Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Política   ·   Quintana Roo



La Gestión del Riesgo de Desastres; ¿Política Pública Nacional y Universal?


Inicio > Ciudadanía
25/05/2018


958 Visitas



Cuando se habla de una política pública, la mayor parte entiende que se trata de acciones, proyectos del estado y del gobierno que lo rige, conducentes a solucionar un problema o satisfacer alguna necesidad visible e importante de la sociedad en su conjunto.


Pues bien y sin querer entrar en una discusión sobre el alcance técnico y legal exacto del término,  lo cierto es que la gestión del Riesgo de Desastres debe motivar una Política Publica de la mayor relevancia y permanencia en el tiempo, pues los Peligros y los Riesgos asociados no tienden a desaparecer sino a incrementarse y ello es resultado no solo del cambio climático por factores exógenos y endógenos, sino también por efecto del crecimiento de la población y su necesidad de áreas de expansión para vivienda, cultivos y crianza de animales (alimentos), trabajo, etc, así como una sobreexplotación de los recursos naturales no renovables para cubrir necesidades, que sin duda nos hace mas vulnerables como sociedades y nos expone a mucho más peligros y riesgos asociados.

¿Este tipo de problemas tienen solución?

Definitivamente que si, pero no en forma aislada o autárquica, es decir un solo país o incluso un bloque regional no puede resolver el problema por si solo, puesto que los aspectos desencadenantes de riesgos antes mencionados, asociados a la actividad y al mero hecho de la existencia humana, trascienden fronteras y afectan en mayor medida a todos los habitantes del planeta, y cuando digo todos me refiero a todas las especies vivas que conforman este reducto llamado tierra.

Así es claramente visible que en determinados países o regiones se vive mejor que en otros, pero la pregunta es ¿hasta cuándo? y bajo qué premisas. Yo me aventuraría a decir que la exigencia de medidas cada vez más restrictivas para evitar influencias “no deseadas”, lo cual obedece al criterio propio y subjetivo de cada sociedad o de la clase dirigente, nos llevaran a escenarios mundiales donde haya “literalmente” sociedades amuralladas para protegerse y si no veamos la propuesta del muro fronterizo entre USA y México, o amurallamientos en diversas fronteras, donde un país concibe al fronterizo como amenazante y así poco a poco vamos haciendo realidad lo que la industria del cine nos mostró a través de algunas películas dantescas sobre un futuro nada prometedor. Esta forma de protegernos también la aplicamos hacia nuestra realidad interna y no es novedad que muchas ciudades, entre ellas Lima, donde vivo, se hayan convertido en ciudades “enrejadas” para “protegernos” de los peligros que nuestra propia sociedad genera y que no hemos podido resolver.

Pues bien, y aquí es donde quería llegar, las políticas publicas en temas tan acuciantes como la salud, los riesgos de desastres, el control racional de la natalidad, la corrupción, las amenazas cibernéticas etc. deberían tener elementos comunes o una línea base de donde partir, para que los estados que realmente son conscientes de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad y los riesgos derivados, sean capaces de entender y actuar, por lo menos con criterios básicos homogéneos, pues de no ser así e interpretar la realidad a nuestra manera, hará que los muros se alcen cada vez más obstaculizando las iniciativas  serias que buscan “aún” hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir para todos.

En cuanto a la Gestión del Riesgo de Desastres y tema de este artículo, existen corrientes e iniciativas globales, como el denominado Marco de Acción de Hyogo, reemplazado por el de Sendai, que van en ese sentido, buscando que a nivel global se implementen políticas donde la Gestión del Riesgo sea un componente que busque sociedades mas resilientes y donde se compartan las experiencias siendo los aspectos mas resaltantes los que se mencionan a continuación.

El Marco de Acción de Hyogo fue concebido para el periodo 2005-2015 y tuvo como objetivos centrales el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Este  Marco se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro.

El Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que reemplaza al de Hyogo, se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Este es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta una serie de innovaciones, siendo los cambios más importantes los referidos al marcado énfasis puesto en la gestión del riesgo de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado. Además, el alcance de la reducción del riesgo de desastres se ha ampliado considerablemente para centrarse tanto en las amenazas naturales como de origen humano, así como en las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.

Ante estas importantes iniciativas y acciones, cabe legítimamente preguntarse si son efectivas y si la medición de sus objetivos obedece a indicadores claramente establecidos y medibles.

Personalmente me inclino a  pensar que son esfuerzos globales en el sentido correcto, que generan una gran expectativa por lo que buscan lograr, con objetivos razonablemente realizables y exigibles, pero como muchas otras iniciativas de este tipo, sin carácter vinculante, dependen del compromiso, seriedad y esfuerzo tangible que realice cada estado  por cumplir y lograr los objetivos propuesto, siendo que hay un seguimiento constante por lograr que esto suceda y ello obedece a que se ha comprendido, por lo menos por una parte sustantiva de las naciones, que hay amenazas globales ante las  cuales “los muros que se construyan” no impedirán sus efectos nocivos sobre estas sociedades.

No hacer nada, siempre será una opción, hacerlo a medias también, pero hacerlo bien por nosotros y nuestros semejantes, es la única alternativa que tenemos para poder legar un planeta vivible a las generaciones venideras, y ello sin duda más que una política pública debe ser una política universal.

 



Etiquetas:   Globalización   ·   Gestión de Riesgos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21224 publicaciones
5197 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora