Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Redes Sociales



Moción de censura, Ciudadanos en la encrucijada


Inicio > Política Nacional
24/05/2018


451 Visitas



A medida que pasan las horas aumentan las posibilidades de que Pedro Sánchez  presente una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. La Comisión Ejecutiva del PSOE se reúne hoy para decidir si el líder socialista da este paso. Sánchez ha recibido ya la "presión" y el apoyo de Podemos para que presente la moción y nadie duda de que los partidos nacionalistas darían su voto para que saliera adelante. 




Pero la gran pregunta es que hará Ciudadanos. Albert Rivera ha dicho ya que tras esta sentencia "hay un antes y un después en nuestra relación con el gobierno", pero todavía no se sabe cual será la decisión del partido naranja en relación con este tema. Si Rivera mantiene su apoyo a Rajoy, tras sentenciar los jueces la responsabilidad del PP en el escándalo Gürtel, tendrá difícil justificar esta decisión sin aparecer como cómplice de los casos de corrupción que ya desbordan al PP y hacen insostenible la situación. Pero por otra parte, si simplemente se abstiene y facilita el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno, verá frustrada su meteórica carrera hacia la Moncloa que vaticinan todas las encuestas. Además ya no podría aparecer ante la opinión pública como el partido que pretende sustituir al PP en el centro-derecha español. De darse esta situación un porcentaje alto de sus potenciales votantes le acusarían de haber favorecido el ascenso del PSOE y de poner en peligro sus posibilidades electorales. 

Ante la tesitura que se avecina Albert Rivera ya ha afirmado que no rompe de forma inmediata con el PP por el desafío independentista de Cataluña y para evitar que "los secesionistas saquen tajada de la debilidad del Gobierno". En cualquier caso Rivera pospone cualquier decisión sobre la moción de censura hasta que no se reúna la Ejecutiva del partido el próximo 11 de junio.

Pero la situación de Ciudadanos es difícil porque el PSOE decidirá mañana mismo si presenta o no la moción de censura y en caso afirmativo Rivera no tendrá mas remedio que pronunciarse al respecto. Debe considerarse también que incluso sin la abstención de Ciudadanos la moción de censura puede salir adelante. Pero lo que parece evidente a estas alturas es que la decisión que finalmente adopte la formación naranja habrá sentenciado su futuro político al menos a corto plazo. 

Debe tenerse en cuenta además que si Pedro Sánchez accede a la Presidencia del Gobierno, tras esta moción de censura, tendrá por delante tiempo suficiente para consolidar al PSOE como partido de gobierno y aumentar así sus posibilidades de ganar las elecciones generales de 2020.

Falta solo una reflexión final, todos los partidos arriesgan algo si finalmente se produce la moción de censura. Pero sin duda Ciudadanos es el partido que se encuentra ante una auténtica encrucijada, porque sea cual sea el sentido de su voto se verán perjudicadas sus expectativas electorales. Atentos.

@rsanchezsa



Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   PSOE   ·   Podemos   ·   Pablo Iglesias   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18300 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora