Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



Adolfo Suárez y la tesis de Pedro Sánchez


Inicio > Política Nacional
14/09/2018


456 Visitas



Pido disculpas de antemano por el título, pero garantizo que tras la lectura de este artículo se entenderá su elección. La carrera política de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno ha estado desde el primer momento llena de piedras en el camino, muchas de ellas puestas por su propio partido. 


Recordemos el momento en el que Susana Díaz en las elecciones primarias de 2014 dijo aquello de “este chico no vale, pero nos vale”, en clara alusión a que así le resultaría fácil sustituirle cuando decidiera dejar el Palacio de San Telmo para aterrizar en Ferraz. Mas adelante, cuando Pedro Sánchez, tras las elecciones de 2015 y en pleno bloqueo político se negó a apoyar la investidura de Rajoy con su famoso “no es no”, se puso en marcha una operación que tuvo como protagonistas a Felipe González, al grupo Prisa y a la propia Susana Díaz para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. Esta operación culminó con el vergonzoso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016 que forzó a Pedro Sánchez a dimitir como secretario general. Después llegaron las elecciones primarias de 2017 en las que, contra todo pronóstico, Pedro Sánchez volvió de nuevo triunfante a Ferraz.

El pasado 1 de junio Pedro Sánchez ganaba la moción de censura a Mariano Rojoy, motivada por la sentencia del caso Gürtel, y accedía a la presidencia del gobierno. Nadie niega que los primeros pasos del flamante gobierno socialista han estado llenos de problemas, la dimisión de Maxim Huerta como ministro de Cultura por sus irregularidades fiscales y la más reciente de Carmen Montón como ministra de Sanidad por el plagio en su trabajo fin de máster.

Pero más allá de estos tropiezos del gobierno Sánchez lo que resulta evidente es que tanto Ciudadanos como el Partido Popular no han aceptado que haya un gobierno socialista. No han descansado en denunciar, sin pruebas, el supuesto “precio” que Pedro Sánchez va a pagar o está pagando tanto a Podemos como a los partidos nacionalistas que le apoyaron en la moción de censura. En esa guerra constante de los partidos de la derecha contra el gobierno socialista, la ola de escándalos de los máster -Caso Cifuentes, Caso Casado y Caso Montón- le ha venido de maravilla a Albert Rivera para utilizar las sombras de dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez para exigir en el Congreso al presidente del Gobierno que haga publica su tesis para despejar la incertidumbre sobre su autoría. Coincidiendo en el tiempo, como si formaran parte de una misma operación, dos medios de comunicación Okdiario y ABC denuncian un presunto plagio en la tesis de Pedro Sánchez. En las últimas horas informaciones procedentes de fuentes académicas y de especialistas en el tema, tras utilizar herramientas informáticas, confirman que no hay plagio en la tesis de Sánchez. Pero la ofensiva mediática y política contra Pedro Sánchez no descansa y el último argumento es la escasa calidad del trabajo de investigación académica y las dudas sobre la composición del tribunal que la evaluó.

Llegados a este punto debemos realizar una reflexión importante y hacernos la siguiente pregunta ¿a un presidente de gobierno se le debe juzgar por su expediente académico o por su gestión al frente del gobierno y sus políticas sociales y de igualdad? Parece oportuno recordar que Adolfo Suárez, calificado en su día como un mediocre estudiante de derecho, fue sin embargo un gran presidente de Gobierno al que todos los demócratas le estamos agradecidos por haber pilotado la Transición. Nadie se habría atrevido en ese momento a criticarle políticamente porque su expediente académico no fuera muy brillante. Por cierto, Susana Díaz tardó 10 años en hacer la carrera de derecho y no tengo constancia de que Ciudadanos -su socio de gobierno hasta hace poco- le haya criticado su falta de diligencia en su época de estudiante. En relación con Adolfo Suárez me gustaría corregir a la Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá que hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que Pedro Sánchez es el primer presidente que es doctor, se olvida de que Adolfo Suárez tiene el título de doctor en Derecho por la Universidad Complutense en su expediente académico.

Por desgracia hoy día para los partidos de la derecha -PP y Ciudadanos- todo vale, no soportan que haya un gobierno socialista y más mediante una moción de censura que cumple todos los requisitos de legalidad. Albert Rivera está nervioso porque se ha “desinflado electoralmente” y utiliza todas las oportunidades para desgastar a Pedro Sánchez. Pablo Casado a pesar de estar atado por la investigación judicial sobre su máster mantiene su pugna con el presidente de la formación naranja por el liderazgo de la oposición.

El panorama político está turbio, confuso, lleno de polémicas estériles que no conducen a nada salvo a provocar el hartazgo de los ciudadanos y eso por cierto es lo peor que puede ocurrir. Quiero terminar con una frase que no es mía dedicada a los “pescadores en río revuelto” que tanto abundan últimamente, “los que se dedican a la caza mayor deben tener cuidado porque si no derriban la pieza, esta puede volverse en su contra”[1]. Tomen nota los que se den por aludidos.

@rsanchezsa

[1] La frase textual o parecida es del periodista Antonio Maestre. Lo aclaro por si se me acusa de plagio







Etiquetas:   PP   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera   ·   Pedro Sánchez   ·   Pablo Casado   ·   Títulos Académicos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18315 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora