Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética   ·   Filosofía Social



Inicia una nueva era en la política quintanarroense.


Inicio > Política Nacional
01/10/2018


402 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

INICIA UNA NUEVA ERA EN LA POLÍTICA QUINTANARROENSE.

 

Llegó el día esperado por muchas y muchos, aunque por otros no tanto, se renovaron los 11 ayuntamientos de nuestro Quintana Roo, en distintos escenarios, ambientes y entornos políticos.

 

Este lunes 1 de octubre inicia una nueva historia en la política quintanarroense, con ocho nuevas y nuevos presidentes municipales y cabildos, de igual manera tres ediles repiten en sus encomiendas por tres años más.

 

Y desde estos ayuntamientos sin duda viene una importante consolidación política futura, ya , que desde las comunas mucha política se hará y tejerá con miras a lo que viene para la entidad, en donde veremos importantes cuadros desde los municipios.

 

En todas estas tomas de protesta como testigo de honor acudió el gobernador del Estado; Carlos Joaquín González, en donde en cada parte del Estado que recorrió entre este sábado y domingo la calidez y el aprecio de las y los quintanarroenses para con su gobernador no se hizo esperar.

 

En compañía de su señora esposa Gabriela Rejón de Joaquín, lo mismo del titular del Poder Judicial José Antonio León Ruiz y del titular del legislativo, el gobernador atestiguó las tomas de protesta que iniciaron en Othón P. Blanco y que concluyeron cerrando con broche de oro en Puerto Morelos.

 

Ahora si vendrán las cosas de a de veras las campañas se acabaron hace cinco meses, y la prueba final la de servir a las y los quintanarroenses inicia ya, en donde saldrá a flote quien llegó realmente por experiencia, conocimiento y talento, y quienes por suerte, circunstancias partidistas y chiripazo.

 

El que arrancó muy mal demostrando un débil musculo político es el decano edil de Othón P. Blanco Hernán Pastrana, quien llegó a la presidencia municipal gracias al efecto López Obrador, y que ni gabinete pudo colocar, ya que sus “aliados” partidistas en el cabildo demostrado quedó son sus peores enemigos.

 

A Don Hernán le fueron impuestos todos los cargos de importancia, dice se quedó sin mano derecha, más pareciera lo dejaron en cama amputado de todas las extremidades al ex priísta que empezó muy mal, y lo que mal empieza..

 

En Felipe Carrillo Puerto José Esquivel, sigue en el revanchismo y en campaña ya que más allá de sumar, su toma de protesta se le fue en decir diversas indirectas a la edil saliente y hoy regidora Paoli Perera, quien asumió la encomienda firme y con valor.

 

Es de esperarse que el nuevo edil carrilloportense se quite fobias, filias, y fantasmas de la cabeza y de verdad se ponga a trabajar y demuestre capacidad de operación y acción política y que no se le vaya la fuerza por la lengua defenestrando a la hoy regidora, que se ponga a trabajar mejor.

 

En Tulum Víctor Mas Tah arranca con el pie derecho el nuevo edil, rindió protesta en un ambiente de civilidad y nivel político, uniendo a las y los tulumnenses sin colores partidistas sino con el amor por el noveno municipio apostando por la gente y por hacer un sitio mejor para vivir.

 

El edil quien es un político de sumas y conciliaciones, hizo importantes nombramientos como el de Edgardo Díaz Aguilar, como su Tesorero Municipal, el experimentado tulumnense en temas financieros deja la titularidad de la Tesorería del Estado y retorna a su tierra a servir a sus paisanos, asimismo Lorena Moguel Riverol asumió la sindicatura municipal.

 

En Cozumel era por muchos ya esperada la salida de la titularidad del ayuntamiento de quien ha sido la peor edil que ha tenido la isla; Perla Tun Pech hoy regidora, quien hasta los últimos momentos demostró tener muy poca educación y queriendo hacer una maldad infantil solita se perjudicó.

 

Cuentan Heraldos de Xlalibre en la isla de las golondrinas que luego de recibir el mando de la Policía Municipal,   el edil Pedro Joaquín subió a presidencia y resulta que Perlita dejó todas las oficinas cerradas y “perdió” las llaves. 



Para disfrutar “su travesura” se sentó con su esposo en una banca afuera de presidencia a reírse de que el nuevo presidente no podía entrar a su oficina,

lo que no previó Perlita es que sus vehículos estaban estacionados dentro del estacionamiento del Palacio, y el guardia cerró la reja, y como tampoco esas llaves aparecían se tuvo que ir en taxi a su casa.

 

Nos dicen los Heraldos que no es que se hayan “perdido” las llaves sino que las entregó todas revueltas, y tuvieron que estar probando todas hasta encontrar la llave que abría presidencia, mientras la niña Perlita moría de risa, junto a sus ex achichincles el ex secretario general, la ex tesorera, tenían todos sus vehículos en el estacionamiento del palacio municipal y ni modo tuvieron que irse en taxi a sus casas por la niñería de Perlita.

 

Así pues en Cozumel importantes expectativas se tienen con Pedro Joaquín, quien sin duda estará en la mira estatal, ya que la isla de nueva cuenta tendrá trascendencia política, y no será un sitio de tragedias e inseguridad como los dos últimos años.

 

De harta importancia y trascendencia en lo político será la voz de Pedro Joaquín Delbouis, ya que su opinión será muy tomada en cuenta, ya que desde que rindió protesta como edil de Cozumel, su pase en automático a los altos vuelos de la grilla quintanarroense y a lo que viene es una realidad y las miradas estarán puestas en tan importante político quintanarroense.

 

En este sentido de gran relevancia también fue la toma de protesta de Juan Carrillo Soberanis, quien se reelige para el cargo por tres años más, y que ni el efecto MORENA, pudo con él, el buen trabajo realizado en sus dos primeros años fue la mejor carta de presentación del munícipe.

 

Consolidando su mandato Juan Carrillo Soberanis, quien ha demostrado una amplia capacidad política, ha tenido un impecable crecimiento y estos tres años que vienen, sin duda serán de más resultados y de una gran trascendencia para el isleño, que tiene con él a su gente, el respaldo gubernamental y hará un gran papel.

 

Mara Lezama en Cancún escribirá una importante historia, en donde demostrará ahora si su capacidad política, la elección y campaña ya fue, ahora viene tomar las decisiones  y que con su trabajo diario se vea que realmente llegó a la encomienda por su sapiencia y no por un efecto o circunstancias.

 

La edil en sus primeras acciones desea cambiar el nombre de Benito Juárez por Cancún al municipio, y siguiendo los pasos del presidente electo de México, en su discurso inicial el tema de la austeridad fue primordial, interesante ver el trabajo de la munícipe en donde tendrá que demostrar no se sacó la rifa del tigre sino que puede tener trascendencia e incluso miras futuras en la política.

 

Con broche de oro cerró Carlos Joaquín las tomas de protesta acudiendo a la de Laura Fernández Piña, quien es la única mujer quintanarroense que logró reelegirse en el pasado proceso electoral, y quien por tres años más gobernará Puerto Morelos.

 

La edil quien a partir de este lunes es la más importante pieza política del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, y la mujer más importante del PRI en la entidad, va por tres años más de trascendencia, logros, y de transformar un municipio, que ha tenido en dos años un avance que otras comunas quisieran tener en varios años.

 

Fernández Piña se consolida como una fuerte política, de altos vuelos, quien ha respondido con hechos a sus gobernados y que su próximo mandato sin duda dará mucho más de que hablar la dama, quien desde ya sin duda se afianza como la edil femenina de más trascendencia y experiencia política, no la perdamos de vista ya que la presidenta de Puerto Morelos va con todo, y desde ya tiene pase directo a 2022.

 

Así mis cinco lectores se inicia una nueva etapa en la política quintanarroense, en donde la dinámica y formas serán distintas a partir de este lunes, en donde la coordinación e integración viene fuerte y con todo, ojalá y no en las nuevas ediles tengamos a otra loquita como Perla Tun Pech, ya con una en este sexenio tuvimos, atentos estemos.

 

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una afectuosa felicitación este 1 de octubre a  las y los Arquitectos en su día, en especial a la estimada amiga  Fidah  Eljure Eljure, Héctor Marín Souza, Fernando Peraza Alonso, Karina Bustillos Sierra, Edward Escalante, que pasen un excelente día.

 

Asimismo felicitamos en su cumpleaños a la estimada Tania Gutiérrez de Angulo, quien festeja un año más de vida a quien deseamos lo mejor y sea hartamente celebrada por nuestro apreciado amigo Armando Angulo Cáceres.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora