Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Adicciones   ·   Filosofía   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Madrid   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   España   ·   Mauricio Macri



¿Qué hacemos con nuestro mundo? Parte 2


Inicio > Medio Ambiente
23/10/2018


438 Visitas



Comienzo este escrito pidiendo disculpas por alejamiento de las teclas por mucho tiempo. Hace unos días retomé mi cuenta de tuiter y retomo los artículos en Reeditor. 


Esta vez, quiero dejar mi inquietud ante las noticias que he logrado recabar y que nos hablan de la urgencia de tomar medidas para detener el nivel de contaminación que nos amenaza a todos en este mundo. Esto me tiene muy inquieto, porque he leído con estupor como hemos ido contaminando nuestro hogar casi impunemente. Las consecuencias quizá no las veremos nosotros, pero sí las podrá vivir mi hijo y todas las generaciones venideras; y eso me perturba.

Hace unos días, leí un artículo que habla sobre la contaminación por plástico. Esta se encuentra en un nivel crítico, siendo Asia el continente más complicado; un verdadero punto negro a nivel global. Sin embargo, el tema de la contaminación por plástico es una cosa de la cual hablé en un escrito anterior. Pero, que en estos momentos hasta la sal de mesa que consumimos de manera cotidiana se encuentre contaminada por microplásticos, es la gota que rebalsó el vaso.

La contaminación por plástico es una de las más graves que se registran en la actualidad. De hecho, en el mundo se producen nueve mil millones de toneladas de plástico y solo el 9% se recicla. Es una cifra realmente desigual. ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Dónde va a parar el porcentaje restante?

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que enfrentamos una situación de emergencia en contaminación por plástico a nivel mundial que afecta a los océanos y toda su biodiversidad. Lamentablemente, la protección de los mares aparece en el último lugar de las prioridades gubernamentales en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Guterres sostiene que pese a realizar esfuerzos para la preservación de los recurso marítimos, la salud de los océanos se ve afectada por la contaminación marina, en especial, el plástico. Junto a esto, también se genera un daño casi irreversible en la pesca indiscriminada de recursos, el ruido subacuático, los efectos del cambio climático y la acidificación de los océanos.

La contaminación es una problemática mundial. Se han oído locas ideas para dar una solución “parche” a esta situación; una vez leí que incluso se evaluaba enviar transbordadores con basura para ser depositada en el espacio… Esa loca idea no prosperó, no por ser alocada, sino, por el alto costo que tiene.

Los océanos desempeñan un papel fundamental para regular el clima y constituyen la fuente principal de agua que sustenta toda la vida presente en el planeta. Por lo tanto, debemos poner prioridad número uno evitar la contaminación de las aguas.



Etiquetas:   Política   ·   Reflexión   ·   Cambio Climático   ·   Cultura   ·   Sociedad   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora