Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Política   ·   Economía   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Aborto   ·   Congreso   ·   Papa Francisco   ·   Feminismo   ·   Iglesia Católica



Daño ambiental y capitalismo


Inicio > Economía
07/08/2018


211 Visitas



A medida que los estudios se suceden para demostrar la gravedad y el alcance del daño ambiental, ¿se puede confiar en el capitalismo para reparar lo que ha producido? No, dicen los científicos, los activistas medioambientales y los eurodiputados reunidos en Bruselas por la Unidad Europea (1). Ofrecen otras alternativas.


Las malas noticias sobre el calentamiento global y la degradación ambiental se han acumulado a un ritmo alarmante desde el comienzo del verano en la forma de una avalancha de estudios científicos que conducen al mismo diagnóstico: si las medidas drásticas no se toman rápidamente en una escala global, parte del planeta puede volverse inhabitable en un tiempo relativamente corto. Algunos estudios incluso concluyen que ya es demasiado tarde para subir el listón.

Revisión no exhaustiva de estas crónicas veraniegas de una catástrofe planetaria anunciada:

- En la revista Nature, el climatólogo francés Jean Jouzel y un grupo de científicos, predicen que si en 3 años las emisiones de gases de efecto invernadero no se estabilizan, el planeta pasará a otro tipo de clima con consecuencias "catastróficas" »: Aumento de muertes por calor (algunas regiones de Francia están experimentando temperaturas superiores a 50 °), incendios, aumento de los refugiados climáticos de regiones particularmente afectadas como el Cuerno de África, Oriente Medio, Pakistán o Irán (actualmente hay 65 millones de refugiados climáticos en el planeta), menores rendimientos agrícolas, etc.

- Un informe de más de 500 científicos en más de 60 países, (2) muestra que 2016 fue el año de todos los registros en términos de temperatura, emisiones de gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar y tierra sujeta a la sequía.

- Según el científico climático estadounidense Michael Oppenheimer, con la retirada de los Estados Unidos del acuerdo de París, las posibilidades de implementarlo con éxito no exceden el 10% (otros investigadores hablan de un 5% de posibilidades).

- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad Loyola Marymount, es probable que el calor haga que el sureste de Asia sea inhabitable para el año 2100.

- Una evaluación científica llevada a cabo en abril pasado por la Unesco concluye que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen muy rápidamente, los 24 sitios de corales del Patrimonio Mundial habrán desaparecido para el 2100. Esto ya es el caso para el 20% de ellos.

- A principios de julio, un estudio realizado por investigadores estadounidenses y mexicanos (3) muestra que las especies de vertebrados han estado declinando masivamente en la Tierra, a un ritmo inigualable desde la desaparición de los dinosaurios hace más de 60 millones de años. Los investigadores hablan de "la sexta extinción masiva de animales" y analizan las consecuencias "catastróficas" de esta "desfaunación" en los ecosistemas, así como en la economía y la sociedad en general.

- Según el artículo de la revista Science Advances, el hielo que se derrite en Groenlandia, una región que se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta, se acelerará en los próximos años.

Según uno de los autores de este estudio, Bernd Kulessa (Facultad de Ciencias, Universidad Británica de Swansea), si el hielo desapareciera por completo, el nivel del océano aumentaría en 7 metros.

Como para confirmar esto, hace unos días, un camión cisterna de 300 metros que enarbolaba el pabellón del grupo Total cruzó el Pasaje Noreste, que usualmente estaba obstruido por la capa de hielo, sin la ayuda de un rompehielos. Este sueño de unir el Atlántico con el Pacífico por el estrecho de Bering, al que los petroleros han estado encariñados durante mucho tiempo, pero también a estados como Rusia, es ahora una realidad.

 - Para colmo, un instituto internacional de investigación que trabaja con datos proporcionados por la ONU (4), aprendemos que desde finales de julio, el planeta vive "a crédito", es decir que la humanidad ha consumido en 7 meses todos los recursos que la tierra puede producir en un año. Circunstancias agravantes: esta fecha fatídica está llegando cada vez más temprano.

Como beneficio adicional, siempre en términos de consumo, otro estudio nos dice que si todos los habitantes del mundo quisieran vivir como un francés, se necesitarían tres planetas terrestres para asegurar sus necesidades.

 Capitalismo responsable

Si todos estos estudios se superponen y se complementan mutuamente en los hallazgos, también acordarán sus causas: es el desarrollo explosivo de la producción y la explotación ilimitada de los recursos del planeta desde el comienzo de "la era industrial ", que es la causa del desastre en curso. El hecho de que la situación se haya deteriorado a gran velocidad en las últimas décadas es una prueba más de esto. Esta aceleración está directamente relacionada con el desarrollo del capitalismo en los países emergentes y, en términos más generales, con la extensión hegemónica de este modo de producción a todo el planeta. Recuerde que China, el primer país emergente, también es el primer país en emitir gases de efecto invernadero, justo por delante de los Estados Unidos, la principal potencia capitalista del mundo. "La lógica del crecimiento se dirige a la autodestrucción del sistema, esto es lo que sucede cuando confiamos la gestión de los recursos de la humanidad a lo privado", juzga el eurodiputado español Xabier Benito (GUE-GVN).

Esta es también la opinión de Daniel Tanuro que recuerda que el propósito del sistema capitalista es producir buena voluntad, no hay más alternativa que reemplazar el trabajo vivo con la mano de obra muerta para luchar contra el declive. de la tasa de ganancia, por lo tanto "para aumentar cada vez más la masa de los bienes, lo que lleva a consumir más y más recursos y energía. Y el ecosocialista lo repite: "El crecimiento capitalista es la causa de la crisis ecológica, de la cual el desempleo permanente masivo es el otro aspecto". Por eso, para Daniel Tanuro, es esencial vincular las luchas sociales y ambiental.

No hay ilusión ni para estar del lado del "capitalismo verde" promovido por la Unión Europea a nivel internacional. Para Daniel Tanuro, quien le dedicó un libro, "el capitalismo verde es un oxímoron. Lo que vemos hoy en la destrucción que opera en todo el planeta es, por el contrario, su violencia, dice Eleonera Forenza, lo que explica, por ejemplo, cómo el sur de Italia se convirtió en el Vertedero del norte.

Cuáles son las alternativas?

Una vez reconocido que el camino de la "modernización" del capitalismo, su "enverdecimiento", es un callejón sin salida (así como la promoción de los valores "posmaterialistas" o "posclase" que lo acompañan), es necesario plantear claramente, analiza la historiadora Stefania Barca, que "el capitalismo es el problema", y piensa en la política desde este axioma, en términos nuevos comparados con los del siglo XX. "¿Dónde podemos bloquear el capitalismo? "Se convierte en un tema político central", dice Dorothée Haussermann de Ende Gelände, un gran grupo de organizaciones ecologistas y grupos políticos que se enfoca en bloquear minas de lignito y carbón en Alemania. "El carbón es parte del problema del calentamiento global, debemos evitar la producción. Tenemos que empezar en algún lado, depende de nosotros tomar las cosas en la mano ", explica Dorothée Haussermann.

Cuando se trata del cambio climático, no perdemos la información, dice Rikard Warlenhus (Partido de Izquierda, Suecia), pero creemos que hacer una diferencia está más allá de nuestros medios. Esto es, por las razones que acabamos de ver, porque en el fondo, señala el eurodiputado Ernest Cornelia (GUE / Die Linke), "imaginar que el fin del capitalismo es imposible". Para él, la pregunta es: "¿Cómo pasar de la etapa actual a la siguiente? Esta pregunta es tanto más importante porque, como explica Rikard Warlenhus, "los problemas climáticos tienden a dividirnos. Por ejemplo, explica Dorothea Häussermann, "el movimiento ambientalista puede concebirse como una amenaza para el empleo". Es por eso que parte del movimiento sindical se convierte en "capitalismo verde", aunque es obvio que el desempleo continúa aumentando, o que muchos sindicatos apoyan los combustibles fósiles. "Una dificultad para soportar el conteo de 3 décadas de decadencia del movimiento obrero", analiza la historiadora Stefana Barca, que debe ser consciente de que causa divisiones. Es por eso, agrega, que la lucha por el medio ambiente debe entenderse como "una forma de lucha de clases a nivel mundial entre las fuerzas del trabajo y el capital". "

Observando la vitalidad de las luchas ambientales que están teniendo lugar en todo el mundo en formas muy diferentes y por diferentes actores, todos los oradores insisten en la necesidad de promover vínculos entre todos estos movimientos y actores institucionales cuando existen (ciudades, regiones, por ejemplo), o sindicatos, partidos, a nivel mundial. El objetivo es estar "en la misma escala de acción que nuestro oponente", dice Rikard Warlenhus "porque el capital excede la estructura del estado nacional". "

 El papel crucial de las mujeres

Muchos analistas también destacan como un punto central, el papel de la mujer en el combate ecológico y social. Esto no quiere decir que sea bueno para las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres (la igualdad entre hombres y mujeres es un lema consensuado de nuestras sociedades, que en general nunca se respeta), sino identificar el contribución específica, decisiva e innovadora de las mujeres, como mujeres, a las nuevas formas de combate. La eurodiputada italiana Eleonora Forenza (GUE-GVN) ve en las movilizaciones que siguieron al desastre de Seveso en julio de 1976, el evento fundador de este eco-feminismo. "Fueron las mujeres quienes desempeñaron un papel vital en la exigencia de estudios médicos porque las mujeres embarazadas corrían el riesgo de dar a luz a niños malformados. También son ellos quienes lanzaron las primeras llamadas para el aborto en Italia. "(El IVG fue legalizado en 1978, pero todavía es muy difícil hacer cumplir, ed.) Esta contribución de las mujeres al combate ecológico también es importante para Daniel Tanuro, quien explica que" el lugar que el patriarcado le da a las mujeres " les da una conciencia especial. Recuerda que el 90% de la producción de alimentos en los países del sur es proporcionada por mujeres, por lo que es la punta de lanza de todas las luchas actuales relacionadas con la agricultura, la propiedad de la tierra, la contaminación o al clima





Podemos concluir que la voracidad en la que se ha convertido el capitalismo es incompatible con la supervivencia de muchas especies ( entre ellas el ser humano) y supone cambios radicales, rápidos y profundos de la vida en el el planeta.





(1) Simposio en el Parlamento Europeo, 27 de marzo de 2017, Bruselas publicado en las Actas de la Academia Natural de la Ciencia (PNAS)

(2) (2) World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice BioScience, Volume 67, Issue 12, 1 December 2017, Pages 1026–1028

(3) publicado en julio por la Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos (AMS),

(4) Global Foodprint Network, Oakland, California

(5) Daniel Tanuro, "El capitalismo verde imposible", Discovery.



Etiquetas:   Climatología   ·   Economía   ·   Relaciones Internacionales   ·   Cambio Climático   ·   Humanidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16818 publicaciones
4344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora