Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Utopias   ·   Emigración



La importancia de algunos instrumentos para el diagnóstico educativo


Inicio > Educación
24/06/2018

447 Visitas






RESUMEN

El presente artículo hace referencia al concepto que se tiene del diagnóstico educativo, así como la funcionalidad de algunas técnicas, estrategias e instrumentos que permiten realizar una investigación de campo; analizando el impacto e importancia  que conlleva su aplicación dentro de  la interacción que se debe conocer del contexto y  de los diferentes actores educativos.

Se rescata información entorno a los propósitos, para así poder conocer cuáles son los aspectos que destacan dentro de la escuela y que tienen impacto en la labor docente, para así con la información reunida y las evidencias recabadas de la acción educativa se pueda focalizar los problemas que existen para comenzar con una investigación e intervención futura.

 

PALABRAS CLAVE

Diagnóstico, escuela, entrevista, diario del profesor, observación, indicadores.

 

Abstract

This article refers to the concept of the educational diagnosis, as well as the functionality of some techniques, strategies and tools that allow conducting a field investigation; analyzing the impact and importance It entails its application within the interaction that should be known about the context and the different educational actors.

Information is rescued around the purposes, in order to know what are the aspects that stand out within the school and that have an impact on the teaching work, so that the information gathered and the evidence collected from the educational action can be Focus the problems that exist to start with a future investigation and intervention.

INTRODUCCIÓN

 

El diagnóstico en el ámbito educativo tiene un enfoque pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, valoración y toma de decisiones respecto a una situación. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción y su finalidad es la inserción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora. "El diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno. Donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos". (Espinoza, 1987: p. 55).

 El diagnóstico permite por medio de diferentes técnicas, estrategias y recursos se pueda interactuar con los diferentes actores educativos permitiendo rescatar información con diferentes propósitos, para así poder conocer cuáles son los aspectos que destacan dentro de la escuela para así con la información reunida y las evidencias del hecho educativo permitan focalizar los problemas que existen para comenzar con una investigación e intervención futura.

El diagnóstico también da acceso a describir y analizar la realidad educativa de la institución en diferentes ámbitos, como en el ámbito comunitario, poder recabar información de cómo los padres de familia se involucran en la educación formativa de sus hijos, las características de la comunidad, los servicios con los que se cuentan, el nivel socioeconómico, este ámbito también representa la importancia del contexto en que el alumno se desarrolla debido a que muchas veces los alumnos abandonan la escuela a temprana edad por falta de recursos.

Por lo tanto el diagnóstico permite conocer la situación real en la que está inmersa la institución permitiendo conocer las fortalezas y debilidades que se tiene para posteriormente poder crear cambio y mejora en la institución y aula. Posteriormente se muestra como es son los resultados del diagnóstico aplicado, concluyendo con la pertinencia de dichos instrumentos aplicados.

 

METODOLOGÍA

     Durante el desarrollo del diagnóstico se realizará una investigación con dos metodologías, entendiendo como metodología al conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir en el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de algún conocimiento. Durante este proceso la investigación estará enfocada a la obtención de datos e información sobre diferentes aspectos de la institución escolar, para comprender y analizar su situación y las posibilidades de desarrollo, en una futura intervención.

      La metodología que se implementará para recabar información del diagnóstico será desde un carácter mixto, utilizando los tipos de investigación de corte cualitativo y cuantitativo.

     La investigación cualitativa se define como un método para comprender y explicar fenómenos, donde se pondrá en práctica técnicas como la entrevista, la observación participante y la investigación comparada (triangulación).

DESARROLLO

     Para la aplicación del diagnóstico, se rescata la importancia de diferentes instrumentos. La entrevista funcionará principalmente para la obtención e intercambio de información entorno a la dinámica de la institución y sus actores educativos, Silva y Pelachano (1979, 13) la definen como "una relación directa entre personas por la vía oral, que plantea objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica". Durante este diagnóstico se planea entrevistar a padres de familia fuera de la institución, director, docente titular y alumnos del grado asignado dentro de la institución, con el fin de conocer las situaciones o condiciones en las que están involucrados, al igual que los diferentes aspectos que se dan durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estas entrevistas darán la pauta para interactuar más con los alumnos y así conocer más allá de lo planeado en las entrevistas. La información que se pretende rescatar será con diferentes propósitos, pues del director se pretende conocer cuál es su función dentro de la institución para su mejora, el maestro se pretende conocer acerca de sus métodos de enseñanza y las condiciones de sus alumnos aulas, en cuanto a los alumnos, se irá enfocado a sus dominios y habilidades disciplinares así como en las tecnologías. 

     Se llevará acabo la observación participante donde Tayler, (1984) la define como ¨la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu (escenario social, ambiento o contexto) de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusito.¨ por lo que la observación en el salón será participante por medio de la ayudantía y la interacción que se tenga con los alumnos y el titular del grupo, pues así la información que se tenga será más completa y verídica de lo que se puede obtener al ser un observante no participativo.

     Se llevará también una guía de observación que sistematice la información que se irá observando, en este caso permitirá observar los hechos en el momento en que ocurren y sobre todo aquellos que se consideren relevantes conforme a los indicadores planteados. Para ello, es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles o situaciones observadas.

     La guía de observación tendrá diferentes indicadores que permitirán tener una forma organizada y sistemática la información que se va recabando mediante la observación.

     La investigación documental Según Alfonso (1995), ¨es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema¨ esta investigación se basará en la recuperación de datos que puedan rescatarse de las fichas de inscripción, boletas, cuaderno, listas de asistencia, rutas de mejora, expedientes que se tengan de los alumnos, que permita posteriormente hacer una triangula de la información, haciendo uso de evidencias fotográficas para complementar la información.

     Se implementará también el diario del profesor que según Porlán (1987) es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula. Por lo tanto el diario escolar servirá para la obtención de información de manera rápida y al momento facilitando la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar, obteniendo una descripción general de acontecimientos y situaciones significativas. También será un instrumento que se llevará a cabo de manera cotidiana siendo esta una forma de reflexión y análisis de lo que acontece en el aula.

     La investigación de corte cuantitativo se enfoca más en el aspecto de comprobar los fenómenos, siendo esto relevante en el aspecto estadístico de la información y utilizando técnicas de muestreo en la aplicación de instrumentos como lo son las encuestas. Aplicadas en los alumnos para saber cuáles son sus habilidades digitales, obteniendo información que permita conocer la interacción de los alumnos con las TIC para posteriormente en el proyecto de innovación se puedan aplicar y hacer que ellos las apliquen.

     Para llevar a cabo una investigación se debe tomar en cuenta diferentes etapas subsecuentes; como las técnicas o instrumentos diagnostico con los que se obtendrán los datos y de los cuales de hablará posteriormente.

      Teniendo como propósito el investigar sobre el contexto de la institución, cómo son el director, los alumnos, el titular docente, los padres de familia así como la infraestructura de la institución, con el fin de obtener eficientes herramientas para llevar a cabo una adecuada práctica de intervención. Por ende, este proceso de investigación se podría llevar a cabo para tratar algún problema que se pueda llegar a suscitar durante las prácticas o que ya exista.

     Para la aplicación de dicho diagnóstico se indagará sobre los siguientes indicadores, en los cuales se aplicaran los instrumentos antes mencionados:

Indicadores de diagnóstico 

 En el diagnóstico se observaran diferentes indicadores para rescatar información como lo son:

§      Condiciones tecnológicas de la Escuela Primaria (Alumnos, salón.) En la cual se pretende conocer si la institución cuenta con recursos tecnológicos como lo son computadoras, proyectores, grabadoras, ludotecas, que puedan ayudar a fortalecer a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. También se pretende conocer cuáles son los aspectos socioeconómicos de su contexto para así conocer cuales tecnologías son las que ellos tienen acceso y manejan constantemente.

§      Habilidades digitales de los alumnos. Después de hacer un sondeo de los recursos tecnológicos con los que se cuenta, se pretende indagar acerca de las habilidades que los alumnos poseen sobre los diferentes dispositivos para poder implementarlos en la práctica educativa.

§      Dominio disciplinar. Es importante poder determinar el contexto educativo, es decir, tener conocimiento de las demandas sociales en cuestión a la educación, tener conocimiento de planes y programas para el desarrollo de las planeaciones. También es necesario realizar un diagnóstico sobre los estilos y ritmos de aprendizaje que los alumnos tienen, también es posible rescatarlos o compararlos con los del titular. Es esencial tener en cuenta cómo aprenden los alumnos y qué actividades ayudan a potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto se verá reflejado en las planeaciones que se realizarán para después ejecutarlas. Se rescatará información para poder determinar en qué asignaturas se necesita mayor apoyo para poder implementar actividades innovadoras.

§      Habilidades disciplinares de los alumnos. Después de conocer el dominio disciplinar que poseen los alumnos, se observará cuáles son las habilidades que tiene en las diferentes asignaturas para potencializar sus habilidades.

§      Estrategias de enseñanza. Se observarán las diferentes estrategias que implementa el titular con su grupo, para conocer cuál es el ritmo de aprendizaje que los alumnos tienen para poder acoplar las actividades que se vayan a implementar posteriormente. Se analizarán que técnicas son efectivas para poder implementarlas posteriormente, también se podrá conocer los métodos e instrumentos que se aplican para la educación.

§      Inclusión. Es importante saber si la institución cuenta con sistema USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regula) para poder trabajar con el sistema para favorecer el trabajo con algunos de los alumnos. También es necesario observar a los alumnos para poder conocer como es la forma de trabajar, si es que existe alguna exclusión entre los alumnos, si hay algún alumno que necesite ayuda y ajustes curriculares en las planeaciones. es relevante conocer las barreras de aprendizaje que los alumnos tienen en su desarrollo para poder ayudar en la mejora de sus aprendizajes.

§      Contexto de la institución. Se realizaran entrevistas que ayudaran a conocer el contexto de la institución para poder determinar cuál es el privilegio de la escuela, también poder conocer cómo se percibe la institución desde la comunidad, cuál es su índice de rezago, reprobación y abandono escolar.

RESULTADOS

     Para hacer un análisis de la información se hizo mediante la triangulación de información rescatada por medio de los instrumentos aplicados del diagnóstico, buscando analizar el fenómeno a través de diversos acercamientos. Para realizar la triangulación de datos es necesario que los métodos sean de corte cualitativo y cuantitativo para que éstos sean equiparables. La triangulación se hizo con los datos obtenidos por medio de la documentación, la observación y las entrevistas, como las estrategias de enseñanza y aprendizaje. .

 El diagnóstico elaborado se aplicó en el escenario de la escuela primaria ¨Justicia y Libertad¨ se realizó en 3 fases, la primera fase consistió en hacer una planeación rigurosa del diagnóstico determinando para conocer acerca de la escuela primaria, eligiendo el tipo de metodología a implementar, ya fuese una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, haciendo uso de diferentes instrumentos para recabar la información, planteando propósitos y metas a seguir.

      En la segunda fase se aplicaron diferentes instrumentos como entrevistas, encuestas, observación, documentación, para así poder rescatar información importante teniendo en cuenta los propósitos establecidos en la primera fase. Y en la última fase es el análisis de los datos obtenidos de cada uno de los instrumentos aplicados. 

      La entrevista tuvo la principal función de la obtención e intercambio de información entorno a la dinámica de la institución y sus actores educativos. La entrevista realizada a la docente titular tuvo complicaciones para realizarse por falta de tiempo, por lo que la docente tomo la decisión de llevarse la entrevista para hacerla en su casa, posteriormente se pudo conversar acerca de las respuestas en pequeños momentos que quedaban. Las entrevistas a los alumnos se realizaron en la hora del recreo y sin complicaciones. La de padres de familia existieron algunas complicaciones debido a que los padres llegaban y dejaban a sus hijos con el tiempo justo. La entrevista a la directora fue realizada por compañeros designados con anterioridad, sin embargo se pudo notar que la directora tuvo disposición para contestarla. Más adelante se hace un análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas. 

       Para realizar las entrevistas en el aula se tomó una muestra de 9 alumnos de una población de 25 estudiantes, 6 de ellos fueron elegidos de manera estratégica, debido a que el grupo está sentado por equipos y se tomaron en cuenta un integrante de cada uno, tres fueron de manera aleatoria. 

      Se aplicaron 8 entrevistas a los padres de familia fuera de la escuela, en el horario de entrada y fueron elegidos de manera aleatoria, debido a que los padres de familia del grupo de práctica no tenían tiempo para contestarla. También se aplicó una entrevista a la directora, a la encargada de USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular) y a la docente titular dentro de la institución, con el fin de rescatar información   pertinente para la próxima intervención educativa.

     Se llevó a cabo la observación participante con beneficio para la interacción con los alumnos permitiendo crear un ambiente de confianza óptimo para  conocerlos. 

     La guía de observación tuvo diferentes indicadores que permitieron tener una forma organizada y sistemática de la información que se quería recabar para el diagnóstico. 

     La investigación documental fue de gran ayuda al recibir la información de la docente titular sobre el diagnóstico de los estilos de aprendizaje, el ritmo, sus tipos de familia y los rasgos de convivencia que poseen. Y se hizo uso del diario del profesor para poder reflexionar acerca de las diferentes actividades que se fueron realizando durante el día. 

        La investigación de corte cuantitativo se enfocó más en el aspecto de comprobar siendo relevante en el aspecto estadístico de la información y utilizando técnicas de muestreo en la aplicación de instrumentos como lo son las encuestas, que tuvieron como fin el conocer las habilidades digitales de los educandos, se realizaron a 23 de los 25 alumnos del grupo.

Indicadores de diagnóstico 

Condiciones tecnológicas. El aula cuenta con un cañón, una computadora, sin embargo la docente hace mención que no sirven debido a que les quitaron la parte interna y solo dejaron lo externo de los aparatos dejándolos inservibles. Hay una ludoteca, sin embargo la docente no hace uso de dicho espacio. El aula de medios no está habilitado para poder trabajar con él, pues se ha ido posponiendo su reinstalación por falta de tiempo. 

Habilidades digitales. Los alumnos hacen uso de la tecnología cuando tienen que hacer tarea de investigaciones o entrega de proyectos finales, sin embargo no saben utilizar un aparato de cómputo de manera autónoma. 

Dominio disciplinar. Los alumnos tienen problemas con el dominio de contenidos, debido a que su motivación debe ser que se les compense por realizar sus actividades. Tienen muchos problemas en matemáticas y en español, sus calificaciones reflejan que necesitan ayuda.

CONCLUSIÓN

      El diagnóstico elaborado permitió conocer las condiciones del contexto interno y externo de la escuela, por lo que se determina que es variado dependiendo de la zona donde viva el alumno pes en todos los lugares hay una cultura diferente, también los valores que se promueven son diferentes, siendo importante al momento de interactuar con otras personas de su misma edad.

     En un grupo determinado se puede mejorar en sus aspectos que tenga un área de mejora, pues los conflictos que se llegan a presentar entre los alumnos pude variar a ser el más óptimo y favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje o por lo contrario el más desfavorable.

     La docente del grupo puede ser un gran referente puesto que  convive con los estudiantes, puede ser una titular que antecedió o puede ser para realizar la investigación. Tiene un papel fundamental en la aplicación de los instrumentos con los alumnos, pues la forma en cómo se integre y la confianza con la que se aplique será la información que podrá obtener.

     La aplicación de los instrumentos se vuelve flexible pues en el caso de los indicadores se pueden ir agregando aquellos que resulten pertinentes para abrir más el campo de investigación, también se puede ir obviando información que se va obteniendo  durante su desarrollo.

      Se pueden encontrar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden haber en la institución, en el contexto interno y externo, en el grupo que se quiere investigar para así determinar los factores positivos y negativos que están involucrados para el desempeño educativo.



BIBLIOGRAFÍA

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación documental. Caracas: Contexto Ediciones.

Espinoza, M. Programación: manual para trabajadores socialed, Ed. Humanistas, Argentina. 1987.

Porlán, R. (2000). El diario del profesor. Sevilla: Diada

Silva, F. y Pelachano, V. (1979): La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

Tayler; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.







Etiquetas:   Educación   ·   Investigación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora