Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Música   ·   Cultura   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram



¿Macri puede decir que no sabía nada?


Inicio > Política Nacional
15/08/2018


611 Visitas



A partir de la megacausa de los Cuadernos del Chofer Centeno, se multiplican los Empresarios  arrepentidos por conveniencia,  y surgió el primer arrepentido del otro lado del mostrador ¿y de la grieta? un Funcionario K: Claudio Uberti.




La pregunta con la que va a comenzar y terminar este análisis es: 

¿Era necesario que aparezcan los cuadernos, para investigar y juzgar la corrupción?

Para entenderlo hace falta una mínima reseña,  sin detalle porque se perdería el eje central del concepto más importante. Las múltiples causas que se describen en esos cuadernos y no son todas, significaron cerca de una decena de libros de enormes periodistas y profesionales de la investigación. Describir eso en una editorial, es imposible.

Por eso volviendo al concepto central,  la segunda pregunta con la que también va a comenzar y terminar este análisis es: 

¿Macri puede decir que no sabía nada?

Uberti el último arrepentido, primer funcionario y del Lado K, es el mejor modo de comenzar el análisis.

OCOVI fue el Organismo creado para administrar, concesionar y controlar todas las autopistas nacionales, que creó Néstor Kirchner apenas asumió,  dio de baja las concesiones, y lo presidió Uberti. A la distancia es fácil ver cuál era la intención de dar de baja concesiones y crear el organismo, tomar el control de este sector, que por otra parte fue la primera relación que Kirchner entabló con los Empresarios de la Obra Pública Nacional (La patria Contratista). Con el tiempo Néstor incorporaría a las concesiones,  a empresarios propios como Cristobal López, en ese núcleo duro de empresarios que hasta el momento las tenían. Entre ellos estaban varios de los que  hoy son arrepentidos, pero también estaba la Familia Calcaterra y la Familia Macri a través de Socma en AUSol. Los que ya tenía adjudicaciones desde antes, incluida la familia presidencial y sus parientes, debieron negociar con el Kirchnerismo en la figura de Uberti para continuar.

Hoy Uberti como arrepentido de los Cuadernos, asegura haber recaudado coimas por las autopistas. O sea, ¿le cobró coimas también a la Familia presidencial y sus parientes?

Dejemos por ahora las autopistas y Uberti, al final vamos a volver. 

Sigamos con una enumeración de las distintas obras, que generaron denuncias, causas judiciales,  incluso muchas de ellas,  se describen en la hoja de ruta de recaudación de los Cuadernos.

Si nos remontamos a la primera Causa Judicial de Corrupción K, la Causa Skanska que ahora reabrió la Corte, nos vamos a encontrar con un sistema de retornos a través de facturación apócrifa que hicieron otras empresas para las obras. Entre las empresas acusadas de emitir esas facturas estuvo IECSA en aquel momento todavía presidida y dirigida por los Macri. La Empresa Skanska fue quien aceptó las irregularidades y hasta aportó prueba,  además de las denuncias que hubo. El Juez Montenegro y el Fiscal Stornelli descubrieron las facturas apócrifas, Scioli se llevó al Fiscal a su gobierno, Macri al Juez al suyo, ambos como Ministros de Seguridad. -dejaron sin Juez y sin Fiscal la investigación. La causa terminó en Oyarbide que la cerró sin funcionarios K ni empresarios K o M  culpables.

Luego vendrían asociaciones en UTE (unión transitoria de empresas, de nuevos Empresarios K (o testaferros de los Kirchner) empresarios del entorno de Macri, incluso su familia y familiares y empresarios que responden a otros sectores políticos. 

Son ciento de obras y adjudicaciones que están descritas en los distintos libros periodísticos desde los de Majul, a Gasulla y desde  Alconada Mon al  propio Cabot que ahora publicó los cuadernos. Por eso vamos a solo mencionar algunas obras intermedias para demostrar el relacionamiento y poder saltar en el tiempo para resumir.

En el comienzo de la Era K

La Remodelación de la Basílica de Luján, interminable,  con actualizaciones, sobreprecios y obras no seguras que se debieron repetir fue el debut. Los Funcionarios K estaban a cargo de la adjudicación y la empresa adjudicataria ya en esa primera obra fue de la Familia Calcaterra. Y aunque no figuró en los pliegos de licitación , se cree se incluyó  la construcción del Monasterio falso de los Bolsos de López.

Las Estaciones del FC Roca fueron otro escándalo, con denuncias de Carrió y la CC. Más de 160% de sobreprecios y obras no terminadas. Los funcionarios K como siempre estuvieron en las denuncias, los empresarios son los mismos de los cuadernos, pero los más importantes asociados en UTE, Rovella Carranza del entorno de Rodríguez Saá  y la empresa IECSA ya con Calcaterra al frente.

Para nombrar solo dos más y que sucedieron por la misma época, una fue el Soterramiento del Sarmiento que se lanzó por 2009 y se extendió hasta 2013 que se paralizó. Y la otra las Represas del Sur, que si bien no solo no se llevaron a cabo, no ganó la fórmula de UTE integrada por K y M, pero la clave estuvo en el financiamiento.

En el Soterramiento,  que todavía ni siquiera se empezó  la investigación real, las empresas fueron : Odebrecht, IECSA y Ghella. La primera protagonista del Lavajato en Brasil, la segunda la empresa familiar de los Macri a cargo de Calcaterra y la tercera una empresa italiana que Macri padre ayudó a instalarse  en el país en 2006. Cuando empiecen a aparecer las irregularidades de esta obra, quizá sea un escándalo mayor a los Cuadernos, por los años que se sostuvieron los negocios y la corrupción (hasta la actualidad). Pero lo más cuestionable es lo que pasó en 2016 ya con Macri presidente. En ese momento y con toda la obra pública paralizada por auditorías (el Informe El estado del Estado) y a través de un DNU, Macri (aunque firmó Michetti) actualizó al Soterramiento 45.000 millones de pesos más, sin auditar esa obra específicamente.

Este es un tema central y seguramente una causa judicial a futuro cercano que va a conmocionar. Macri sin auditar una obra que había estado en por lo menos 5 presupuestos, de la cual no había rendición de cuentas y que sus propios socios como Carrió la calificaron de un monumento al sobreprecio, le actualizó semejante suma en un año con todo paralizado. Pero peor aún fue el hecho,  de darle esos fondos a Odebrecht que su dueño ya estaba preso en Brasil, a su primo y a los socios de su padre. A continuación y es dificil pensar que no fue para borrar rastros, Calcaterra le habría vendido IECSA a Mindlin socio de Edenor, Pampa Energía y de confianza de Macri. Por su parte Odebrecht fue comprada por Ghella.

La última obra a tener en cuenta, es una que no fue pero que volvió a repetir  una de las tantas sociedades K y M

Esa adjudicación que no ganaron o bien no le terminó convenciendo al Kirchnerismo que ganen  y le sirvió más que se la lleve el otro grupo que tenía financiamiento de China, país con el que gracias a Franco Cristina tenía grandes beneficios; fue  la de las represas del sur.

Condor Cliff- La Barrancosa que luego mudaron al nombre de Kirchner- Cepernic, tuvieron compitiendo en la licitación,  una UTE conformada por Austral Construcciones de Báez, IECSA de Calcaterra y Chediak de Chediak, en 2013 cuando ya se sabía de la Ruta del Dinero K  y con Báez que era como una mancha venenosa para todos los empresarios de la construcción.

No ganaron Báez, Calcaterra y Chediak, la obra se la llevó la UTE que conformó Electroingeniería con los Chinos y hasta hoy no se hicieron, de hecho Ferreyra el dueño de la empresa está preso. Pero de todos modos no es lo importante quién ganó, sino de dónde sacaron el financiamiento  para presentarse a la licitación los que perdieron, la UTE K y M. El dinero si bien maquillaron  la presentación poniendo nombres de financieras y fondos, salía de La Rosadita de Elaskar. El propio Elaskar lo declaró. Las cámaras ocultas que mostraron al hijo de Báez se reprodujeron en los medios a partir del hallazgo periodistico de Lanata, pero las de aquel negocio por las represas no. Como tampoco vimos a Calcaterra ni a nadie de IECSA en esas cámaras, aunque muchos dicen que también pasaron por allí (y hay cámaras ocultas).

Hasta aquí es suficiente el resumen, para mostrar las asociaciones K y M, desde el desembarco de los Kirchner,  con los retornos en coimas de las autopistas que recolectaba Uberti, hasta el Soterramiento y las Represas, con sobre precios y financiamiento del mismo blanqueo de la corrupción en La Rosadita.

Ahora vamos a cerrar esta nota con la pregunta inicial:

¿Eran necesarios los Cuadernos de Don Centeno para denunciar, investigar y juzgar esta corrupción y toda la que no cité que hubo en las ciento de obras intermedias? 

¿Eran necesarios los cuadernos, cuando desde el periodismo se habían escrito una decena de libros, con documentación, datos oficiales, declaraciones y detalles, tan o más precisos que los de Centeno?

Y lo más importante  ¿Eran necesario esas anotaciones en los cuadernos de uno de los choferes de los corruptos, cuando este gobierno contando con toda la base de datos oficiales, las adjudicaciones, gastos, presupuestos, la AFIP para investigar a los empresarios y la UIF para seguir la ruta del dinero?¿era necesario cuando todos esos datos y con detalle fueron publicados en el Informe Auditoría El estado del Estado, donde este mismo gobierno de Macri aseguró, que "toda la Obra Pública Vial del Kirchnerismo tuvo entre 30 y 50% de sobre precios con respecto a todo el resto de Latinoamérica?

Si ya lo había asegurado el Estado a través de ese informe, bastante más profesional y detallado que los cuadernos ¿cómo ni Bonadio, ni Stornelli, ni ningún otro juez o fiscal federal tomó estas denuncias de oficio e investigó a los Empresarios con AFIP y la UIF? ¿Y cómo a la vez el Estado, el Gobierno, Macri o el Procurador del Tesoro, no hicieron una denuncia judicial para cada caso de sobreprecio posible, involucrando también a los empresarios?

Para volver a Uberti finalmente, cabe recordar que su actual pareja  Silvana Stochetti, es socia reconocida de Freddy Lijo. Esto no dice mucho si no se tiene en cuenta que Freddy es hermano del Juez Ariel Lijo, que entre las causas importantes que tiene, una es la del Correo. A la vez Freddy que tiene un olfato particular para estar siempre donde pasa el dinero y se ve que algo de lo que pasa le quedó, por el enorme enriquecimiento del que lo acusan. A la vez lo apuntan como operador de decenas de empresarios, entre ellos Cristobal López en la AFIP de Echegaray, con el famoso Art 32 que le hizo evadir los 8000 millones por los que está preso. En la última denuncia de Carrió incluso amplía información, con una Sociedad de Lijo y Ritondo en una supuesta compañía de seguros, lo grave es que se trata de alguien del propio Frente Cambiemos en Provincia de Buenos Aires con Vidal .

Pero  parece que Freddy Lijo le quema a muchos, porque habría beneficiado a otros empresarios también¿del otro lado de la grieta? De todos modos, igual su participación no fue investigada. A tal punto  que la citación que tuvo en el Consejo de la Magistratura para declarar quedó en la nada, luego de una reunión en el Consejo de nada menos que el Presidente Macri, Arribas su Jefe de Inteligencia, Garavano el Ministro de Seguridad y Angelici el eterno operador. 

Nadie negó la reunión, la declaración no pasó, y debió haber mucho en juego para zafar así a Freddy Lijo (y a su hermano el Juez).

Por eso para terminar, vamos a cerrar con la segunda pregunta del comienzo:

Con más de 35 años de los dos lados del mostrador de la obra pública y las adjudicaciones: Estado- Privados. Con tanta influencia en cada uno de los casos que citamos. Con Familia directa, familiares, socios y amigos que son parte del sistema de corrupción en la obra pública. Y siendo que tuvo los últimos años, primero en la Ciudad y ahora en la Nación, responsabilidad como Funcionario Público.

¿Macri puede decir, que no sabía nada?

¿Cómo no lo denunció?

En cualquier país "normal" esto significaría la renuncia de un Presidente.







Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18306 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora