Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Alfonso Cuarón



La izquierda: huérfana de un ideal


Inicio > Economía
15/08/2018


403 Visitas



Sin una ideología, un ideal a largo plazo, compartido por muchas personas, no se puede trazar una hoja de ruta, ni pueden ser creíbles a la ciudadanía las propuestas de izquierda.


Mientras existía la URSS - el llamado socialismo real - la izquierda revolucionaria tenía una referencia, seguramente con muchos aspectos criticables, pero era un sistema económico alternativo, con los medios de producción propiedad del estado. Para la derecha era una alternativa, un peligro para su sistema económico, basado en la propiedad privada. También existía el llamado socialismo democrático -socialdemocracia- que, sin poner en cuestión al capitalismo, realizaba políticas que, mediante un mayor peso del estado en la economía, mejoraba la equidad en la sociedad.

Ahora, después del triunfo de los valores neoliberales, la izquierda revolucionaria no tiene ningún referente, ni real ni teórico, y la socialdemocracia aspira únicamente a gestionar el capitalismo con una cara más amable que la derecha.

La izquierda transformadora basa su discurso en la crítica de aspectos concretos del sistema (pobreza , desahucios, aumento de las diferencias de renta…), aportando soluciones a problemas concretos, pero sin tener un modelo, un ideal a largo plazo que sirva de referencia a militantes, simpatizantes y sociedad en general. Si existe algún ideal que se adapte a la realidad actual y que sea capaz de aglutinar a la mayoría de personas, no lo conozco.

Sin una ideología, un ideal a largo plazo, compartido por muchas personas, no se puede trazar una hoja de ruta, ni pueden ser creíbles a la ciudadanía las propuestas de izquierda.



Etiquetas:   Política   ·   Izquierda   ·   Ideología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18410 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora