Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Escritores   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Twitter   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital



"Poetas y Poesías" el poeta Gonzalo Rojas


Inicio > Literatura
03/07/2018


210 Visitas



Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-Santiago de Chile 2011).


Para inaugurar esta sección dedicada a los poetas y su poesía, composición literaria que, según el diccionario de la RAE, se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, podríamos haber elegido algún autor grecolatino o incluso de una época anterior, como los que podemos hallar en algunas literaturas orientales que, según la tradición, se remontan a más de dos mil años antes de nuestra era. Y todo por aquello de seguir un orden, de comenzar por el principio.

Sin embargo, la poesía es orden, pero también desorden; es risa y llanto; regocijo y lamento; denuncia y sarcasmo; realidad y magia; consciencia e irracionalidad… La poesía es tantas y tantas cosas, que tratar de ordenarla u ordenar a sus autores, aun siquiera cronológicamente, nos parecería una falta de respeto a su propia esencia.

Por esta razón, hemos considerado mucho más interesante comenzar por el final, por alguien más cercano a nosotros, a nuestros días.

Y para ello, hemos escogido a un autor contemporáneo, Gonzalo Rojas, poeta y profesor chileno, perteneciente a la denominada “Generación del 38” en Chile. Gabriela Mistral dijo de él, a propósito de su primera publicación titulada “La Miseria del hombre”:

«Me ha tomado mucho, me ha removido y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito. (…) Lo que sé, a veces, es recibir el relámpago violento de la creación efectiva, de lo genuino, y eso lo he experimentado con su precioso libro».

Su obra, cercana a la estética surrealista, es continuadora de las vanguardias chilenas y latinoamericanas del siglo XX. Vital y con una enorme carga existencial, su poesía se caracteriza por el compromiso social y el poder sonoro de la palabra, sin olvidarnos del erotismo, tan presente en muchas de sus composiciones.

Pese a que sus primeras obras dieron lugar a críticas encontradas, está considerado uno de los más grandes poetas iberoamericanos del siglo XX. No en vano fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Nacional de Literatura de Chile, ambos en 1992, y el Premio Cervantes en 2003.

La mágica y, a la vez, contundente sonoridad de su lenguaje poético se aprecia a la perfección en su poema “Al silencio”, una hermosa y acertada descripción del silencio y, a la vez, un claro ejemplo de poesía de verso libre:

Al silencio”

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,

todo el hueco del mar no bastaría,

todo el hueco del cielo,

toda la cavidad de la hermosura

no bastaría para contenerte,

y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera,

oh majestad, tú nunca,

tú nunca cesarías de estar en todas partes,

porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,

porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,

y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.











Etiquetas:   Libros   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17298 publicaciones
4443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora