Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Auditoría   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



0 seguidores

Frente Nacional, mucho más que un acuerdo de paz


Inicio > Historia
06/09/2018


1543 Visitas



El frente nacional ha sido de los hechos políticos más relevantes que han ocurrido en la historia de Colombia. Ha marcado un antes y un después, y han pasado algo más de sesenta años y los resultados aún lo vemos presente, y no solo lo vemos; también nos afectan ya sea directa o indirectamente.


Alrededor de nuestros años académicos, nos vienen hablando de esto en nuestras clases de sociales y/o historia. Pero nos han contado los hechos literales, como leen en cualquier periódico que recorre las calles de nuestros barrios, en cualquier página que se ve en internet. Sin embargo, no nos han enseñado a ser críticos, leer un texto y preguntarse el porqué de muchas cosas.

 El frente Nacional fue una coalición bipartidista, es decir; un pacto o acuerdo político entre los conservadores y liberales que, aunque se firmó en 1957, empezó a darse entre 1958 a 1974. Estos dos partidos se repartieron el poder en cuatro periodos presidenciales, que vienen siendo dieciséis años. Alternándose el poder presidencial, y distribuyéndose equitativamente cada uno de los ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público, (ejecutivo, legislativo y judicial).

Hasta ahí todo bien, pero a lo largo de nuestras vidas, en algún momento hemos escuchado por nuestros padres, en las noticias, en internet, hasta nos han enseñado los profesores que las principal causas u objetivos fue ponerle fin a “la macabra” dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla y que llegaron los partidos tradicionales como ángeles salvadores a hacer una reorganización del país. Por otro lado, muchos dicen que es la principal razón, era de ponerle fin al periodo denominado como ‘La Violencia’; ese nombre le fue atribuido a una época que fue muy sangrienta, precisamente se caracterizó por ser extremadamente violenta, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afiliación política. Esa serie de guerra o lucha por el poder entre los dos partidos tradicionales (Conservador y Liberal). Principalmente se daba entre los años veinte, pero su auge fue en el año 1948 con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Ya que sus seguidores provocaron disturbios en todo el país, querían hacer una “revolución” que solo dio como resultado que los pueblos se convirtieran en tumbas. Se formaban ejércitos conservadores y guerrillas liberales que por igual desplazaban las familias de sus tierras.

En este período varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como "Los Chulavitas" originarios del departamento de Boyacá y los denominados "Pájaros" del departamento del Valle del Cauca, se hicieron famosos por sus acciones atroces.





El conflicto causó entre 200 000 y 300 000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas, equivalente a casi una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces tocaba los 11 millones de habitantes, el conflicto paraba, Pero esta alegría no duró mucho, porque como dije anteriormente; en el año cuarenta y ocho, mataron al máximo representando del partido liberal, aspirante y favorito a ganar las elecciones presidenciales en ese año.

El final del conflicto lo provocó el general Rojas Pinillas que llegó por medio de un golpe de estado, por medio de las amnistías, más de diez mil guerrilleros liberales dejaron las armas. A medida que se convirtió en un líder carismático, se iba alejando de los partidos tradicionales, entonces, personalmente pienso que eso generó la inconformidad de los partidos tradicionales, y empezaban a querer quitarle el poder, que por medio de noticias falsas decían que este presidente no era mas que un violador de derechos, la respuesta del General fue cerrar estos periódicos. Los conservadores y los liberales planearon estrategias para ponerle un fin a la dictadura, y se les ocurrió esta inteligente estrategia, y decidieron crear una cortina de humo llamada “Frente Nacional”.

Entonces, el frente nacional tal vez que sí le puso un fin a ese conflicto, pero solo a ese. Pero lo que no nos cuentan en el colegio es que generó una serie de violencia que, a lo largo de los años, han sumado y multiplicado el número de víctimas.

En sí, el frente nacional fue un acuerdo entre los partidos tradicionales (liberal y conservador), pero no para las razones anteriormente explicadas, o sí, pero con un trasfondo, que era repartirse el poder burocráticamente como si fuera una finca.

Esas soluciones que planteaban fue una gran espada de doble filo, paró una violencia que solo nos afectaba a los ciudadanos comunes y a los simples soldados se matan, mientras los jefes y líderes de estos partidos tomaban champaña en los clubes de las grandes ciudades.

Entre 1964 y 1974 empezaron a crearse guerrillas, que se veían excluidas de la política, porque ese fue uno de los propósitos del Frente Nacional, que solo se iban a alternar el poder dos partidos, como si ellos fuesen los únicos que existían en el país, los que pensaban distinto, no tenían derecho a participar en asuntos políticos.

 Las primeras guerrillas fueron la FARC, el ELN y el M-19, estas guerrillas luchaban por el socialismo, en contra de las injusticias sociales a la exclusión sociales y por el dominio de las tierras. En un principio estas guerrillas no tenían fuerza militar, entonces se vieron obligados a financiarse por medio de los cultivos ilícitos, y acá vemos otro problema que generó este acuerdo bipartidista.



Etiquetas:   Política   ·   Historia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21001 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora