Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



¿Más Incongruente que benéfico el Tren Maya?


Inicio > Política Nacional
19/10/2018


461 Visitas



Dicen por ahí piensa mal y acertarás, y el famoso Tren Maya incita a eso a pensar y muy mal, ya que es un proyecto que de entrada suena muy difícil de cuajar, lo quieren vender como una prioridad cuando en realidad no es así. 


Los miles de turistas que diariamente llegan a Quintana Roo, provenientes de diversas latitudes, si es su voluntad conocer otras entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche o la Zona Sur de Quintana Roo, sencillamente van y acuden, no se detienen porque no haya como llegar o falten vías para llegar.

Actualmente hay diversas opciones y conexiones aéreas que en el rubro turístico tienen bien conectado a Cancún con demás partes y destinos, al haber el famoso Tren Maya, solo se haría el trayecto vía terrestre y en tren, no hay diferencia alguna.

Muy sencillo cualquier turista que llegue a Cancún puede acudir vía autobús a cualquier destino que cubrirá el Tren Maya, e incluso vía aérea hay vuelos directos de Cancún a Chetumal por la aerolínea Maya Air,  lo mismo de Cancún a Villahermosa, a Tuxtla Gutiérrez y Campeche por Viva Aerobús.

Es decir los turistas que tienen interés en ir a otros Estados o municipios lo hacen sin problema alguno, no es porque el Tren Maya llegue ya se podrán hacer esas rutas, por lo que venderlo como la súper viabilidad turística no se nota en dónde está.

Si un vuelo de tres frecuencias semanales de Cancún a Chetumal en ocasiones va con uno o dos pasajeros, el tema más parece estar en la promoción no en la diversidad, en realmente promocionar estas vías y conexiones, pero esa es otra historia.

Por lo que no es a decir una prioridad conectar a Quintana Roo con otros Estados vía ferrocarril si actualmente se puede hacer el trayecto por avión, señalan los expertos que un boleto del Tren Maya entre Cancún y Chetumal por ejemplo oscilaría en los 1500 pesos lo que actualmente cuesta dicho tramo en avión.

El cual para muchos es un precio costoso e impagable por lo que se prefiere hacer esta vía por carretera en Mayab, ADO o Van que no rebasa los 500 pesos, por lo que la “viabilidad” para el Turismo no se encuentra en donde está.

Ahora el tema de que se transportaría a miles de trabajadores del sector turístico, esto actualmente está cubierto con empresas de autobuses privadas que diariamente mueven a miles de obreros del turismo de la Zona Norte desde Cancún hasta Felipe Carrillo Puerto ¿entonces en dónde está el beneficio?.

Por lo que es una total falacia que como producto turístico este Tren Maya venga a resolver añejas demandas y a conectar a Quintana Roo con el sureste, si esté está conectado y bien, entonces aquí se quiere crear algo que ya existe, lo cual costaría muchísimo dinero, y no es rentable.

Si la necesidad fuera mucha de los turistas de viajar hacia Chiapas, Tabasco y el sur de Quintana Roo, desde hace mucho tiempo los pequeños vuelos que hay entre Cancún y estos destinos estarían a reventar, y no serían por aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobús, ¿entonces por qué sale el próximo gobierno federal con crear una necesidad de transportación en donde no la hay?

El tema de que fuera parte de turismo el tren y parte de carga, también es algo que ya existe, actualmente hay miles de camiones y transportes que vía terrestre llevan y traen mercancía en la península y Estados aledaños, por lo que el abasto y demás está cubierto, por lo que este tren tampoco vendría a revolucionar las vidas de las y los habitantes del Sur del país.

Todo esto da a pensar mal, da a pensar que este tren tiene sus intereses en quiénes lo estarán construyendo, que se beneficiará a unos cuantos con su edificación que será millonaria, una inversión pública, en donde la necedad y obstinación del futuro presidente de México más pareciera una obsesión que algo benéfico.

Entre hacer este tren casi a la fuerza como capricho y por otro lado hacer anuncios en el sentido de que se buscará apoyar a migrantes centroamericanos, más pareciera que los  hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y demás que buscan ir a los Estados Unidos y abordaban el famoso tren de la Bestia, hoy lo harían en el Tren Maya.

Y que mas que abordarlo buscarían como asentarse en el Sur de nuestro país para no ir a incomodar al señor Trump a Estados Unidos de Norteamérica, y de ahí vendría todo el apapacho, respaldo y calor que el presidente estadounidense está dando a su homologo mexicano. De verdad mis cinco lectores pensemos mal y estaremos acertando.

Lo malo de este proyecto es que a diversos gobiernos estatales principalmente al de Quintana Roo le pondrá en severos problemas al tener que dotar de más infraestructura a tanta gente que llegará vía Centroamérica al famoso tren para poder tener servicios, empleos y demás, ¿será acaso que la futura administración no ha visto esto, o igual y es su plan y por ello la urgencia del tren?.

BUSCA YOHANET TORRES HACER MÁS EFICAZ Y PRÁCTICA RECAUDACIÓN.

No se entiende la modernidad en nuestro país, sin la presencia de las tiendas de conveniencia sobretodo de las de la empresa regiomontana OXXO,  es por ello que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Quintana Roo que encabeza Yohanet Torres Muñoz suscribió un convenio de colaboración con dicha cadena comercial.

Esto para que diversos desembolsos para la instancia puedan ser pagados por los contribuyentes en cualquiera de las decenas de tiendas de este tipo en la entidad, y no tengan que acudir directamente a las oficinas de recaudación, haciendo más eficiente la recaudación gubernamental, y extendiendo por ende el horario para ello.

Por lo que  que a partir del 15 de octubre se puede realizar el pago de impuestos y servicios del Estado en las tiendas OXXO de Quintana Roo, lo cual

Siguiendo con la meta propuesta del gobernador Carlos Joaquín de hacer más eficaz la recaudación y dar más facilidades a los contribuyentes, se busca como acercar estos servicios a las y los quintarroenses.

Por lo que ya se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjeta de crédito en todas las tiendas OXXO del Estado, los 365 días del año las 24 horas del día, únicamente presentando el documento de la línea de captura o referencia de pago con importes menores o igual a 10 mil pesos, que se obtiene en el portal de Tribut@net.

CURVA PELIGROSA…

En contacto permanente con la ciudadanía está el presidente municipal de Isla Mujeres; Juan Carrillo Soberanis,  a quien se le ve muy al pendiente de sus gobernados, recorriendo tanto la cabecera como la zona continental, atento a los pedimentos de la ciudadanía.

Con una actitud de servicio y acciones, el edil se le ve con la tónica de mejorar el presente para transformar el futuro de la Isla, con un gobierno para los isleños con toda la actitud e innovando  y dando la oportunidad a muchos jóvenes que sin duda iniciarán una ascendente carrera política desde las diversas direcciones del ayuntamiento.

Dando también su lugar a la gente con experiencia quienes estarán guiando al nutrido equipo conformado por Carrillo Soberanis, de quien hay altas expectativas en lo que será su segundo periodo al frente del ayuntamiento isleño en donde se buscarán resultados no pretextos.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora