Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Derecho Civil   ·   Libre Pensamiento   ·   Libertad de Expresión   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Derecho



0 seguidores

Causas y sintomas de la gingivitis


Inicio > Medicina
27/07/2018


327 Visitas



cPara muchos de nosotros, la gingivitis puede parecer un problema común y no de mucha importancia. Sin embargo, es la primera etapa de problemas mayores de encías. Al mantenerte sano y evitar o curar rápidamente la gingivitis, puedes prevenir enfermedades periodontales mucho mas graves y que potencialmente pueden influir mucho más que en la salud bucal, sino en tu salud general. Por lo cual, definitivamente es mejor mantenerse alejado de la gingivitis y de cualquier infección leve en las encías. 


No es didicil volverse un experto de la gingivitis y detectar cualquier amenaza desde la comodidad de tu casa. Claramente después de haber detectado los síntomas más leves, deberas contactar con tu dentista de elección o alguna buena clínica odontológica, como Clínica dental Donostia. Así evitaras que un simple inflamación se convierta en infección. 

No debes preocuparte, lo único que debes hacer es estar pendiente de tu salud bucal, y cuando notes alguno de los siguientes síntomas o cambios en tu boca, acudir a un dentista. 

Como se ve la gingivitis? 

Los síntomas más comunes son los siguientes: 

  • Sangrado constante de las encías. 
  • Encías inflamadas. 
  • Sensibilidad al rededor de las encías y los dientes. 
  • Retroceso del tejido de las encías. 
  • Espacios que se forman entre las encías y el inicio (raíz) de los dientes. 
  • Constante mal aliento. 
  • Mal sabor en la boca. 
  • La sensación de los dientes más aflojados de lo normal. 
  • Cambio de la posición de los dientes, (esto se puede notar al sentir alguna diferencia en la mordida). 


Es muy posible tener gingivitis sin presentar ningún síntoma muy obvio, por lo cual siempre es preferible acudir al dentista para una revision profunda al menos dos veces al año. De hecho, la mayoría de las veces, la gingivitis solo la detecta un profesional al ver si la placa se esta formando sobre los dientes y las raíces. 

Como es que la gingivitis se convierte en enfermedad o infección de encías? 

La placa al rededor de los dientes esta constantemente cubriendo la union entre las encías y los dientes. Los buenos hábitos de cepillar los dientes tres veces al día y el hilo dental al menos una vez al día, interrumpen la formación de placa y previene que esta se adhiera a la superficie dental. Si una persona no lleva una buena higiene bucal, la placa logra adherirse a los dientes y finalmente las encías reaccionan inflamándose y sangrando. 

Si la capa de placa acumulada no es removida por un dentista, se vuelve cada vez más dura y dañina para las encías. Con el paso del tiempo las encías se infectan y esto conlleva a una enfermedad periodontal. En este punto es necesaria la intervención de un ortodoncista y un detallado cuidado de la zona buco-dental para deshacerse de la placa y las infecciones. De hecho, si la inflamación se detecta con tiempo, es posible revertirla sin ningún tratamiento invasivo. Lo único que se necesita es mejorar la higiene dental y llevar una nutrición sana y balanceada. 

Estoy corriendo riesgo de tener gingivitis? 

Hay algunos factores que pueden afectar en la susceptibilidad a tener gingivitis o enfermedades dentales en general. Alguno d los factores de riesgo incluyen: 

  • Mala higiene bucal.
  • Fumar o masticar tabaco. 
  • Diabetes.
  • Edad (Mientras mayor eres, eres mas sensible a las enfermedades dentales. 
  • Sistema inmune comprometido. 
  • Medicamentos específicos (siempre es bueno consultar con tu dentista cuando empieces un nuevo medicamento, para saber el efecto que puede tener en tu salud bucal.) 
  • Boca seca. 
  • Alteración de hormones (más comunes durante el embarazo, la pubertad y la menopausia). 
  • Mala alimentación o nutrición. 
  • Exceso consumo de alcohol.
  • Uso de drogas. 


Como combatir la gingivitis desde casa:

Como ya mencionamos, la primera causa de la gingivitis es la mala higiene bucal, por lo tanto la mejor manera de evitar la gingivitis o cualquier enfermedad en la boca, es manteniendo una buena y constante limpieza bucal. Cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental y un buen enjuague bucal sin alcohol. 

Cada día suma a una linda sonrisa y una higiene oral efectiva. El esfuerzo diario tiene siempre buenos resultados. Si notas tus encías un poco más suaves, inflamadas o sensibles de lo normal, cepíllate inmediatamente y veras la diferencia. Si no notas ningún cambio, acude a un dentista. 















Etiquetas:   Odontología   ·   Salud   ·   Estado del Bienestar   ·   Belleza   ·   Dientes

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17923 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora