Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Trabajo   ·   Sociedad   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Salud Pública   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Escritores



0 seguidores

Cómo leer correctamente una pirámide de alimentación


Inicio > Nutrición
21/09/2018


726 Visitas



En los últimos tiempos está siendo frecuente encontrarnos tanto en blogs profesionales como personales, como es el caso del de Rosa María Gorgues Rosset, debates en cuanto a temas de nutrición donde se desmontan ideas que llevamos arraigadas desde pequeño. Entre ellos, uno de los que más revuelo causan es el de la Pirámide de Alimentación: un sencillo esquema que ha sido referente y guía tanto para nutricionistas como para médicos y padres preocupados por una dieta equilibrada.


Pues bien, tal como ocurre en la era 2.0 donde debates que parecían cerrados se reabren y se discuten con argumentos, a veces más, a veces menos, acertados, algo que pensábamos que era casi religión resulta que nos hace estar equivocados, y es que según dietistas, la pirámide alimenticia tradicional cae en errores como indicar alimentos calificados como perjudiciales (carnes procesadas, comidas grasas, etc.) dentro de la pirámide aunque sean indicados en la cúspide como “ocasionales”.

Entonces, ¿Ha dejado de ser la pirámide nutricional un elemento de referencia en cuanto a alimentación? A continuación os desvelamos algunas claves de cómo interpretarla correctamente.

Problemas detectados en la pirámide tradicional

Tal como hemos indicado, no solo el debate que se produce sanamente en esta etapa 2.0, sino también el acceso a la información de la que usuarios y profesionales hacemos gala, ha llevado a que aspectos que se trataban como naturales hace apenas una década, a día de hoy se refuten y se corrijan.

Es el caso como hemos visto de la inclusión, aunque sea mínima de grasas y carnes procesadas, pero también de otros errores basados en la ambigüedad, como indicar el consumo mayoritario de pan y cereales sin indicar que para que realmente resulten sanos, deben ser integrales y no refinados o, ni mucho menos, azucarados.

Por otra parte, esta pirámide tradicional deja totalmente de lado el hecho de que una alimentación sana, debe ir siempre acompañada de hábitos saludables, como realizar ejercicio y reducir al mínimo o eliminar el consumo de alcohol.

Correcciones que se realizan en la nueva pirámide

Todos estos inconvenientes de la pirámide tradicional (cuya imagen más popular corresponde a la introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992), han sido medianamente resueltos en las versiones que organismos reguladores de cada país, han ido incorporando en la última década.

En el caso de España, La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha sido la encargada de detallar una versión en 2017 no exenta de polémica, aunque con las correcciones antes mencionadas.

Así, por primera vez, esta nueva pirámide incluye los suplementos alimenticios, algo que no es del agrado del todo de la comunidad de expertos en nutrición, aunque lo que más debate ha causado es la indicación del consumo de bebidas fermentadas (vino, cerveza, etc.) como moderado, algo que para gran parte de la comunidad de expertos ni se debería hacer mención. 

La pirámide alternativa

Por todas estas discusiones, no han sido pocos los que se han aventurado a diseñar su propia pirámide alimenticia que resuelva en cierta medida todas estas deficiencias de una vez por todas.

La más popular ha sido la propuesta venida nuevamente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que ha decidido cambiar por completo el modelo desde 2011 y sustituir la pirámide por un simple plato, donde indicar de un vistazo las raciones diarias recomendadas de cada grupo.



Etiquetas:   Nutrición   ·   Alimentación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19558 publicaciones
4888 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora