Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Internet   ·   Lectura   ·   Internet de las Cosas   ·   España   ·   Italia

Akira La Película - Análisis

24/10/2018

1297 Visitas

Katsugiro Otomo  inicia en 1984 la  publicación de uno de los mangas mas conocido e influyentes de la historia.  Un manga  ambientando en un futuro post-apocalíptico con estética cyberpunk que fascino y sigue fascinado a lectores de todo el mundo. El mismo katsuhiro Otomo se encargaría en 1988 de adaptar su propio manga a la gran pantalla. El resultado, unas de las películas de animación mas impactantes de la historia. La película que dio a conocer el cine anime a nivel mundial. Hablemos de Akira.

Como ya hemos dicho Akira fue dirigida por Katsuhiro Otomo siendo estrenada en 1988. Para recrear la visión tan ambiciosa que tenia el director se tubo que buscar multitud de empresas para recaudar los fondo que costaría la producción de la película. Hasta  8 empresas participaron,  en el llamado "Comite Akira", para poder llegar a recaudar los 10 millones de dolares que costo el film, convirtiéndose en la película mas cara de la historia de la animación japonesa hasta ese momento. El equipo encargado de llevar tan colosal proyecto a la gran pantalla fue el estudio Tokio Movie Shinsa. El equipo tuvo que hacer 160000 dibujos utilizando una paleta de 327 colores para dar vida a los 2212 planos que tiene el film. La banda sonora fue creada por el científico y compositor Shoji Yamashiro seudonimo de Tsutomu Ohashi.

En 1988 una explosión nuclear destruye Tokio y da comienzo a la 3 guerra mundial. 30 años después sobre las ruinas de Tokio a resurgido una nueva ciudad, Neo-Tokio. Una ciudad asolada por las bandas, las drogas el crimen y las sectas religiosas. En este contexto de desolación viven kaneda y Tetsuo. Dos miembros de una banda de moteros juveniles llamada "The Capsules".  Entre sus aficiones esta organizar peleas callejeras a los mandos de potentes motos por la ciudad de Neo-Tokio. En una de estas reyertas callejeras contra una banda rival llamada "The Clows" ,  Tetsuo tiene un accidente al cruzarse delante de su moto un niño con aspecto de anciano. El "niño-anciano" resulta ser parte de un experimento del ejercito los cuales secuestran al niño y al herido Tetsuo. Así da comienzo una historia  cada  vez mas paranoica, violenta y visualmente fascinante, que nos llevara a descubrir que se esconde tras la destrucción de Tokio  y que o quien es Akira.

La historia sabe mantener el ritmo durante toda la película. Aparte de la trama principal, que de por si ya es bastante interesante, durante la película descubriremos una buena cantidad de personajes que con su propias tramas consiguen ampliar la visión caótica del mundo de Akira y hacer que no tengamos un minuto de respiro durante las dos horas que dura el film.

A nivel de personajes Akira es una película muy coral. Cada personaje de la película desempeña un papel bien definido dando su propia visión sobre lo sucedido, para en conjunto crear la historia de Akira. A presentar la historia de esta manera se consigue enriquecer  y dar una visión mas amplia del caótico mundo en el que viven los personajes, aparte de hacer que sea el espectador quien deba posicionarse  y sacar sus propias conclusiones al final de la película. Lo mejor es como se ha conseguido, a través de los diferentes personajes, contra posicionar distintas visiones sobre una misma historia. Un ejemplo de estos que decimos lo tenemos en Lady Miyako quien da una visión religiosa  en contraposición a la visión militar  que ofrece el coronel Taisa, o  Nezumi, político del consejo de Neo-Tokio con su visión  mas materialista mientras que Kay, miembro de la resistencia, tiene una visión mas idealista del mundo.

Pasemos al apartado técnico. Akira es una de las obras de animación japonesa  mas cara de la historia y eso se nota. Desde el primer minuto la película nos deleita con un apartado técnico espectacular. Desde  fondos superdetallados, con multitud de detalles imposibles de descubrir en un primer visionado, hasta una animación espectacular. Todo ello con un estilo cyberpunk bastante sucio y oscuro que junto a la violencia extrema, llegando al gore en algunos momentos,  da como resultado una experiencia visualmente impactante.   Un apartado visual tan espectacular no  podía estar completo sin una banda sonora a la altura y en este caso la BSO de Akira no defrauda en absoluto. Una banda sonora que combina cantos folclóricos japones con teclados y baterías electrónicas de una forma muy peculiar pero que encaja perfectamente con el estilo de la película y que nos deja temas tan impactantes como el dedicado al personaje de Tetsuo o el ya mítico "Requien".

Akira se ha convertido por méritos propios en una película de culto. Lógicamente no sera del agrado de todo el mundo por ser demasiado oscura paranoica y violenta pero nadie le puede negar las virtudes que tiene. Una película sorprendente técnica y artísticamente con una historia, narración y personajes sobresalientes de obligado visionado tanto para los amante del cine anime como por cualquier cinefilo que se aprecie.