Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Filosofía Social   ·   Planeta Tierra   ·   Economía Azul   ·   Salud Pública



15 seguidores

ACOSO Y DERRIBO; los continuos ataques a la educación


Inicio > Política Nacional
10/09/2011

1278 Visitas



Este sábado pasado, en un programa de televisión, cuatro expertos en no sé qué trataron el tema de la educación. Solo con oírles hablar un par de minutos uno se daba cuenta enseguida de que no tenían ni la menor idea del tema, aspecto que –sin embargo- no les disuadía de exponer su ignorancia públicamente. El resumen de sus palabras y el de los cientos de sms que iban apareciendo en pantalla de otros tantos espectadores era el siguiente: ya que muchos trabajadores están sufriendo la crisis, los maestros y profesores –que deben ser una raza aparte- también deberían joderse y trabajar más horas. El por qué y el para qué de aumentar ese número de horas era intrascendente en el debate, ya que lo importante era que los profesores trabajasen ocho horas diarias y tuviesen un solo mes de vacaciones, como si las exigencias psicológicas de ser docente fuesen las mismas que las de colocar un ladrillo tras otro o pintar la pared de una casa, con todos mis respetos. Lo curioso, sin embargo, es que muchos de esos “magníficos” trabajadores que ahora exigen que los profesores trabajen más horas sin saber para qué no abrían la boca cuando hace años veían como engordaban sus sueldos gracias al boom económico. Sin embargo, los docentes –a los que apenas se les aumentó el sueldo en aquellos años de vacas gordas- ven como mes a mes se les saca de su nómina una cierta cantidad de dinero para, entre otras cosas, ayudar a todos esos “grandes” trabajadores que no supieron gestionar sus sueldos y vivieron por encima de sus posibilidades comprándose una segunda residencia en la orilla de la playa por eso de creerse de la jet set.


Según parece, una de las medidas que está sobre la mesa en algunas comunidades autónomas no es la de aumentar el horario de los alumnos, sino la de aumentar las horas que los docentes dan clase directa a sus alumnos, reduciendo así el horario que dedican a realizar labores de tutoría o preparación de clases. Con esta medida las administraciones no buscan mejorar la calidad de enseñanza, sino ahorrarse una buena cantidad de dinero a costa de un sector tan importante como es la educación, ya que al aumentar la docencia directa de todos los profesores podrán realizar un ajuste de plantilla ahorrándose el sueldo de miles de interinos que se irán a la calle, claro que eso a los contertulios y a nuestros ciudadanos poco les importa, porque los profesores parados no sufren ni padecen. Los intereses económicos son tales que en algunas comunidades autónomas los profesores están siendo obligados a hacerse cargo de los alumnos del transporte escolar tanto a la salida como a la entrada del colegio, así como de cambiar pañales en Educación Infantil, con lo que las administraciones también pueden despedir a miles de cuidadores y auxiliares y ahorrarse ese dinero para seguir pagándose su coche oficial o sus facturas de móvil.

La educación en nuestro país –al igual que la inteligencia- está en caída libre. Y aunque se aumentasen las horas de docencia a cien horas más a la semana no existiría ni la más mínima mejoría, porque el problema no son las horas, sino nuestra sociedad; una sociedad en la que hasta los restaurantes tienen que comenzar a prohibir la entrada de niños en sus salones para que sus clientes puedan comer tranquilamente. Aunque a lo mejor, según esa inteligencia colectiva, la culpa no es de los padres, sino de los camareros, que deberían trabajar más horas. Qué fácil resulta en nuestro país pedir sacrificios y responsabilidades siempre a los demás.



Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18838 publicaciones
4741 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora