Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



Las encuestas como factor de conocimiento social


Inicio > Ciudadanía
07/08/2018


294 Visitas



Pocas personas prestan atención a las estadísticas oficiales. 


Da igual el tema del que hablemos: (des)igualdad de género, usos y costumbres sociales, usos dialécticos léxicos y gramaticales en una región, preferencias personales en cuanto a gustos, aficiones, estudios y empleo, etc. ¿Existen estadísticas oficiales de todos y cada uno de esos temas? 

Por supuesto que sí, hay lingüistas, sociólogos, feministas y estudiosos en general que se dedican a hacerlas. Primero, elaboran el borrador y la base de la encuesta en base a unos parámetros científicos válidos; por ejemplo, el porcentaje equitativo mínimo de personas a las que hay que entrevistar para que el estudio sea revelador; después, queda la parte menos dinámica y más de laboratorio: analizar los resultados.

Tal vez piensen que elaborar encuestas es un trabajo fácil y económico, pero no siempre es así. De hecho, no es de extrañar que antes de llevarlas a cabo, el encuestador necesite una inyección económica previa, ya sea mediante créditos rápidos o cualquier otro método de financiación, una buena opción, pero nada fácil es convenciendo a institutos y universidades interesadas en la materia para que se financie su proyecto. 

En cualquiera de los dos casos, el encuestador muy probablemente necesitará una oficina, un ordenador y material diverso; que puede incluir desde utensilios de oficina, como libretas, bolígrafos, lápices y gomas de borrar, hasta un equipo de grabación, pues en ocasiones el modus operandi consiste en grabar las respuestas de la gente y transcribirlas a posteriori. De ese modo, el encuestador no se olvida de nada ni se despista anotando las respuestas de la gente.

Hoy en día, las encuestas no solo son convenientes, sino esenciales. Los tiempos cambian, las luchas sociales se recrudecen en un entorno hostil de crisis económica, cierre de fronteras y desempleo. Se necesita saber cómo afecta esto a los colectivos históricamente desfavorecidos, como las personas racializadas inmigrantes, las mujeres y las personas LGBTQ. 

Por eso, cualquier financiación o dinero de prestamistas invertido en ellas, es dinero aprovechado. Ahora bien, falta que el ciudadano medio se conciencie con la responsabilidad de consultar esas encuestas y aprender. Si no, de poco servirá que haya datos oficiales sobre determinadas situaciones.







Etiquetas:   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Encuestas   ·   Estadísticas   ·   Análisis

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora