Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



¿Cuál es la verdadera estrategia de Pedro Sánchez?


Inicio > Política Nacional
09/09/2018


315 Visitas



Siento no poder contestar a esta pregunta con precisión, pero sí creo que pueden aportarse indicios y actuaciones del presidente del gobierno tendentes a conseguir un objetivo muy claro.


La moción de censura ganada el pasado mes de junio por el PSOE, ha dejado descolocado a Albert Rivera al dar al traste con sus intentos de que se adelantaran las elecciones para aprovechar los excelentes datos que reflejaban las encuestas electorales. Por otra parte el PP, con el flamante liderazgo de Pablo Casado, intenta recuperarse de las secuelas de haber sido desalojado de la Moncloa como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectaban al partido desde hace años.

Ambos partidos, además, se disputan la primacía en el espacio político que tradicionalmente ha ocupado la derecha. Albert Rivera encabeza la lucha contra el separatismo catalán participando incluso en la retirada de los polémicos lazos amarillos. Pablo Casado, se desmarca de esas actuaciones del líder naranja e incluso las tilda de provocación. Sin embargo tanto uno como otro piden ya a Sánchez que aplique de nuevo en Cataluña el artículo 155. Pero el enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP se hace evidente en mas escenarios. El más reciente es la decisión de Ciudadanos de romper el pacto de investidura con Susana Díaz, lo que llevará a un adelanto electoral en esta comunidad autónoma. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reprochado a Ciudadanos que argumente para romper el pacto los incumplimientos en materia de regeneración, cuando ha sido precisamente este partido el que ha limitado la investigación del escándalo de los cursos de formación y no ha impedido el exceso de altos cargos en Andalucía.

Este enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP deja libre buena parte del espacio político de centro que tradicionalmente decide el resultado de las elecciones. En este sentido hay motivos para pensar que Pedro Sánchez se está frotando las manos por las posibilidades electorales que le brinda este enfrentamiento entre las dos formaciones conservadoras. Pero la línea principal de su actuación política se mueve en su negociación con Podemos para pactar los presupuestos. El apoyo de Pablo Iglesias para llevar adelante el programa de políticas económicas y sociales, con las que se comprometió al llegar a la Moncloa, es sin duda imprescindible para mantener la estabilidad del gobierno, más allá de los 84 diputados socialistas. Aunque hay “piedras en el camino”, sobre todo para obtener vía impuestos los ingresos necesarios para sufragar el incremento del gasto en políticas sociales, parece que las negociaciones avanzan y los dos líderes expresan su confianza en alcanzar el acuerdo. Si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto y el PSOE fortalece su gobierno con el apoyo de Podemos, resulta evidente que el crecimiento electoral del PSOE, que ya reflejan las encuestas se vería incrementado.

Pero debemos también poner sobre la mesa un escenario menos optimista, y es que al final no se aprueben los presupuestos, tanto por la oposición frontal de Ciudadanos y PP, como por la falta de apoyo por parte de los partidos nacionalistas que ayudaron a Sánchez a ganar la moción de censura. De ser así las cosas Pedro Sánchez se vería abocado a disolver las cámaras sin conseguir su objetivo de agotar la legislatura. En esa situación el PSOE podría manejar en la campaña electoral, el incuestionable argumento de que PP y Ciudadanos no le han permitido gobernar y llevar adelante las políticas sociales y de reversión de recortes que esperaban los sectores mas afectados por la crisis económica. En el terreno de la especulación y siendo así las cosas hay motivos para pensar que el electorado daría su apoyo en las urnas al PSOE y Podemos para formar un gobierno fuerte que devuelva a los sectores más desfavorecidos lo que la crisis económica y el gobierno del PP les negó.

En cualquier caso, la verdadera estrategia de Pedro Sánchez solo él la sabe pero con seguridad tardaremos poco en conocerla todos los españoles.



Etiquetas:   PSOE   ·   Podemos   ·   Pablo Iglesias   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4650 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora