Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Emigración   ·   Utopias   ·   Valores   ·   Política



El diagnóstico como un camino de acceso a la realidad en las aulas


Inicio > Educación
03/06/2018


346 Visitas



¨El diagnóstico educativo como un camino de acceso a la realidad en las aulas¨


 

Resumen

     En la actualidad, la realidad educativa nos exige como futuros maestros tomar en cuenta la complejidad de nuestro objeto de estudio, es decir a los alumnos, como seres que pertenecen y poseen una amplía cultura y necesidades. En el presente artículo se pretende presentar el diagnóstico educativo como un proceso metodológico que actualmente posee gran valor en las aulas, como bien lo dice el título, nos permite crear un camino que nos aproxima al conocimiento del estado de la realidad educativa para encontrar soluciones que la mejoren o bien prevenir determinadas situaciones para disminuir problemáticas en el aula que impacten en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.  

Introducción

     La necesidad de investigar en la educación surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, acerca los efectos que produce nuestra práctica educativa o de cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. Como docentes en formación una de las competencias que debemos desarrollar es utilizar estratégicamente la investigación educativa que nos permita formar marcos de referencia, analizar problemáticas en las escuelas primarias y sustentar la toma de decisiones en nuestras prácticas educativas con base en dicha investigación.

     Realizar una investigación es un proceso complejo, como inicio se debe construir un diagnostico educativo, Sobrado (2005) expone que el diagnóstico es:

 ¨un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción y su finalidad es la inserción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora.¨

     Es decir, esta herramienta es importante porque nos servirá como punto de apoyo  para conocer, comprender y saber cómo resolver problemas educativos que se presenten en el aula. 

Cabe destacar que en todo diagnóstico educativo es necesario tener en cuenta las herramientas y/o técnicas adecuadas para poder realizarlo puesto que se necesitan recursos para analizar el contexto y así poder determinar si es necesario o no tener que reorientar la dirección de la función educativa del centro educativo en el que nos encontramos inmersos.       A continuación, en el presente artículo se presenta la importancia del diagnóstico educativo. 

Metodología

     El diagnóstico educativo es un término que aparece recurrentemente en el discurso pedagógico, por ejemplo en las aportaciones de Álvarez (2001),  García (2005), María Molla (2001), entre otros. En ese sentido vamos a rescatar a Buisán y Marín (1988) quienes le conceptúan como “un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.” (p.13)

     Por su parte, Jiménez (1994) añade que la evaluación y el diagnóstico son conceptos similares, pues se pueden entender como un proceso de análisis de la realidad educativa que permiten conocer cómo articular las intervenciones para mejorar la labor docente. Una vez vistos estos conceptos, podemos decir que la evaluación sirve para mejorar la calidad educativa y el diagnóstico para descubrir, describir, predecir y explicar el comportamiento de la persona, grupo o situación, para orientar la toma de decisiones y perfeccionas el hecho o sujetos diagnosticados, sin embargo, comparten aspectos comunes como la actividad informativa, técnicas e instrumentos, pero se diferencian por el momento, la intencionalidad y el tipo de información. Ambos autores expresan que el diagnóstico educativo es una actividad científica que tiene como objeto de estudio a los alumnos e instituciones. 

     Como se mencionó al inicio, el diagnóstico educativo es un proceso complejo el cual consiste en una serie de acciones que guardan una gradualidad y relación que impliquen la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje, su aplicación consta de las siguientes fases: recogida de información, análisis de la información, valoración de la información, la intervención mediante la adecuada adaptación curricular y la evaluación del proceso diagnóstico. Entonces ha de entenderse como un proceso técnico, de constatación, identificación, interpretación y valoración de la interacción existente entre las variables más relevantes implicadas en el aprendizaje de un alumno o grupo para comprender o explicar su interacción. Proporcionando apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje; atención a la diversidad del alumnado; tratamiento de necesidades educativas especiales y asesoramiento tutorial, académico, personal y profesional del alumnado y contribuyendo al logro de la calidad educativa

      Para su aplicación es importante el diseño de instrumentos de investigación bajo un paradigma cualitativo o cuantitativo, de igual manera se pueden combinar para crear un diagnóstico más completo al que se le denomina de paradigma mixto. Sampieri (2006) nos dice que el paradigma cualitativo  es aquel que se realiza sin manipular los variables,  se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos como tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente analizarlos; por ejemplo entrevistas abiertas, encuestas abiertas, diario de observación, notas de campo, entre otros. En el caso del paradigma cuantitativo y retomando al mismo autor, se pretende la comprobación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. Su intención es buscar la exactitud de mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias; por ejemplo encuestas de tipo Lickert, encuestas cerradas, exámenes, entre otros.

     Es importante resaltar que el propósito del diagnóstico educativo no es atender las deficiencias de los sujetos y su recuperación, sino proponer sugerencias e intervenciones pertinentes, es decir, no se reduce a la resolución de problemas o a la ayuda de personas con deficiencias, una acción correctiva o reactiva, sino que incluye una función potenciadora de las capacidades y otras de tipo preventivo. También es apoyar el desarrollo del proceso educativo, con una finalidad de mejora, hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio (producto o proceso) contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de la educación.



     A lo largo de nuestra formación docente, en quinto y sexto semestre hemos diseñado y aplicado dos diagnósticos educativos que nos han servido como punto de partida para conocer más a fondo a nuestros alumnos. El primero de ellos se diseñó y aplicó en alumnos de cuarto grado de la escuela primaria ¨Justicia y Libertad¨  bajo un paradigma mixto para identificar, comprobar y explicar mejor algún fenómeno que se presentara en el grupo; los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas, test de estilos de aprendizaje, encuestas de tipo Likert y el diario de observación docente. El segundo diagnóstico educativo fue diseñado y aplicado en niños de segundo grado de la escuela primaria ¨Melchor Ocampo¨ también bajo un paradigma mixto, donde los instrumentos fueron entrevistas, sociogramas, test de estilos de aprendizaje, pruebas de escritura y el diario de observación docente. 

  Resultados

     En el primer diagnóstico después del análisis de los instrumentos se obtuvo que aproximadamente en la asignatura de matemáticas el 7% de los alumnos se sitúa en un nivel satisfactorio, 33%  de los alumnos en  suficiente y el 60% de los alumnos en un nivel insuficiente, debido a un disgusto por la asignatura por la enseñanza tradicional por parte de la maestra titular lo cual influyo en ese proceso de aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes. Posteriormente se diseñó un proyecto de innovación educativa que nos permitió hacer frente a dicha problemática y cambiar las concepciones de los alumnos hacia el estudio de las matemáticas para poder mejorar su desempeño en esta asignatura.

     En el segundo diagnóstico, el análisis de los instrumentos arrojo que a los estudiantes les disgustaba la asignatura de español, por lo tanto su nivel de rendimiento en esta asignatura en su mayoría era baja, también esta situación influía en el desarrollo de su lenguaje oral. Entonces partiendo del diagnóstico de logro diseñar un proyecto de intervención socioeducativa para mejorar el proceso de alfabetización haciendo énfasis en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas mediante estrategias que tomaran en cuenta a diversos actores educativos como los mismos alumnos, a la maestra titular, a la directora escolar, alumnos de otros grados y por ultimo pero no menos importante a los padres de familia y así lograr un mayor impacto en la corrección de la situación problema. 

    En síntesis, podemos decir que el diagnóstico educativo es un recurso muy importante en la labor docente, no únicamente debe ser aplicado al inicio de cada ciclo escolar para conocer en un primer momento a nuestros estudiantes, sino  que debe ser aplicado en diversos momentos a mitad del ciclo escolar, al final o cuando consideremos que algo sucede en nuestro grupo que esta impactado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tratar de corregir esa situación o en el mejor de los casos prevenirla. 

Conclusión

     El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, entre docentes y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que como docentes habremos de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje.

     Este sustento nos permitirá conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen y posibilitará el desarrollo del máximo potencial de cada uno de nuestros alumnos. Trabajar cimentando nuestro hacer en el diagnóstico educativo es la forma profesional de optimizar los tiempos y los esfuerzos. Personalizando las actividades en función de las necesidades y centrando la observación en el progreso de cada alumno y en la valoración de sus logros, nos facilitará el obtener información suficiente de las características de cada alumno o alumna para realizar las adaptaciones, ajustes necesarios y orientar nuestra toma de decisiones siempre en pro de nuestros estudiantes.

     Un adecuado diagnóstico nos permite establecer con claridad  las diferencias entre las expectativas de ingreso en relación con el proyecto pedagógico y el contexto en que se ubica la escuela; así como el nivel de logros reales obtenidos por los estudiantes; y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la calidad de la educación. 

Referencias

• Buisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.

• Jiménez, G.  (1995). La práctica del diagnóstico en educación. Sevilla: Kronos.

• Sampieri, H. (2006). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial México. México.

• Sobrado, F. (2005). El diagnostico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 1. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Murcia. España



























Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora