Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Aquellos ochenta en los que casi nos salvamos


Inicio > Medio Ambiente
18/08/2018


472 Visitas



1979-1989: Fue la década en que pudimos salvarnos


 A principios de la década de 1980, todo se unió para poner fin o, al menos en gran medida, limitar el cambio climático. A partir de ese momento, se conocieron los datos científicos sobre la evolución catastrófica del clima. Científicos, industriales y políticos eran perfectamente conscientes del cambio climático que estaba en marcha y era casi imposible evitar el desastre.

The New York Times publicó un nuevo número a principios de agosto. Su edición incluía solo un artículo muy largo titulado: "Perdiendo la Tierra: La Década en que casi paramos el cambio climático " (Tierra Perdida: la década en que casi detuvimos el cambio climático). Escrito por el autor Nathaniel Rich es aún más emocionante y sin aliento, ya que es cierto y con el apoyo de casi un año y medio de investigación y cerca de 150 entrevistas.

" Casi todo lo que sabemos sobre el calentamiento global se conocía en 1979 ", escribe Nathaniel Rich, " en ese momento los datos recopilados desde 1957 confirmaron lo que se había sentido desde el cambio de siglo: la atmósfera de la Tierra podría estar siempre alterada. por el consumo sostenido de combustibles fósiles ".

" En la década de 1979-1989, tuvimos una excelente oportunidad para resolver la crisis climática, los obstáculos a los que estamos impregnando nuestra inacción actual aún no habían surgido, y casi nada se interponía en nuestro camino: nada más que nosotros mismos " . él agrega de nuevo. Porque es, sin duda, la parte más intrigante de su historia. Según él, en ese momento, no había " gran villano climático ". Ni el climatoscepticismo ni las campañas de desinformación de los grupos de presión industriales realmente tenían voz.

Republicanos convencidos

Según el autor, el impacto de los combustibles fósiles era claro y los petroleros aún no tenían la culpa de que la humanidad no detuviera las emisiones: " En la década anterior (los años 70, ndr) algunas de las compañías petroleras más grandes, incluidas Exxon y Shell, han realizado esfuerzos de buena fe para comprender la escala de la crisis y encontrar posibles soluciones ".

De manera similar, el Partido Republicano no está necesariamente en el banquillo entonces (incluso si es ahora). " En la década de 1980, muchos republicanos prominentes se unieron a los demócratas para ver el problema climático como un caso político raro: un asunto no partidista y de gran importancia ", escribe. Incluso recuerda que durante su campaña presidencial, George Bush le dijo a los líderes de la industria en 1981 que no había mayor preocupación que " la preservación del mundo ".

No fue sino hasta 1988 que el lobby petrolero contra el cambio climático realmente se organizó a través de la Global Climate Coalition (GCC). La motivación se volvió entonces para proteger a las compañías contra el riesgo de sanciones judiciales sobre el calentamiento global. En la Cumbre de la Tierra en Río, el CCG financiará una campaña de desinformación de $ 1.8 millones. En Kyoto en 1997, gastará $ 13 millones para hacer que el primer acuerdo climático sea un éxito mixto.

37 ° C en Noruega, 41 ° C En Japón, 51 ° C en Argelia ... 2018 supera todos los récords planetarios

La excepcional ola de calor que ha sofocado al hemisferio norte durante varias semanas ha asustado al mercurio. Él alcanza registros en todo el planeta. Para la Organización Meteorológica Mundial, es un efecto directo del cambio climático.

" 2018 promete ser uno de los años más calurosos, con temperaturas récord en muchos países, no es sorpresa " , dijo el Secretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Elena Manaenkova.

Estas olas de calor son " consistentes con los efectos esperados del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, no es un escenario futuro, está sucediendo ahora ", insistió. La situación es particularmente excepcional en el norte de Europa, donde el termómetro ha superado los 30 ° C en el Círculo Polar Ártico.

La Laponia está caliente

Los registros de temperatura absoluta fueron derrotados en Noruega con 33.7 ° C el 18 de julio en Drag. Al mismo tiempo, en la mitad de la noche en Makkaur, a orillas del mar de Barents, el mercurio no cayó por debajo de 25.2 ° C. Al día siguiente, en Lakselv, se registraron 33 ° C, más de 15 ° C por encima de lo normal, según el Instituto Meteorológico de Noruega.

Record también batió cerca del Círculo Polar Ártico en Kvikkjokk en Suecia con 32.5 ° C el 17 de julio o en la Laponia finlandesa con 33.4 ° C en Utsjoki Kevo, según Météo-France. En Siberia, el mercurio también alcanzó su punto máximo con 37.2 ° C en Tompo el 9 de julio o 35.5 ° C en Vanavara el 26 de junio, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA).

Record africano

En Japón, donde la ola de calor causó decenas de muertes, el récord nacional de calor se rompió el 23 de julio en Kamagaya, con 41.1 ° C, según datos oficiales. El mismo día, los 40 ° C se superaron por primera vez en una localidad del área metropolitana de Tokio.

Argelia registró 51.3 ° C el 5 de julio en Ouargla, en el Sahara, probablemente la "temperatura más alta registrada en Argelia con instrumentos confiables ", dice la OMM. Según Météo-France, incluso es el récord " para todo el continente (...) ya que tenemos registros confiables ".

Incendios en California

Marruecos también registró un máximo nacional el 3 de julio en Bouarfa, con 43.4 ° C. Por otro lado, en el Medio Oriente, en la costa del Sultanato de Omán, en Quriyat, el mercurio no cayó por debajo de 42.6 ° C el 28 de junio, incluso por la noche.

Estados Unidos no se salva. California, donde los incendios ya han destruido más de 12,000 hectáreas, se ve particularmente afectado. Los registros se rompieron el 6 de julio en Chino con 48.9 ° C y Burbank con 45.6 ° C. Pero es en el valle de la muerte que el termómetro ha superado los 50 ° C a 52 ° C ... sin embargo, lejos del registro de 1913 a 56.7 ° C.

La culpa de la humanidad.

Según Nathaniel Rich, lo que ha llevado al fracaso durante esta década perdida, no es la industria o la política, es la incapacidad de la Humanidad para aprehender los riesgos a largo plazo. Una conclusión que se alimenta desde un amplio debate a través de la prensa estadounidense, donde muchos analistas critican el hecho de que el autor aclara el capitalismo de esta deriva climática.

Pero cualquiera que sea la causa, no cambia a la realidad actual. Los efectos del calentamiento fueron muy visibles durante el verano de 2018 . Nathaniel Rich recuerda: a 2 ° C, la humanidad se coloca en una perspectiva de desastre a largo plazo. En tres grados, en el de un desastre a corto plazo. Pero tres grados ahora parecen ser el calentamiento mínimo que se puede esperar en 2100.

A cinco grados, algunos científicos evocan el final de la civilización humana ...





Referencia musical:

Earth - The Bees Made Honey In The Lion's Skull









Publié par Serge G Laurens

Lyon, France



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Ecología   ·   Economía   ·   Política   ·   Sociología   ·   Gobierno   ·   Sostenibilidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18288 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora