Su Señoría en Twitter (I)

El magnetismo que ejerce Twitter sobre los políticos ante la llamada de las urnas.

 

.
[Lectura 2 minutos]  - [En Twitter @crparlamentaria]

Es una incógnita a día de hoy, o al menos difícil de medir, la influencia que tiene el uso de Twitter en la política y más en los procesos electorales. Pero está claro que según van pasando los meses los diferentes actores que conforman la escena política española apuestan por esta red social como una herramienta más para el desempeño de su labor.

Las urnas ejercen cierto magnetismo en los políticos a la hora de abrir un perfil en las redes sociales. Twitter, ahora de moda, no es la excepción.

Para fundamentar esa sensación que circula en el ambiente, analizo como se han ido incorporando los diputados que actualmente están en el congreso con Twitter.

Entorno a 90, son los escaños que actualmente tienen cuenta en Twitter. Aunque como veremos otro día, tienen diferentes maneras de usarlo.

Agrupados en trimestres, vemos como fue a finales del 2007 cuando se abrió el primer perfil de los diputados actuales. Fue el de @jlayllon, que actualmente es el Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Parece que las elecciones generales de 2008 dieron un primer impulso, pero se quedó en un simple amago.

No fue hasta mediados del año 2009, tras un tiempo de sequía considerable, cuando se retomó con fuerza el impulso en la creación de perfiles en Twitter.

Como se puede apreciar en el gráfico, hasta 26 diputados decidieron empezar a utilizar esta herramienta en el segundo trimestre de este 2011. A pocos se les escapa, que en mayo de este año hubo elecciones municipales y autonómicas. Queda en evidencia, por lo tanto, la urgencia electoral con la que algunos diputados crearon su escaño virtual.

Personalmente entiendo que nunca es tarde si la dicha es buena. Es decir, si se abre un nuevo canal de comunicación cercano, bienvenido sea. Si es una simple añagaza electoral creo que tendrá un efecto boomerang, que más pronto que tarde tendrá su impacto negativo.

Si agrupamos las cuentas creadas cada año, vemos que en los ocho meses y medio de este 2011 se han generado más perfiles en Twitter que en los cuatro años anteriores. No se puede concluir que este fenómeno tenga como motor exclusivamente los procesos electorales de mayo y los venideros de noviembre.

Y es que en una red como esta, en plena expansión, cada año parecen lustros. Los usos de hace dos años poco tienen que ver con lo que vemos actualmente.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales