Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Donald Trump   ·   General Motors   ·   Salud Pública   ·   Biografía



Presidencia débil


Inicio > Política Nacional
24/07/2018


737 Visitas



Este artículo se refiere a la institución presidencialista (1), no a la persona que la ocupará. López Obrador obtuvo la mayoría de los votos y además demostró un carácter a prueba de adversidades,  logró rehacerse de dos derrotas previas, en esto se parece a Donald J. Trump, que remontó dos quiebras de su empresa y volvió a hacer fortuna económica (US 10 mil millones) para después ganar la Presidencia de EU en contra del stablishment y todos los pronósticos, apoyado en las Redes Sociales, particularmente en Twitter y Facebook.


Tiene además López un fino sentido de la estrategia, intuición y timming político, y eso cuenta.  No tiene una formación académica de excelencia, ni es todólogo; espero que a su tiempo logre integrar un gabinete con los mejores para suplir esas carencias, y que el adquiera la suficiente capacidad de escuchar.

Un líder fuerte es necesario en tiempos de zozobra, y estos lo son, aunque no lo parezcan, porque no pueden ser vistos con los dos ojos del rostro, sino con el de la razón: “el tercer ojo”, los cambios en el modo de producción siempre traen elevadísimos costos sociales y humanos: han desaparecido Naciones enteras y encumbrado a otras.

La institución presidencialista se ahoga en un mar de ineptitud y corrupción, dentro de un Sistema de Crisis. (2)

En términos de poder, entendido este como la facultad de lograr que los demás hagan lo que el detentador quiere, podemos enumerar las siguientes formas: compensatorio, condigno, condicionado (3), y “conocimiento” (4).

El primero compra voluntades con el capital; el segundo las obliga mediante la fuerza, y el tercero las manipula a través de los medios, cada uno de los anteriores se gasta y disminuye con su uso; el conocimiento, en cambio, mientras mas se usa y se comparte mas crece, crea riqueza en todas sus formas en donde no la hay.

La Presidencia de la República reúne los tres primeros: Presupuesto, Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación, y el tercero al que puede contratar para suplir deficiencias.

La próxima Presidencia de México aparentemente lo tendría todo: la Silla Presidencial, el Congreso, legislaturas locales para el “Constituyente Permanente”, “casi” podrá expedir todas las leyes que quiera, y las reformas que quiera a la Constitución. 

Pero las normas son meros enunciados que no cambian el orden de las cosas si no las acompaña la voluntad del gobernante para dar ejemplo de su cumplimiento (por ejemplo: existe el Derecho Humano a la Consulta Popular en la Constitución que a Peña reinterpretó en sentido contrario y le valió en todo y por todo), así como la coacción suficiente para hacerlas cumplir aún en contra de la voluntad de los obligados.

No tiene aún el Poder Judicial, nombrado íntegramente por los gobiernos panistas y priistas que le antecedieron, pero lo podrá tener, le basta con reformar la Constitución y las leyes para renovarlos completamente, sin mayores resistencias. Cuestión de cuidar las formas, recordemos aquel “zedillazo” (5) reformando el artículo 94 Constitucional en 1994. (6)

Tiene el poder sobre las fuerzas armadas, que se avinieron muy bien con los regímenes priistas y panistas, y que forman parte además del “Comando del ejército Norte” (7), usadas como sustitutos policiales pero con una formación profesional orientada a otros propósitos: combatir la guerrilla en el campo. Parece muy prudente que quiera prescindir del Estado Mayor Presidencial actual, necesitará un cuerpo de Seguridad extremadamente confiable frente a los retos y tensiones que se avecinan. Estamos en épocas turbulentas.

Tiene una policía federal, con vistosos uniformes de robocops, camionetas y otros vehículos del año, helicópteros, tanquetas, armamento de buen nivel, pero cero disciplina, preparación y eficacia. Un mando único inconcluso y un fallido intento por realizar una consulta popular en ese tema, la aprobó la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2017, pero se atoro en el Senado y hasta allí. (8)

Tiene la Presidencia un pacto de colaboración con los principales capitales del Pais, que lo respetaran en tanto que no les afecte demasiado en sus intereses económicos, no son precisamente filántropos, ni empresarios en sentido clásico de la palabra, son negociantes, a quienes les gusta que el poder público les ponga los medios para obtener el mayor margen de ganancias posible, no invierten en investigación ni contratan a los mejores, lo suyo son las grandes obras publicas con subsidio y financiamientos casi regalados. Han tenido la precaución de asociarse con capital extranjero para protegerse y además han aprendido de Bauman el valor de la “modernidad líquida”. (9)

La institución Presidencialista no tiene hoy tampoco mayoría en las gubernaturas locales (agrupadas en la Conago) (10), que fue un grupo de presión de los priistas en tiempos de las presidencias panistas, pero ya anunció la designación de superdelegados en las personas de los adversarios políticos de los gobernadores. (11)

Tiene la simpatía del Gobierno de los Estados Unidos en tareas de interés común tales como Seguridad Pública, intercambio comercial, migración y desarrollo (12). Lo que es fundamental en estos tiempos de transición hacia la Sociedad del Conocimiento. 

La institución Presidencialista ya no tiene a su disposición el inmenso capital económico que aporto el Petróleo en los sexenios anteriores: 120 mil millones de dólares anuales; en cambio tiene las arcas públicas vacías, una deuda pública monstruosa (mucho peor de lo que muestran las cifras oficiales).

Si no tiene dinero a raudales, tampoco tiene la docilidad de la prensa oficialezca tan afecta a vender caros sus favores. La gran mayoría de esos "medios masivos de comunicación" tiene circulación y audiencia simbólica, y se refugian en las Redes Sociales para hacerse oír. Pero la dependencia psicológica de muchos aun da crédito a sus "verdades oficiales", tales como encuestas, estadísticas, etc. Resulta útil cuando la Presidencia logra articularlas en un coro uniforme que le permite hacer pasar mentiras por verdades.

A lo anterior debemos agregar que estamos inmersos en un cambio en el sistema de producción hacia la “sociedad del conocimiento”, en el que tendrá que reinventarse varias veces para no quedar en los cambios cosméticos; hace falta formar generaciones de científicos en el sentido real de la palabra, no solo "científicos" nominales, dentro del SNI, pero cuyas aportaciones al desarrollo Nacional son marginales, simbólicas o no las hay, solo "refritos de refritos".

Quizá las mayores debilidades que enfrente la institución Presidencialista será el exceso de expectativas que alimentó en su campaña el Próximo Presidente de la República: Seguridad Pública; Corrupción; Derecho a la Educación Superior para todos; Descentralización de las Secretarias a diversas entidades federativas, y el choque de visiones que se dará entre sus mas recalcitrantes partidarios con motivo de la elección del modelo a seguir….

Demasiadas expectativas, frente a unas arcas muy menguadas, un Pueblo pauperizado,  inclinaciones centralistas, impunidad, corrupción, ineptitud…

Veremos.





Twitter: @adiazpi 





(1) Ver Presidencialismo o Sistema de partido hegemônico en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=188

(2) Ver: https://adiazpi.blogspot.com/2016/12/2017-mexico-la-crisis-que-se-avalancha.html 

(3) Galbraith, John Kenneth; La anatomía del poder; https://books.google.com.mx/books/about/La_anatom%C3%ADa_del_poder.html?id=_UAMAgAAQBAJ&redir_esc=y

(4) Ver: Toffler, El cambio del poder, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/17044/14761 y Alvin Toffler y la Revolución del Conocimiento; https://www.meetup.com/es/La-Revolucion-del-Conocimiento-y-la-Colombia-del-Siglo21/messages/boards/thread/50887829?_cookie-check=MMSzM3F729-vR8_Z

(5) Ver: Ruiz Morales, Guillermo y Arrieta Rocha, Alberto; ¿La reforma al Poder Judicial de 1994, un golpe de estado?; http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/17203.pdf

(6) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_133_31dic94_ima.pdf 

(7) Fuerzas Armadas Mexicanas, integradas al Comando Norte de EU; Contralínea; https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/04/30/fuerzas-armadas-mexicanas-integradas-al-comando-norte-de-eu/

(8) Ver: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Naufraga-consulta-popular-del-mando-unico-en-las-elecciones-del-1-de-julio-20180208-0091.html

(9) Ver: http://elprincipiodeincertidumbre.net/blog/2009/10/26/tiempos-liquidos-vivir-en-una-epoca-de-incertidumbre/

(10) Ver: https://www.conago.org.mx/acercade/sobre-la-conago

(11) Ver: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-presenta-32-coordinadores-estatales-para-plan-de-desarrollo-nacional

(12) Ver: https://expansion.mx/economia/2018/07/23/esta-es-la-carta-completa-que-envio-lopez-obrador-a-trump

Grafica: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Centralista_(M%C3%A9xico) 



Etiquetas:   Constitución   ·   Poder Judicial   ·   Presidencialismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19536 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora