consultation in patients, so it is expected that its incidence increases with the passage of time.

The main symptoms referred by the patient are pain, stiffness, presence of deformity, muscle atrophy and crepitations.

A prosthesis is used when conservative treatment has not shown results. There are three main types of prosthesis according to the portions of surface that will be changed, these are the unicompartmental, two-compartment and three-compartment.

The role of rehabilitative treatment is very important because it often depends on the prosthesis being successful, it reduces hospital time and prevents complications.

The purpose of this study was to make a bibliographic review on the different treatment proposals that have been made and assess their effectiveness. To form a physiotherapeutic criterion and give the patient a treatment as comprehensive as possible.

Key words: Knee osteoarthritis, rehabilitation for gonarthrosis, rehabilitation, arthroplasty, 

 



Introducción:

Las investigaciones sobre la gonartrosis han permitido desarrollar protocolos de rehabilitación. La gonartrosis es una afección inflamatoria crónica degenerativa y progresiva que afecta a pacientes de más de 40 años, con un mayor predominio en mujeres. Estás lesiones degenerativas no sólo afectan al cartílago articular, sino que también incluyen ligamentos, meniscos y músculos periarticulares.

En México de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ve esta enfermedad como un serio problema de salud ya que es muy común en la actualidad y debido a que la esperanza de vida en la población mexicana ha ido en aumento, se espera que el número de personas afectadas con esta patología incremente.

La prevalencia en población adulta en México se estima que es un 10.5%, siendo uno de los principales 10 motivos de consulta y discapacidad.

La prótesis total de rodilla es una técnica quirúrgica que hay ido cobrando una mayor relevancia, los avances en las diversas técnicas quirúrgicas y los cuidados posteriores a pacientes que se someten a este tipo de cirugías han mostrado una mejoría en la calidad de vida, debido a que disminuye el dolor y mejora la función articular brindando una mayor independencia para realizar su actividades de la vida diaria. Uno de los principales síntomas son el dolor, a medida que las articulaciones se degeneran el dolor se vuelve constante y está presente incluso en reposo. Puede haber deformaciones óseas y contracturas musculares que agravan el dolor, atrofia de los músculos que rodean la articulación siendo principalmente afectado el cuádriceps, pueden crecer nódulos o protuberancias en los huesos que con la evolución pueden provocar desviaciones y rigidez, la rigidez aparece tras una inactividad prolongada y tiene una duración menor a una hora. La crepitación se produce por la degeneración del cartílago y hueso, hay debilidad y sensación de entumecimiento debido a que esta patología se acompaña de osteofitos que pueden llegar a comprimir los nervios.

La rehabilitación es una forma de tratamiento que va acompañado de manera simultánea con las operaciones de sustitución protésica. El tratamiento rehabilitador debe tener las siguientes características: ser precoz, suficiente y controlando siempre tratando de buscar los mejores resultados posibles de acuerdo con las posibilidades de los pacientes que acuden a consultan. El tratamiento se puede dividir en preoperatoria o conservadora y la postquirúrgica, está división nos permite plantearnos objetivos y criterios específicos.







Etiquetas:   Rehabilitación   ·   Fisioterapia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17814 publicaciones
4552 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora