Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



Fuerte represión en la manifestación del 6 de marzo en Tánger


Inicio > Política Internacional
07/03/2011


2238 Visitas



El Movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero de Tánger y la Coordinadora de Apoyo al Movimiento convocaron ayer, 6 de marzo, una nueva manifestación para reivindicar mayores derechos y libertades políticas y sociales en Marruecos, después de las concentraciones del pasado 20 de febrero en la que se registraron serios incidentes al final de las mismas. Las protestas, que se llevaron a cabo en 57 ciudades del Reino de Marruecos, reclamaban una nueva Constitución y un recorte de los privilegios del rey Mohamed VI. Ya se ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo 13 de marzo.










Dado que el rey hizo caso omiso a las concentraciones, los manifestantes se congregaron ayer en distintos barrios de Tánger. Hasta mi correo han llegado dos comunicados en los que los asistentes y simpatizantes denuncian  "la fuerte represión policial" sufrida. En la web Tanjanews hay numerosas fotos y textos en árabe: http://www.tanja24.com/news960.html









http://www.youtube.com/watch?v=dHPSbwjtdxE&feature=player_embedded



















No entiendo porqué se informa tan poco, o nada, de esto en España. El País publicó el sábado una información en la que dice que se va a crear un órgano para defender los derechos humanos, lo cual está fenomenal, pero no se puede olvidar lo demás que está pasando.



------









La  sección del Movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero de Tánger, junto con la Coordinadora de apoyo al Movimiento (formado por miembros de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, y organizaciones varias) convocó para la tarde del domingo 6 de marzo una nueva concentración en el barrio tangerino de Beni Makada.









El objetivo era seguir reivindicando mejoras en el ámbito social y político (cambio a una monarquía constitucional, lucha contra la corrupción, etc.) así como en las libertades individuales.









Muchos de los convocantes recibieron cartas disuasorias por parte de las autoridades locales con anterioridad. De la misma manera, se incrementó de manera desproporcionada la presencia policial y militar en los lugares previstos (Plaza de Naciones y Plaza de Beni Makada, en frente del Cinema Tarek) y al entrar los primeros manifestantes (alrededor de unos mil); fueron rodeados por los antidisturbios y policías, muchos de ellos de paisano. Al pasar los primeros minutos, empezaron a golpear a los participantes indiscriminadamente (incluyendo a mujeres mayores y niños) con porras, cortando y vallando los accesos a la plaza para impedir su huida y facilitar su detención.









Organizados en grupos, y frente a la represión, salieron más de 10.000 personas en el mismo barrio, además de varios centenares en el barrio de Ben Dibane. Los enfrentamientos duraron hasta las 20h. Hasta ahora, la manifestación se salda con numerosos heridos y detenidos. Otra manifestación está prevista para el próximo domingo 13 de marzo.







http://www.youtube.com/watch?v=5ES97kHtmYY&feature=player_embedded#at=104















----









En el segundo comunicado hablan del  porqué de su existencia y de sus reivindicaciones:











El Movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero en Marruecos nace en el contexto de las revoluciones tunecina y egipcia, en un afán de conseguir cambios estructurales en el país, que si bien suele ser considerado como una excepción en el mundo árabe, también cuenta con el descontento de la población, debido a las condiciones socioeconómicas del Reino, que le ubican en el número 114 del IDH sobre 169 países (en cambio Túnez ocupa el puesto 81 y Egipto el 101).









Las manifestaciones del 20 de Febrero que se celebraron en 59 ciudades del país (según declaraciones del Ministro del Interior marroquí) movilizaron a 277.500 personas, según los coordinadores del Movimiento. En la ciudad de Tánger, a pesar de haber transcurrido la manifestación pacíficamente, y una vez disuelta, hubo que lamentar numerosos destrozos a bienes particulares (coches, negocios, bancos, hoteles…) provocados por grupos de jóvenes.









A raíz de esos altercados, la sección de Tánger del Movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero, respaldada por la Coordinadora de Apoyo a dicho movimiento, se reunió para analizar la situación y denunciar, según ellos, “la implicación de los servicios de seguridad de manera evidente” (debido a la pasividad de las fuerzas policiales ante los incidentes, así como a la profesionalidad con la que se realizaron los actos vandálicos); y también para exigir la apertura de una investigación independiente relativa a lo sucedido. 





Entre sus reivindicaciones principales, se encuentran:





- la lucha contra la corrupción

- el cambio a una monarquía parlamentaria

- la disolución parlamento

- una reforma constitucional

- la lucha contra el aumento de los precios de los alimentos









Al cabo de una semana, el 27 de febrero, el Movimiento convocó una concentración en el barrio de Beni Makada, al igual que en otras ciudades del país (Casablanca, Rabat…) que finalmente se anuló debido a presiones por partes de las autoridades locales. Tras varias reuniones y ante la tensión provocada por la prohibición de cualquier concentración desde la autoridad nacional, se decidió aplazar el llamamiento hasta el siguiente domingo 6 de marzo.









Se convocó la manifestación para las 16h en la plaza de Beni Makada, barrio popular de Tánger. A lo largo de los días previos, se implementaron una serie de medidas de intimidación, en el marco de una estrategia policial de disuasión, como el envío de cartas a los convocantes (tanto a su domicilio como a sus lugares de trabajo) avisándolos del carácter ilegal del acontecimiento por no haber sido autorizado expresamente; se efectuaron detenciones preventivas; y se incrementó considerablemente la presencia policial y militar en la ciudad (concentrada en la Plaza de Naciones y en el barrio de Beni Makada).









Aún así, el domingo 6 de marzo, un millar de personas se presentó en frente del Cinema Tarek, lugar previsto por los organizadores. Los accesos a la plaza de Beni Makada estaban cortados a la circulación, y las fuerzas de seguridad se desplegaron a los pocos minutos, rodeando a los manifestantes. En varios puntos de la plaza estaban dispuestas furgonetas policiales, camiones con mangueras de agua a presión, y perros adiestrados. Por otra parte los efectivos policiales se repartieron por las distintas terrazas cercanas a la plaza para impedir cualquier forma de difusión relativa a la manifestación (mediante cámaras de fotos y móviles, que se confiscaron a pie de plaza) y a la brutal represión que siguió.





Estaban presentes tanto hombres como mujeres y niños, jóvenes y ancianos, algunos con banderas marroquíes, cuando la policía empezó a cargar indiscriminadamente, golpeando con porras y patadas, ante la indignación de los vecinos que escuchaban a los manifestantes decirles a las fuerzas de seguridad “Somos hermanos!” mientras se les intentaba dispersar con violencia. Ante tal brutalidad, algunos participantes intentaron huir, sin éxito, al encontrarse con más antidisturbios dispuestos a golpear y a detener.









Por lo menos 16 miembros del Movimiento y de la Coordinadora fueron detenidos, y numerosos manifestantes fueron heridos. Desde la organización, se habían previsto varias oleadas de participantes, por lo que al poco tiempo se fueron uniendo más manifestantes, sumando más de 10.000 personas en la misma plaza, y varios centenares en el cercano barrio de Ben Dibane, momento en que la policía se encontró desbordada y empezó a negociar la retirada de sus efectivos y la puesta a libertad de los detenidos a cambio de la finalización de la concentración, sin éxito. Los manifestantes se mantuvieron en la plaza hasta las 20h, cuando se dio por terminada. Está prevista otra manifestación para el próximo domingo 13 de marzo.





**Publicado originalmente en mi blog: aesteladodelestrecho.blogspot.com



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18758 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora