Colombia, el Atlántico y el suicidio

“Por estos lados el suicidio está de moda”, con esta frase resumió alguien lo que estaba pasando en el departamento del Atlántico con respecto a lo que ha venido ocurriendo en ese sentido en el presente año. Y es que el Atlántico como departamento no es ajeno a lo que le ocurre a Colombia como pais y lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido informando sobre lo que hoy ocurre al respecto en el mundo en general.

 

. Y es que el Atlántico como departamento no es ajeno a lo que le ocurre a Colombia como pais y lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido informando sobre lo que hoy ocurre al respecto en el mundo en general.

Según reportes de la OMS, aproximadamente 3.000 personas día se suicidan en el mundo y alrededor de 20 millones al año intentan suicidarse, siendo las mujeres las que presentan el mayor número de intentos de suicidio pero son los hombres los que tienen cifras mayores de consumación del mismo con un 71% de los casos. Justamente el pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Los estudios reportan que una gran número de personas que cometen suicidio padecen algún tipo de trastorno depresivo mayor y que hay otro grupo que lo intentan o lo llegan a consumar motivados por eventos traumáticos, principalmente fracasos económicos, la pérdida de un ser querido y conflictos amorosos o familiares.

Para el caso colombiano, un promedio de seis personas se suicidan diariamente, según las estadísticas del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses: para el 2007 la tasa de suicidios se estimaba en 3.1 personas por 100.000 habitantes y para Agosto del 2010 ya había aumentado a 5.1 personas por cada cien mil; Quindío y Arauca por encima de estas cifras con 10.1 y 7.0 por 100000, respectivamente. Para el 2010 en Bogotá ocurrieron 132 suicidios, en Medellín 71 , Cali 49 y Barranquilla 25. Del total de suicidios ocurrido en el país, 775 fueron hombres y 173 mujeres, siendo éstas ultimas las que más realizan intentos suicidas.

Según la Comisión de Regulación de Salud (CRES), al cruzar los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS), los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2007 con las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE) y el último estudio de Carga de la Enfermedad en Colombia realizado en el 2005, se determina que la primera causa de pérdida de años de vida saludable e incapacidades en el país es la Depresión Mayor Unipolar y la sexta causa reportada son los trastornos bipolares, información que resulta alarmante ya que según investigaciones realizadas por la Universidad Javeriana estos trastornos acompañados por lo trastornos de ansiedad son la principales causas de de suicidio en Colombia.

El suicidio es la tercera causa de muerte no natural en el país en la población entre los 14 y 44 años de edad, siendo la más vulnerable la que se encuentra entre los 19 y los 24 años (más del 20%), seguida por las personas entre años 44 y los 49 años de edad. Las cifras al respecto en los últimos años presenta una franca tendencia al aumento, al igual que cada vez es menor al edad de los individuos que eligen quitarse la vida.

A nivel territorial, de acuerdo con las recientes informaciones del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Atlántico, los suicidios en este departamento, a agosto de este año, han tenido un incremento del 13% respecto a la misma época en el 2010, por la siguiente motivación: 36% por causa desconocida, 30% por enfermedades mentales, 18% por crisis económica, 13% por conflictos de pareja y familia, y 2% por duelo reciente.

Resulta preocupante lo reportado por dicho Observatorio que informa que mientras los suicidios disminuyeron en un 64 por ciento en Barranquilla, si los casos actuales se comparan con los ocurridos en los mismos meses de 2010, cuando se presentaron 28, en el Atlántico se han reportado 44 de los cuales el 95 por ciento fueron del género masculino y el restante del femenino. Que el suicidio haya tenido ese incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior, lo define como un grave problema de salud pública en este ente territorial.

Incluso, por parte del psiquiatra Pedro Gómez Méndez, director del área de docencia de la ESE Hospital Universitario CARI de Alta Complejidad se informó “que en ese centro asistencial se atienden mensualmente entre 14 y 16 casos de intentos de suicidio, en su mayor porcentaje, los protagonistas de estos hechos corresponden al sexo femenino”.

Es muy probable que estos resultados obedezcan a la falta de una adecuada política territorial de salud mental que permita generar impacto real frente a esta lamentable circunstancia que está afectando especialmente a la población económicamente productiva. Y este tipo de realidad invita a los próximos gobernantes del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla a que de una vez por todas generen estrategias conjuntas para abordar de manera armónica un problema que no distingue entre barranquilleros y atlanticenses.

La experiencia de Barranquilla que muestra que en el año 2011 el suicidio bajó en más de la mitad con respecto al 2010 debe ser un referente para que desde la dirección departamental de salud y en los municipios del Atlántico se adopten estrategias similares procurando éxitos por lo menos parecidos que lleven a disminuir la tasa de suicidios en estos municipios. Cuando la tasa de suicidios en un ente territorial se aumenta como ocurrió en el Atlántico, se demuestra el fracaso de la política de salud mental territorial, y de paso de quienes tienen la responsabilidad de diseñar, estructurar y aplicar esa política. Un suicidio que se pudo evitar es una vida que se logró salvar y en muchos casos una familia que se logró preservar.

Si Colombia es un país mentalmente enfermo de acuerdo con lo dicho por la CRES y los estudios sectoriales realizados los pasados años, evitemos que el Atlántico sea un departamento suicidado…ese uno de los retos en salud pública del próximo Gobernador.

ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUDhttp://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896

(Publicado en www.zonacero.info, el jueves 15/septiembre/2011)

(http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=15480:colombia-el-atlantico-y-el-suicidio&catid=103:columnista&Itemid=130)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales