Día del Maestro

Día del Maestro

 

. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943 recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, día del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se convirtió en legislador provincial.Sarmiento juró como Presidente el 12 de Octubre de 1868. Inmediatamente comenzó a aplicar sus ideas liberales - principios democráticos, derechos civiles y su oposición contra los regímenes dictatoriales - para construir una nueva Argentina. Terminó con la guerra contra el Paraguay heredada por su administración y se concentró en asuntos del país. A un país altamente analfabetizado, construyó escuelas primarias y secundarias, escuelas normales y colegios para entrenamiento profesional y técnico, también construyó bibliotecas y museos.

HIMNO AL MAESTRO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Fue la lucha tu vida y tu elemento; la fatiga, tu descanso y calma; la niñez, tu ilusión y tu contento, la que al darle el saber le diste el alma. Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón, en la noche de ignorancia. Por ver grande a la Patria tú luchaste con la espada, con la pluma y la palabra. En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado, y en él sigues viviendo. Y al latir su corazón va repitiendo: ¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! ¡Honor y gratitud, y gratitud! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par para el grande entre los grandes Padre del aula, Sarmiento inmortal! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

En este día quiero dar mi recuerdo, mi enorme agradecimiento, todo lo que he aprendido de ellos, a esas personas que pasaron en mis 47 años y son parte de mi educación. Pensando en largo lapso de tiempo me voy a mi niñez, al maestro Pepe, la maestra Margarita, Vilma, Cuca, mi querida Ema, mi maestra particular, entro a la adolescencia y mi memoria me trae la profe Escalante, el profesor Visagno y tantos otros maestros que en esta escritura omito.No me olvido de mis compañeros de trabajo, mis amigas maestras que me han enseñado a volver a vivir...Y a mis miles y miles de alumnos durante estos 26 años de trabajo docente, educando adolescentes y evangelizando.

FELIZ DIA DEL MAESTRO

Beatriz Valerio

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales