Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Lectura   ·   Teatro



Chile y la amenaza de guerra comercial.


Inicio > Ciudadanía
26/08/2018


291 Visitas



No estamos preparados para una guerra comercial como la que amenaza en este período el comercio mundial.


Chile ha basado su comercio exterior en tratados de libre comercio con más de 60 países.  Dependemos del precio del cobre, de los combustibles, de la expectativa de crecimiento de China. 

Rediseñar las políticas de comercio exterior para insertar un esquema proteccionista , no va con el modelo de apertura que se impuso desde 1977. Por eso una guerra, comercial o bélica, nos dejaría en un escenario terrible, pues hemos sacrificado tierras de cultivo, diversidad pesquera, para favorecer la extracción de nuestras materias primas, minerales, forestales que han sido entregados a organizaciones internacionales, aliadas con el grupo de poder que se apoderó de Chile desde 1973. Si tuviésemos que vivir escenarios de cierre económico, no tenemos autarquía alimentaria, ni industria que  pueda reemplazar las importaciones de consumo actuales.

Como país vivimos en la burbuja mediática que acuerdan los políticos subordinados a los grupos económicos, para septiembre, pan y circo, medio mes de fiestas, aunque el mundo se caiga a pedazos. Y la peor amenaza frente a una caída de los mercados de capitales deriva de un dato duro: el 40% de las colocaciones de las AFP están en el exterior, principalmente en EEUU. Si se desplomasen los mercados de capitales, el impacto sobre los chilenos puede ser horrible. Un tema que debiera preocupar al gobierno.

Si nos toca bailar con la fea no hay fábricas, autonomía en agua y energía, una economía agropecuaria que pueda soportar grandes emergencias. ¿Podremos asumir que somos más pobres y salir de la fantasía de consumismo y sobre endeudamiento?

El centralismo puede generar estados de calamidad en materia de abastecimiento. El Estado no se ha pensado en términos de crisis, en donde se deba asumir roles que están vetados en el dogma neoliberal de Estado Subsidiario. La variable financiera y presupuestaria, ancla al Estado a un rol restringido y con muchos compartimentos estancos, lo cual atenta contra una unidad de dirección que debiera existir para cruzar turbulencias.

A nivel de provincias se debiera recuperar la agricultura familiar, Las energías limpias a nivel de barrios y familias, comercio de barrio, comercio justo. Solidarizar y colaborar en vez del sálvese quien pueda, sería el paradigma para re convertirnos como sociedad. Tenemos que recuperar tejido social para salir del capitalismo salvaje y recuperar una economía social de mercado que permita sobrevivir si el mundo se cierra y debemos movernos en el marco nacional y una buena vecindad con países del cono sur.





Periodismo Independiente



Etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Sociedad   ·   Comercio Internacional

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18165 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora