Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Salud   ·   Lectura



Presión Inflacionaria en Agosto: Demoliendo Salarios


Inicio > Economía
15/09/2011


1572 Visitas



Los precios mantienen su acelerado crecimiento. Agosto, con alguna estacionalidad un mes no tan “inflacionario” mostro una aceleración del 45% respecto de Agosto de 2010 (1.6%) al comparar el crecimiento de los precios ente Agosto 2011 y Agosto 2010.


 

Los números revelan lo que la gente  siente en el bolsillo, dado que la percepción que la inflación es mayor que esos números que publica el BCV es muy fuerte y muestra sin ambigüedades la desconfianza de la gente en el Banco Central de Venezuela, algo que  se nota protuberantemente en  el fuerte malestar social y descontento.  Y no es para menos, el BCV ha sido convertido, en cuatro reformas sucesivas en su Ley en una especie de caja chica del fisco, del gobierno, para atender no solo al gobierno sino inclusive a PDVSA y otras corporaciones del Estado.

 

Que son los precios y como se forman?

 

Se conoce universalmente, y lo han estudiado economistas y no economistas que los “precios remuneran el esfuerzo humano, su constante superación calificación y progreso, categorizan las preferencias y gustos de la gente, en fin, define de manera muy sencilla la acción humana, su praxeologia, acuerda en función de sus preferencias y ciertamente una relación que transmite conocimiento. Los legisladores, muchos de ellos asiduos y tardíos lectores del mismo manual de Economía Política de la vieja URSS decidieron acoplar los propósitos de esa LCJP a esos enunciados.

 

A estas alturas, esa legislación debe ser objeto de risa y comentarios jocosos cuando los medios rebotan la información sobre la inflación en Venezuela, como de las más altas del mundo, pero donde una buena parte de precios de bienes y servicios de la canasta vital, están regulados, y que la inflación de los precios regulados en los últimos doce meses ha sido mayor que la inflación de los precios no regulados.

 

También el mundo conoce que el gobierno venezolanos es el importador de las dos terceras partes de alimentos y materias primas para la industria de alimentos y otros bienes, y no se explica cómo es posible que y en esas condiciones la inflación esperada para los próximos doce meses ya se haya montado en 34%!!.

 

Quien es el culpable y quien se beneficia de ella ?

 

La inflación es quizás el concepto de economía con más definiciones imprecisas, pero ninguna de ellas pertenece a la cosecha de definiciones descritas por los legisladores de la AN y ministros presidentes del BCV, esto desde luego deja mucho que decir de la formación profesional de esos profesionales de la política y la revolución. Que es inflación entonces?. Muy sencillo, y quizás el más fácil de comprender por el público lego, aunque también a algunos no legos que pudieron haberlo olvidado. Qué ocurre si los precios de los bienes y servicios crecen más rápido que el ingreso? Pues que el ingreso no puede comprar lo que compraba en un periodo anterior, esto lo conoce a perfección la ama de casa.

 

En otras palabras, el poder de compra del ingreso, digamos del dinero en el cual se expresa el ingreso y los salarios, se reduce, compra menos que ayer, es decir, la moneda pierde valor, y el individuo y familia al comprar menos entran en proceso de empobrecimiento.  En general podemos apreciar que en Venezuela en el último mes, el salario nominal, no creció al ritmo que crecieron los precios. Por lo tanto se adquirirán menos cantidad de bienes y servicios, las empresas producen menos, y la economía contrae su ritmo de actividad.

 

En esas condiciones de un ingreso y salarios menores, solo los de mayor nivel de ingreso, los que están por encima de ese promedio podrán compensar el alza de precios. Es posible encontrar otra definición, tautología pura, que dice que la inflación es un proceso sostenido de crecimiento de precios, mi sugerencia es que desechen ese término porque solo muestra una curiosa tautología y en nada ayuda a la gente a entender porque los precios suben.

 

Y como se disparan entonces los precios ?

 

Como vimos –arriba- que la inflación es un continuo proceso de pérdida de poder de compra de la moneda, podemos fácil y directamente apuntar que la inflación es un fenómeno monetario y que viene signado por una abundancia de dinero que rápidamente los “abarata”; es decir, se requerirán más bolívares para comprar lo mismo que comprábamos el periodo anterior. Y como es que hay más bolívares entonces? Habiendo definido que es un fenómeno monetario, ahora nos toca explicar porque hay más bolívares. Y es acá donde entra la “política” y las instituciones.

 

Así la inflación es un fenómeno estrictamente monetario, y el responsable que haya más bolívares de los que se requieren para mantener el poder de compra del dinero, es la autoridad monetaria y el gobierno, el Banco Central. Y acá surge, el disparador de la inflación, porque la decisión de poner la Banco Central a imprimir más dinero es de facto una razón y una decisión política, dado que el gobierno controla  el monopolio en la impresión de dinero, exige del BCV que despliegue políticas de abundante dinero. Y cuáles son esos mecanismos? La devaluación, un fenómeno que trae un incentivo fiscal, es decir el gobierno necesita de más real porque su agenda es gastivo, irresponsable, voraz, es corrupto, de inmediato devalúa la moneda, así el gobierno obtiene más dinero para su gasto y el público más inflación.

 

El impuesto inflacionario.

 

En este momento entonces describimos a la inflación como un fenómeno monetario producido por una decisión política, y como el poder de compra que la gente pierde por la abundancia de bolívares, y es el gobierno, el fisco, el beneficiario de esa descomposición monetaria y de precios, la inflación es razón un impuesto, es decir el impuesto inflacionario. Así la inflación de 2.7 de julio, nos está trayendo esas malas noticias de tener un gobierno y un Estado de elevados costos que desmonta el poder adquisitivo del ciudadano. Lo que perdemos con la inflación se “transfiere” al gobierno en dinero para el derroche y la corrupción.

 



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora