Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



A 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno.


Inicio > Historia
05/09/2018


708 Visitas



Éste mes nos encontramos conmemorando 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno mediante asamblea o cabildo, y es de todos sabido que la costumbre en lo social conlleva la idiosincrasia propia y conforma un determinado símbolo nacional y regional con el cual los ciudadanos se identifican, en este caso, a todo lo relacionado al mes de la Patria en conmemoración de esta junta convocada mediante cabildo o asamblea un 18 de septiembre de 1810 como primer hito que marca el camino hacia la Independencia que se lleva a efecto con la firma del acta de Independencia el año 1818.


.En relación al acto provocador del cabildo, asamblea o congreso de los notables ( Levene, 1949) asistieron 450 personas, en su mayoría jefes militares, cabezas de las familias de la aristocracia y prelados de las órdenes religiosas. Las tropas y las milicias patrullaban las calles para evitar cualquier incidente con los realistas. La asamblea se efectuó en la amplia sala del Tribunal del Consulado, actualmente llamadas calles Bandera con Compañía en Santiago, edificio diseñado por el Arquitecto José Goycolea el año 1807.

Dentro de la obra de la Junta de Gobierno se destaca: la creación de nuevos cuerpos militares, la convocación a elecciones de un congreso nacional, el establecimiento de la libertad de comercio y relaciones con los patriotas argentinos.

Luego del cabildo o asamblea para llamar a una primera junta de gobierno el desarrollo político y administrativo cobra una estrecha vinculación al proceso de la Independencia en la formación de la república de Chile gracias a varios factores como el espíritu independentista y la autoconciencia del sentimiento patriótico y también se suma el impacto de las reformas borbónicas. 

La rebelión independentista de Chile tuvo una influencia externa que la provocó, tal es el caso de la Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 ya que aceleraron los procesos políticos en España sumada a la imposición de Bonaparte que hizo abdicar a Fernando VII, cuestionándose de este modo los territorios y los súbditos de América y Chile.   

Muchas e importantes iniciativas tuvo la primera junta nacional de gobierno por ejemplo la redacción del primer reglamento electoral de nuestra historia republicana, la declaración de libertad de comercio, el llamado a elecciones de un primer congreso nacional por provincia que llevó a elecciones parlamentarias el 6 de mayo de 1811.

Inmedible rol que cumplió éste grupo de 450 ciudadanos que hasta estos días gozamos de su decisión de formar esta asamblea, y en la actualidad no nos queda otro armisticio moral que ser responsable del destino de nuestra Patria y es precisamente donde radica el rol de ciudadano de participar de manera activa en la sociedad en que cada uno de nosotros entregará lo mejor de si en las diversas actividades que desarrolla de manera de seguir construyendo nuestra patria haciéndola más justa, más tolerante, más participativa, pluralista e inclusiva, en donde el centro de atención debe establecerse en nuestros niños y jóvenes formandolos en valores morales que permitan la creación de una patria grande.



Etiquetas:   Independencia   ·   Chile   ·   República   ·   Ciudadanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora