Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



¿El Futuro del PRI Desaparecer o Mutar?


Inicio > Política Nacional
25/07/2018


439 Visitas



Luego de la hecatombe política que significó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 1 de julio pasado, tendrá de dos sopas, o transformarse y mutar, o bajar la cortina,  la inmensa mayoría de los que ahí están difícilmente se irán a sus casas a vivir de sus recuerdos ya que son tremendos animales políticos.


Varios de estos priístas están ya en las filas de MORENA al ver lo que se dejaba venir, ya que hoy el partido de moda, que llegará al poder y que tendrá de su lado todos los recursos monetarios y políticos, está conformado en uno 80 por ciento de ex priístas.

Sin embargo los que quedan difícilmente se resignarán a que se les acabó el veinte, muchos pensaron eso en el 2000 cuando Francisco Labastida Ochoa pierde la presidencia de la república, y 12 años le tomó al tricolor tomar aire, y recuperar la máxima magistratura del país con Enrique Peña Nieto.

Hoy el ex priísta Andrés Manuel López Obrador y los demás ex integrantes del tricolor que hoy mutaron a MORENA, en su agenda hablan de todo combate a la corrupción, reducción de sueldos, mover secretarías de Estado, ventas de aviones y demás pero en el tema de bajar el financiamiento a los partidos políticos ni pio dicen los nuevos dueños del tablero político de México.

El PRI nacional está ya con una nueva presidenta Claudia Ruiz-Massieu Salinas, quien de seguro algo hará desde esa trinchera de la dirección tricolor, ya que las cosas en esos menesteres y alguien con ese apellido y lo que representa no es ni circunstancial ni coincidente que llegue a tomar las riendas del partido que más presidentes, gobernadores, legisladores y políticos ha dado a México.

En esta “renovación” se habla hasta de cambiar el nombre y colores del todavía tricolor, en donde buscan hasta en ello transformarse, el asunto que hoy México ya tiene un nuevo PRI con otro color y nombre se llama MORENA, ya que el PEJE partido será lo que un día fue el poderoso Revolucionario Institucional, solo que con otra imagen pero en esencia, mañas y poder vendrá siendo lo mismo.

Y en nuestro Estado Quintana Roo el tema del PRI no pasa desapercibido ya que el tricolor ha sido también en la entidad la cuna de la mayoría de los políticos, en donde algunos permanecen ahí y otros más desertaron.

Todos los gobernadores de nuestra entidad han militado en algún momento en el tricolor incluyendo al actual jefe del Ejecutivo Estatal; Carlos Joaquín González, quien fuera un priísta y distinguido, ya que bajo esas siglas fue edil  de Solidaridad y diputado federal.

Así pues la renovación del tricolor en Quintana Roo también se tiene que hacer, sobretodo por el hecho de que el año entrante hay elecciones para renovación del Congreso del Estado, en donde las y los actuales diputados locales buscarán la reelección, y algunos más pensarán en llegar a la XVI legislatura vía el PRI.

Hay una elección que planear y habrá que ver quiénes se la rifarán por ver qué hacer en 2019 en las campañas, ya que no es tiempo para los tricolores de sentarse en la banqueta a verse las caras unos y otros, dejar que pase el tiempo y perder más, de lo que ya se ha perdido.

Habrá que buscar quién se atreve a sacar al buey de la barranca, y demostrar su lealtad partidista y sobretodo su capacidad de hacer algo por el partido al que muchos mucho le deben y que hoy que son épocas de vacas flacas ya lo ven más hundido que el Titanic.

Quién o quiénes de verdad demostrarán su capacidad política, y el hacer algo por dicho instituto, con capacidad, sapiencia y corazón, ya que los tiempos en que el PRI tenia los recursos gubernamentales sobretodo los financieros son cosa del pasado, y a partir del 1 de diciembre el único partido rico en el país será MORENA.

Así pues que será interesante ver quién ve un área de oportunidad en dirigir el PRI en Quintana Roo, hay gente con capacidad sin duda, hay personajes con liderazgo, capacidad y visión como Martín de la Cruz Gómez o  Mario Machuca Sánchez.

Interesantes cuadros como el actual diputado local José Luis González Mendoza, el ex presidente municipal de Benito Juárez Paul Carrillo de Cáceres, la actual delegada de Sedesol; Rosario Ortiz Yeladaqui, Alondra Herrera Pavón, la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song o la actual legisladora Arlet Mólgora Glover.

Gente con capacidad que tienen sin duda una labor titánica que realizar, sin embargo es momento de que los priístas demuestren de qué están hechos, y en este momento prepararse para el futuro, ya que el desencanto por MORENA y su líder no pronto pero vendrá, y en la entidad no hay solo elecciones en 2019, sino también en 2021 y 2022, así que hay futuro en el oficio político.

CONDENABLE OTRO ASESINATO DE UN COMUNICADOR.

En esta línea del crimen en donde primero se queman automóviles, después se empieza a saber de levantones, ejecuciones, descuartizados, siguen los crímenes a políticos y se concluye con las ejecuciones a periodistas, tristemente en nuestro amado Quintana Roo ya vamos en esta última.

En donde ya se empieza a hacer una lamentable cotidianidad el asesinato de periodistas, este martes nos despertamos con la noticia de que el compañero comunicador de Playa del Carmen Rubén Pat fue asesinado en las afueras de un desveladero.

Como apenas hace poco más de un mes José Chan Dzib otro compañero comunicador incluso trabajador del mismo medio de Pat Cahuich, fue ultimado a balazos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, durante 2018 van 8 periodistas asesinados en México, y son 2 en Quintana Roo.

Lo cual sin duda prende focos rojos sobre la situación en la entidad, en donde el gobierno del Estado exigió a la Fiscalía General del Estado en la que cobra como titular Miguel Ángel Pech Cen que esclarezca este asesinato como el suscitado en Felipe Carrillo Puerto el mes pasado.

Van dos compañeros asesinados en la entidad en un corto tiempo, en donde la Fiscalía ha hecho mutis sobre el avance en las investigaciones, sin duda algo anda mal, ya no estamos para pretextos sino para resultados, no esperemos un tercer compañero o compañera asesinada para ver que la Fiscalía trabaje en consecuencia.

Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de Rubén Pat, quien encontró su muerte este martes, en donde es de esperarse se esclarezca este asesinato, y no salga el señor Fiscal con alguna de sus especializadas y desafortunadas declaraciones llenas de pretextos y de querer justificar su ineficacia.

CURVA PELIGROSA…

Aún cuando los presupuestos de los municipios están etiquetados y ya se ubica para que van los recursos Heraldos de Xlalibre, nos señalan que en algunas comunas no falta quien esté queriendo hacer su agosto en pleno julio, y desde ya están desconociendo compromisos monetarios adquiridos por las actuales administraciones.

Sin duda da a mal pensar que en partidas presupuestales ya etiquetadas, con anticipación no les cuadren las cuentas a los que se van, es algo que definitivamente no cuadra que recursos que ya estaban comprometidos no fluyan como debe de ser.

O se los gastaron en campañas o desde ya no falta el presidente, tesorero o subalternos que se quieran llevar su guardadito o colchón, aguas que en las entregas-recepción  podrán maquillar mucho pero en las cuentas públicas no, y quienes se lleven lo que no hasta a la cárcel pueden ir a parar, no vaya a ser que a uno que otro u otra le pase esto.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 





Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18753 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora