Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Crisis Económica



El diagnóstico educativo como un camino de acceso a la realidad en las aulas


Inicio > Educación
10/06/2018


723 Visitas



¨El diagnóstico educativo como un camino de acceso a la realidad en las aulas¨




Resumen

En la actualidad, la realidad educativa nos exige como futuros maestros tomar en cuenta la complejidad de nuestro objeto de estudio, es decir a los alumnos, como seres que pertenecen y poseen una amplía cultura y necesidades. En el presente artículo se pretende mostrar la importancia del diagnóstico educativo como un proceso metodológico que actualmente posee un gran valor en las aulas;  puesto que nos permite crear un camino que nos aproxima al conocimiento del estado de la realidad educativa, tomando como ejemplo el diagnóstico educativo aplicado en la Escuela Primaria ¨Melchor Ocampo¨ en el grupo de 2° ¨B¨.





Palabras clave: diagnóstico educativo, paradigma cualitativo.





Introducción

Como docentes en formación una de las competencias que debemos desarrollar es diseñar y aplicar  un adecuado diagnóstico educativo que nos permita formar marcos de referencia respecto a determinadas situaciones e identificar y analizar problemáticas que sucedan en las escuelas primarias que afecten el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. En ese sentido,  Sobrado (2005) expone que el diagnóstico educativo es:

 ¨un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción.¨

Es decir, que también nos servirá como punto de apoyo para  reorientar nuestra toma de decisiones en la práctica educativa.





Metodología



El diagnóstico educativo es un proceso complejo el cual consiste en una serie de acciones que guardan una gradualidad y relación que impliquen la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje, su aplicación consta de las siguientes fases: recogida de información, análisis de la información, valoración de la información, la intervención mediante la adecuada adaptación curricular y la evaluación del proceso diagnóstico.

Buisán y Marín (1988) exponen que: “trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un conjunto de actividades de evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución proporcionando apoyo para mejorar la calidad educativa. (p.13)¨

Consta de las siguientes fases: recogida de información, análisis de la información, valoración de la información, la intervención mediante la adecuada adaptación curricular y la evaluación del proceso diagnóstico.

Para su aplicación es importante diseñar una variedad de instrumentos de investigación; además debe poseer una metodología bajo un paradigma cuantitativo, cualitativo o mixto según se considere. 

El diagnóstico educativo aplicado en el aula de 2° ¨B¨  en la Escuela Primaria ¨Melchor Ocampo¨ con dirección 16 de Septiembre SN, Centro, 54880 Melchor Ocampo, México, está basado en una metodología que posee un paradigma mixto; que de acuerdo con Sampieri (2006) nos dice que el paradigma mixto es aquel donde se vinculan datos cuantitativos (medir) y cualitativos (explicar) para conducirlos a una comprensión e interpretación más amplia del fenómeno educativo.

Este diagnóstico educativo se compone de instrumentos como entrevistas abiertas,  diario de observación docente, pruebas de escritura y test de estilos de aprendizaje; en el caso de las entrevistas estas fueron aplicadas a la maestra titular del grupo, al 20% de los alumnos del grupo y al 20% de padres de familia para obtener una muestra confiable de la información; el test y las pruebas  de escritura si se aplicaron al 100% de los estudiantes de 2° ¨B¨.







Desarrollo









Una vez entrevistada la maestra titular y de acuerdo a sus respuestas se puede identificar que respecto a la asignatura con promedios más bajos en el 2° ¨B¨ es Español, debido a que a los alumnos no les gusta escribir porque su mano se cansa muy rápido. Sobre los conflictos más comunes en el aula, dice que hay problemas de conducta pero con determinados alumnos debido a situaciones familiares (padres con situación de alcoholismo, golpes a la madre de familia, separación…) que actualmente viven, que cuando ella está presente la convivencia es adecuada pero cuando ella tiene que salir a dirección es cuando suceden los problemas de que un niño ya golpeó a alguien de sus compañeros.

Por su parte, los estudiantes exponen  que  las asignaturas que más les gustan son Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y Educación Artística, la asignatura que menos les gusta y  predominante es Español porque no les agrada escribir, lo que coincide con lo expuesto en la entrevista de la maestra titular.

Por ello, se aplicó la prueba de escritura donde los niños y niñas demuestran que todavía  confunden las letras ¨r¨, ¨l¨, ¨d¨ y ¨b¨ puesto que como así pronuncian las palabras creen que de esa manera se escribe. 

Finalmente, los test de estilos de aprendizaje arrojaron que el estilo predominante en el grupo es el auditivo con un 27% mientras que el kinestésico y el visual se mantienen a la par con un 16% del total, el 41% restante quedó anulado porque los alumnos no pudieron contestar correctamente el test y por lo tanto no se podía conocer su estilo de aprendizaje. 

Los padres de familia, constataron por medio de sus respuestas que la asignatura que más le agrada a su hijo (a) era Matemáticas y la que menos les agradaba era precisamente Español; entre las razones estaba porque a los niños y niñas no les agrada escribir mucho y porque era una asignatura aburrida. Toda esta información se trianguló con lo observado y documentado en el diario del docente durante el desarrollo de las clases y trabajos de los estudiantes. 

Los cual genera una preocupación, puesto que el Plan y Programas de estudio (2011) para segundo grado expone que en el primer ciclo de la educación primaria el proceso de alfabetización (disponer de la palabra hablada y escrita para lograr una comunicación eficaz con la sociedad) es el principal reto a lograr en primer  y segundo grado. 

Es importante resaltar que el diagnóstico educativo no se limita únicamente ser aplicado a maestros, alumnos y padres de familia, se pueden tomar en cuenta a directivos educativos u otro tipo de actores clave que puedan aportar información valiosa para conocer más de cerca la realidad de las aulas en las escuelas.







Resultados

Una vez aplicado el diagnóstico y analizados los instrumentos, se identificó que a los estudiantes les disgustaba la asignatura de Español, por lo tanto su nivel de rendimiento en esta asignatura en su mayoría es bajo, también esta situación influye en el desarrollo de su lenguaje oral. Entonces partiendo del diagnóstico se logro diseñar un proyecto de intervención socioeducativa para mejorar el proceso de alfabetización haciendo énfasis en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas mediante estrategias  que tomaran en cuenta a diversos actores educativos como los mismos alumnos, a la maestra titular, a la directora escolar, alumnos de otros grados y por ultimo pero no menos importante a los padres de familia y así lograr un mayor impacto en la corrección de la situación problema.







Conclusiones

En síntesis, podemos decir que el diagnóstico educativo es un proceso complejo y es un recurso muy importante en la labor docente, no únicamente debe ser aplicado al inicio de cada ciclo escolar para conocer en un primer momento a nuestros estudiantes, sino  que debe ser aplicado en diversos momentos, puede ser a mitad del ciclo escolar, al finalizar o cuando consideremos que algo sucede en nuestro grupo que esta impactado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tratar de corregir esa situación o en el mejor de los casos prevenirla para mejorar nuestra práctica y por consiguiente la calidad educativa de nuestros niños y niñas.

En ese tenor, el diagnóstico aplicado en 2° ¨B¨ aporta instrumentos que pueden ser retomados y/o modificados para recogida de información en otras escuelas y otras aulas educativas.

Este sustento valioso nos permitirá conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen y nos posibilitará el desarrollo del máximo potencial de cada uno de nuestros alumnos.







Bibliografía

• Buisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.

• Sampieri, H. (2006). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial México. México.

• SEP, (2001). Plan y programas de estudio para segundo grado. México. SEP.

• Sobrado, F. (2005). El diagnostico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 1. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Murcia. España



























Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18412 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora