Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



9 seguidores

Twitteratura


Inicio > Literatura
21/06/2018

889 Visitas



Twitteratura ¿Qué es?


Es el uso la plataforma de microblogging de Twitter para escribir creativamente un tweets más literatura.

Twitter es una verdadera herramienta de producción literaria a pesar de la restricción que lo rodea de 140 caracteres que se ha sumado a 280 hace muy poco. Al aceptarlo como una nueva forma fija, los twitteros despliegan nuevas estrategias retóricas. Twitter deja de ser un medio de redes sociales para convertirse en un canal de difusión de textos nano que hacen hincapié en exploración formal, desafiando tanto la imaginación como a la reflexión, el juego formal, estilística limitación, poética o sobresaltar aparición de una mini historia.

En twitteratura, todos los procesos de configuración de lo imaginario, las emociones o la reflexión se desarrollan en el rectángulo de entrada de 140 caracteres específicos originales de Twitter. La retórica explota, se convierte en un "punto diamantino actual de presencias trascendentes y tormentas de peregrinos". -René Char-

Twitteratura es el arte de resumir grandes obras en Twitter. El twitteratura es más bien un nuevo arte de escribir. Anuncia brevemente en Twitter los estados de ánimo de la Web 2.0.

Ai Wei Wei afirma que Twitter contiene más creatividad que cualquier otro espacio en las redes.

En EE UU, varias editoriales publican los avances de libros en tuits.





Orígenes e influencias

Podemos decir que el precursor es Keitai Shosetsu (2006 - 2007) en Japón: novelas escritas en teléfonos celulares ("celluroman", "cellu-lit").

Neil Gaiman (2009), Jennifer Egan (2011) o Margaret Atwood (2015).

Otra influencia ligada a la Tuiteratura es la desarrollada por dos alumnos de la Universidad de Chicago, Emmet Rensin y Alexander Aciman, quienes se propusieron condensar clásicos de la literatura universal, como "Moby Dick" (1851) y "La metamorfosis" (1915), en no más de 20 tuits. El experimento derivó en un libro titulado "Twitterature" (2009). En Francia, incluso ya fundaron el Instituto de Tuiteratura Comparada, que recopila información sobre los trabajos literarios compartidos por los tuiteros. La institución fue creada por el profesor universitario quebequés Jean-Yves Fréchette y su compatriota el periodista Jean-Michel Le Blanc. Al respecto, también se han realizado estudios bastante serios. Una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) asegura que el uso de Twitter mejora el desempeño de los estudiantes universitarios. Otra investigación, publicada por la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Georgia, analizó los mensajes de más de 14 mil usuarios del Twitter y se llegó a la conclusión de que esta red hace evolucionar el lenguaje. Entre las novedades que mencionan están la creación de nuevos códigos de comunicación, el uso de emoticones, acrónimos y la evasión de los signos de puntuación.

"Tuiteratura" se ha convertido en el género literario que desafía la creatividad y se abre paso en la Feria del Libro de Madrid 2018. La primera Feria del Hilo invita a todos los usuarios de Twitter a compartir relatos originales a través de la plataforma, cuya limitación en la cantidad de caracteres, pone a prueba el ingenio de los autores.





Clasificación

Según el Instituto de Tuiteratura Comparada podemos clasificarla en Historias, Nanohistorias, Poesías, Formas fijas como los haikus por ejemplo Twaikus y los Híbridos.

En mi trabajo de investigación y estudio sumaría la Minisaga y los Microcuentos de 280 caracteres.

Una minisaga es una historia corta basada en una larga historia. Debe contener exactamente 50 palabras, más un título de hasta 15 caracteres. Sin embargo, el requisito de título no siempre se aplica y, a veces se elimina por completo. Minisagas son alternativamente conocidas como micro-cuentos, historias de ultracortos o historias de cincuenta palabras.

Los microcuentos, también llamados microrrelatos, minicuentos o hiperbreves, son textos que narran historias de forma condensada en apenas 280 caracteres.





Conclusión

La literatura en Twitter vive un momento de esplendor, es un surgimiento constante de nuevas iniciativas que propician la creación ficcional a través de la plataforma comunicativa.

La literatura en Twitter requiere de la interacción del usuario con el mensaje que el autor desea transmitir. No solo es necesaria su consideración de la publicación como literatura para que esta lo sea, sino que en muchos casos su labor es decisiva a la hora de completar la historia, ya sea participando activamente en ella añadiendo contenido, formulando sus hipótesis sobre la resolución del conflicto o haciendo propuestas que el autor luego reelaborará para dar lugar a la creación. 

La conexión entre creación artística y sociedad adquiere una importancia esencial en las manifestaciones que se dan en Twitter, ya que esta recepción se ha visto influenciada por su medio de difusión, lo que ha dado lugar a un mayor y más fácil acceso, adquiriendo además una dimensión global gracias a los mass media, entre los que se encuentran incluidas las redes sociales y comunicativas. 

Las especiales características de esta red de información hacen que la obra se encuentre en una constante actualización gracias a la participación activa de los usuarios, quienes se relacionan con la obra y con el autor de manera inmediata, pudiendo influenciar en el desarrollo de la historia. Se produce, por tanto, una relación sincrónica, ya que el momento de la creación y la recepción del mensaje ocurren con muy poca diferencia temporal y uno afecta directamente al otro. 





Fuentes:

1-Animation & Education - Mai-Juin 2012 - n° 228

2-Literatura en Twitter. Universidad de Huelva, Concepción Torres Begines. Investigación realizada en el Centro de Investigação em Artes e Comunicação (CIAC) de la Universidade do Algarve, Faro, Portugal durante los meses de mayo a julio de 2015

3-Instituto de Tuiteratura Comparada (Francia)



Etiquetas:   Literatura   ·   Twitter

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora