Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Consumismo



35 propuestas iniciales para López Obrador


Inicio > Política Nacional
05/08/2018


515 Visitas



"La política es el arte de lo posible” dicen los clásicos, pero lo cierto es que en una  Democracia la política deberíamos hacerla los ciudadanos, a eso obedece esta serie de propuestas, una por dia para el próximo Presidente de la República.


La tarea de formular propuestas con sentido teleológico: un México mejor para todos, es mas que nada una tarea de observación, reflexión, de información y de sentido común; y va mucho mas lejos de una simple lluvia de ideas o de ocurrencias al gusto de quien las hace.

Parten del supuesto de que muchas de las condiciones dentro de las cuales vivimos, o sobrevivimos, deben cambiarse, lo mas pronto posible, con medidas al alcance del Ejecutivo Federal, en tanto se desarrollan las propuestas mayores que deberán ser parte de nuestro documento Fundamental, que nos constituye como una República, Democrática, Representativa, Federal, con Derechos Humanos que garantizan y protegen a las personas contra los abusos de los gobernantes: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de convertir el actual “estado de hecho, en un verdadero “estado de Derecho”, pero esa es una meta de mediano plazo y de gran complejidad, acerca de la cual estoy ya escribiendo un ensayo que publicare en este medio próximamente.

Las “benditas Redes Sociales” tienen la posibilidad de “arrobar” twits para alguna persona en particular, todas las presentes 35 propuestas se las he arrobado a @lopezobrador_ bajo ese método, quien analiza los mensajes que le llegan, ya los habrá recibido y, espero, informado a López Obrador que alguien esta haciendo propuestas a fin de que si las considera útiles, las adopte.

Como un ciudadano mexicano, yo propongo; al próximo Presidente de México le toca decidir que le sirve y que no. 

El punto es que yo cumplo con aportar ideas, además de mi función periodística de criticar todo lo que sea criticable, siempre he tenido la honrosa reputación de ser un periodista incómodo, y ahora no será la excepción.

Ya en alguna ocasión si el Señor Presidente Electo tiene tiempo y lugar, me gustaría hacerle una entrevista acerca de estos temas y otros mas, como de su afición a la silvicultura, esos paseos a los bosques le hacen bien (trabajos de campo les llama poéticamente), lo desestresan, pero no es experto, y como fitólogo nos resulta caro y de dudosa competencia.

1. Propuesta del día para @lopezobrador_ en México los bancos cobran tasas de interés desdesuradamente altas a los usuarios del crédito, especialmente las tarjetas; llegó el momento de igualarlas con el promedio internacional. Eso ayudará a reactivar el mercado interno.

2. Propuesta diaria para @lopezobrador_ es muy posible que no logre vender el palacio volador de Peña pronto, pero que tal si invita a los Señores Gobernadores a que hagan lo propio con sus jetsitos y helicópteros, aquella foto de conjunto fue muuuy ofensiva.

3. Propuesta (urgente) del día para @lopezobrador_ : ¿qué tal si los integrantes de su gabinetazo designado siguen su ejemplo y se toman algunos días de asueto?, (no me atrevería a sugerir que hasta diciembre, se podría tomar a mal) porque la andan desparramando por todos lados...

4. Propuesta del día para @lopezobrador_ promover las reformas necesarias para que cualquier trabajador que haya aportado al INFONAVIT o al ISSSTE para vivienda, y no la obtuvo, reclamar y recibir el monto de sus aportaciones a los 65 años en forma expedita.

5. Mi propuesta del día para @lopezobrador_ En la amnistía, incluir a todos los campesinos presos por sembrar marihuana, es una aberración jurídica  que otorguen Amparos para  “uso lúdico” de la mota mientras esos pobres que la sembraron por necesidad siguen privados de su Libertad.

6. Propuesta del día para @lopezobrador_ retirar el impuesto para alimentos a las mascotas, con ese injusto gravamen infinidad de familias ya no pueden mantener a los caninos y gatos que pululan en el abandono por nuestras calles.

7. Propuesta del día para @lopezobrador_ eliminar la inútil Comisión de Salarios Mínimos y fijar el nuevo salario diario remunerador en 270 pesos. Sin que su aumento se use como pretexto para incrementar automáticamente el precio de los productos básicos.

8. Propuesta del día para @lopezobrador_ el Gran Capital que le queda a México es su gente, en su sexenio podrá formar 1 generación de Educación Superior con los antes rechazados y encaminar 5 más. Más que ¿dónde o como? ¿en qué? es la gran pregunta inicial. Apostar por innovación.

9. Propuesta del día para @lopezobrador_ Mientras son peras o manzanas con infraestructura, planta académica, etc.,  prever en el PEF2019 un incremento sustancial al subsidio de Universidades Públicas existentes, 20% mínimo, para que amplíen al máximo su matrícula de nuevo ingreso.

10. Propuesta del día para @lopezobrador_ abrogar todas las normas legales que permitan la “clasificación” de expedientes, y establecer un procedimiento judicial para juzgar qué asuntos si resultan reservables porque afectan el interés nacional, y cuáles obedecen a fines de impunidad.

11. Propuesta del día para @lopezobrador_ en la estructura de la delincuencia y crimen organizado hay una cadena político-policía-delincuente en el intercambio de protección y dinero; basta sanear el eslabón del medio para ayudar a que todo lo demás empiece a cambiar.

12. Propuesta del día para @lopezobrador_ “la política es el arte de lo posible” dicen los clásicos, y de lo imposible cuando la mano de Dios ayuda; el principio de Pareto dice que un 20% hace milagros sobre el resto: ¿pero cual es ese veinte?... la Seguridad Pública.

13. Propuesta del día para @lopezobrador_ cumplir con el federalismo establecido en la Constitución y terminar con el nocivo centralismo en materia fiscal que tanto ha dañado al País.

14. Propuesta del día para @lopezobrador_ durante su administración, el tx8 Calderón “aportó” al FMI algo así como 19 mil millones de dólares que hoy nos hacen falta, sería bueno que investigaran cómo estuvo esa “transacción”.

15. Propuesta del día a @lopezobrador_ las fuerzas centripetas y centrífugas giran en su entorno intentando obtener la mayor tajada posible de poder público. No estamos en Jauja, somos un País pobre y endeudado en un Mundo en proceso de cambios drásticos, apostemos por el Futuro.

16. Propuesta del día para @lopezobrador_ el talento creador de los Mexicanos es una realidad, falta encausarlo para despertar todo su potencial: convenir con EU e Israel la formación de monitores para crear Starts Up, e impulsar su desarrollo por todos los medios.

17. Propuesta del día para @lopezobrador_ revisar los “libros de texto gratuito” para actualizarlos, rescatar historia y civismo, así como podar todos los contenidos insulsos que se introdujeron para saciar el ansia de notoriedad de legisladores, partidos, políticos, etc.

18. Propuesta del día para @lopezobrador : a una “Verdadera Democracia, debe corresponder un “Verdadero Estado de Derecho”, las leyes se crean, reforman o eliminan con leyes, y aplican para todos, ...por igual.  adiazpi.blogspot.com/2015/09/estado…

19. Propuesta del día para @lopezobrador_ disponer las acciones jurídicas necesarias para que las compañías telefónicas en México, respeten los saldos existentes en los celulares por un mínimo de tres años y los acumulen, sin merma, automáticamente a las nuevas recargas

20. Propuesta del día para @lopezobrador_ Los Mexicanos tributamos doble. Además de la cascada de impuestos IVA, ISR, etc., para costear la carga del gobierno; pagamos de nuevo y caro por todo lo que hacen, 292 artículos y cientos de fracciones para cobrar en la Ley Federal de Derechos www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/107_221217.pdf

21. Propuesta del día para @lopezobrador_ el huevo, alimento básico para nuestros niños se fue a las nubes en el peñato, de $12 llegó a estar a $40 pretextando una epidemia que nunca probaron. Ahora esta a $20, fuera del alcance de millones, en manos de un monopolio: abrir el mercado

22. Propuesta del día para @lopezobrador_ mientras discurren como dar Educación Superior a todos a partir de enero y edifican las 100 universidades publicas que anunció @petrogustavo dar becas directamente a los jóvenes y que se inscriban en la institución privada que ellos quieran.

23. Propuesta del dia para @lopezobrador_ Lo que mas dañaron Peña, Calderón y Fox, fueron la Autoestima y el Orgullo Nacionales; su falta de integridad y honestidad pudrió el Espíritu Mexicano y el Patriotismo. AMLO tiene la oportunidad de rescatarlo siendo honesto e integro.

24 Mi propuesta del día para @lopezobrador_ Hay dos sistemas de Universidades Públicas que operan como privadas: las Tecnológicas y las Politécnicas que cobran "colegiaturas". México necesita muchos mas técnicos que rolleros, ¿que tal eliminar los pagos y ampliar sus matriculas?.

25. Mi propuesta del día para @lopezobrador_ La participación Ciudadana es indispensable, evitando procedimientos que la vuelvan vulnerable ante el crimen organizado: Promover y garantizar el Derecho Humano a la Seguridad Pública adiazpi.blogspot.com/2015/10/el-der… ccp @AlfonsoDurazo

26. Propuesta del día para @lopezobrador_ no basta pregonar buenos deseos, si las acciones sabias y prudentes no los acompañan. El Pueblo Mexicano sufre, pero otros son los causantes de sus desgracia y no él, no aumentes más cargas injustas sobre sus hombros.

27. Propuesta del día para @lopezobrador_ acerca de la “Constitución Moral”, es preciso hacerla enteramente normativa y eliminar las seudonormas jurídicas (sin sanción) para los gobernantes, vgr. el inútil “juicio político”. Va mi reflexión inicial  https://adiazpi.blogspot.com/2015/03/derechos-humanos-y-etica-profesional.html …

28. Propuesta del día para @lopezobrador_ transformar el “servicio militar obligatorio” en oportunidad para “servir” integrando a los jóvenes: hombres y mujeres los fines de semana en equipos incubadores de microempresas, con apoyo económico a su trasporte y proyectos creativos.

29. Propuesta del día para @lopezobrador_ verificar a qué precio se compra la energía eléctrica a los productores privados, bajo que condiciones, como la producen, y a como se le revende a los usuarios finales. Ccp @ManuelBartlett

30. Sugerencia del día para @lopezobrador_ no podrá bajar el precio de las gasolinas hasta dentro de tres años, pero si puede evitar que nos sigan despachando litros de 900 ml. el “robo legal tolerado” le llaman los despachadores. Significaría un “ahorro” del 10% para automovilistas. 

31. Sugerencia del día para @lopezobrador_ simple y gratis: en su oportunidad abra una cuenta: “buzón de quejas” del Gobierno Federal en las “Benditas Redes Sociales”, luego haga que la gente de @Irma_Sandoval las lea, investigue, y en su caso sancione. De nada.

32. Sugerencia del día para @lopezobrador_ Si hay infraestructura disponible para incrementar la matrícula de primer ingreso y demás en algunas universidades públicas, que solo imparten clases en turno matutino, falta presupuesto, docentes y administrativos, que se pueden contratar.

33. Propuesta del día para @lopezobrador_ el “método del ensayo y error” es muy costoso, sería preferible que ocuparan dos meses en definir prioridades a corto, mediano y largo plazo en vez de alarmar a los Mexicanos con su actual “lluvia de ideas”, se están desgastando sin necesidad

34. Propuesta del día para @lopezobrador_ iniciar las reformas necesarias para renovar íntegramente la Auditoría Superior de la Federación y darle facultades para auditar y recuperar los bienes y recursos públicos mal habidos en administraciones anteriores. No es venganza es Justicia.

35. Propuesta del día para @lopezobrador_ reeducar a los educadores para educar a los nuevos con planes y programas de estudios enfocados a desarrollar el razonamiento, la creatividad y la memoria, a fin de  reemplazar el enfoque  memorístico que priva en la Educación actualmente.

Finalmente, he insistido en diversas ocasiones en que el virtual Presidente Electo debe tener, desde ahora, un servicio de seguridad que lo proteja en forma adecuada. Ya ha dicho hasta el cansancio que a el lo protege el Pueblo, lo cual me parece arrogante e imprudente, sería tanto como aceptar que a Madero, Carranza, Villa, Zapata, Colosio, etc. no los protegía “el Pueblo”. Ya hoy día 4 de agosto le dieron tremendo susto a Nicolás Maduro, así que que necesidad tiene de seguir mostrando tanta temeridad, las campañas ya pasaron, el ganó, la prudencia nunca esta de mas, vivimos tiempos turbulentos, y no estamos para eventualidades.





Twitter: @adiazpi



Etiquetas:   Democracia   ·   Gobierno   ·   Participación Ciudadana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora