Últimas etiquetas:   Política   ·   Economía   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Marketing de Contenidos   ·   Energía   ·   Ahorro Energético   ·   Ciudadanía   ·   Gobierno

Sobre Historia, Evolución y Posthumanos

Inicio > Medio Ambiente
14/05/2018

La idea de que la supuesta creación del hombre y los animales por Dios, el engendramiento de los seres vivos de acuerdo con su clase, y la posible reproducción de máquinas, forman parte del mismo orden de fenómenos, es emocionalmente perturbadora, tal como las especulaciones de Darwin acerca de la evolución y el origen del hombre fueron perturbadores. Si fue una ofensa contra nuestro propio orgullo el que se nos compararse con un simio, ahora ya nos hemos repuesto de ello; y es una ofensa aún mayor ser comparado con una máquina. Norbert Wiener (1964) Dios & Golem, S.A.

¿Qué le sigue al Homo Sapiens en la escala evolutiva?                                           ¿Qué le aporta la teoría evolutiva al conocimiento del hombre y al estudio de las sociedades?

¿Desde dónde comienza la historia?

¿Qué es lo que hace al hombre? ¿Podrá la maquina superar al hombre y extinguirlo?

Son tres las ideas principales sobre las que pretendo indagar a continuación, empezando por la historia del pensamiento   como disciplina en el campo social, la evolución  biológica como la que ha cerrado la brecha entre hombre y animal y por lo tanto cuestiona el punto de inicio de la historia y los posthumanos o robots antropomorfos como una ficción cercana no tan irreal como fin de la historia y éxito de la evolución.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de  teoría evolutiva tiene relación con el sucesor del homo sapiens, dentro de los mitos más comunes se logran identificar algunos como que el dedo meñique desaparecerá, que habrá un desarrollo más pronunciado de los dedos pulgares entre otros simples cambios, sin embargo estos supuestos se quedan cortos  ante la idea de que el sucesor del sapiens  es la máquina o  androide (robot antropomorfo). Sin más ni menos estos superaran al sapiens y lo extinguirán, por otro lado otros supuestos concuerdan que no esta tan lejana esa idea ya que con el tema de calentamiento global,  el punto de no retorno, la crisis ecológica serán solo las máquinas quienes logren vivir sin el oxígeno necesario para la vida tal  como la conocemos hoy.

Desde una perspectiva Eurocéntrica de la historia,  la  modernidad  comenzó con  el renacimiento y en este  se acentuó el humanismo, una corriente de pensamiento que exalto  al  hombre  y le dio poder de dominio sobre  otras especies. El humanismo se encargó de otorgar poder a ese ser pensante, enalteciendo su razón, liberándolo de la época medieval en la que había sido sometido a dios y este hombre tuvo que desplazar  a este   para poder ser el dueño y señor de sí. Estas corrientes humanistas acentuaron la visión antropocentrista de la vida, en ella  el hombre es el ser más dotado y por ende  se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. El hombre es el centro del problema y este debe buscar la finalidad de su vida. Esta especie sapiens de la familia de los homínidos ha creado no solo sociedades,  sino que ha inmerso a estas sociedades en murallas de verdad inamovibles, estas grandes murallas nublaron la vista al grande Adán y durante millones de años se omitió el intento de contemplar que este hombre venia del animal, ya que este era inferior y la razón llevaba al hombre a buscar la perfección.

El cartesianismo  acentúo nuevas formas de entender la realidad, pues solo puede existir aquello que se puede comprobar, esto desemboco en la exaltación de la ciencia como justificación de la superioridad del hombre. Con la visión dual  se acentuaron nuevas formas de entender la realidad, el dualismo fragmento en dos partes la vida, solo puede existir aquello que se puede comprobar, pero para esto primero se tuvo que desencantar  la tierra,  despojar al hombre  de esa visión cósmica y mágica de todos los otros seres vivos,  que pasaron de ser seres que estaba interconectados a seres materiales con una finalidad útil para el hombre, con ello se instrumentaliza la naturaleza.

La idea de finalidad impuso diferentes búsquedas como la que postulo Aristóteles con la ¨Eudaimonia¨ la búsqueda de la felicidad o el placer en sí mismo desde la escuela epicúrea. El hombre busca su finalidad, entonces este presupuesto parece convertirse en un motor en la búsqueda de sentido mismo del hombre, podría decirse que esa búsqueda ha impulsado la idea de desarrollo. Sin embargo el hombre ha estado inmerso en una nebulosa giratoria, porque queriendo escapar de dios, justifico la razón, implementando el método científico,  la razón justifico la ciencia, la ciencia que ha comprobado las descendencias biológicas de hombres que cuestiona los postulados humanistas, la biología evolutiva sin pretender gran cosa empieza a desencantar al hombre de sus verdaderas raíces, es decir, esa negación por justificación de algo más superior como ciencia lo llevo de nuevo a ver en la naturaleza gran parte de la historia que desconoce. Es así, como esa gran brecha entre animales y humanos parece acortarse, Darwin y sus postulados  sobre el origen de las especies y la selección natural parece trazar un nuevo punto de referencia del estudio de la historia, cual es la historia real que debe ser contada y desde donde comienza, donde pueden establecerse puntos de encuentro entre el humanismo y una construcción  evolutiva de la historia.

Sin embargo, la evolución esclarece ciertas cuestiones frente a la conducta humana, ya que la psicología evolutiva ha entendido el cerebro como un mecanismo adaptable y que debe interpretarse como reflejo de los procesos evolutivos desde la edad de piedra (Dupré, 2006). Lo anterior contrasta ante la idea de que el hombre  tal y como se concibe no es más que el resultado de un proceso evolutivo al igual que otras especies y no un hombre hecho a imagen y semejanza de dios. ¿Será que este homo sapiens a pesar de negar estas ideas es consciente de ello y por eso pretende extender su idea de la perfección a la maquina? O ¿Será que la idea de crear una inteligencia artificial adaptable al cambio climático no es más sino una conducta propia de las especies y de la selección natural? Dejar a los más aptos que sigan la descendencia.

Parece así un tanto amenazante la idea del hombre como epicentro del mundo. Este hombre que busca en la ciencia la perfección, una idea teocéntrica empezó con la  construcción de herramientas llevándolo así a explorar campos como la robótica y la inteligencia artificial.

La explosión de las tecnologías digitales durante la década de  1970, guiadas por la idea de integración de hombre- máquina ha ido evolucionando desde el campo de la informática como en el de la comunicación, ciencias como la nano y biotecnología, ingeniería genética, electrónica, etc. han potencializado las posibilidades de creación de máquinas humanas y humanos maquinicos.         (Koval, 2016).

El 30 de octubre del 2017 el periódico el tiempo informa que en Arabia Saudita se otorga la primera ciudadanía a un robot, ella es Sophia el robot humanoide que promete mejorar la humanidad. Además Arabia Saudita también anunció planes para construir una mega ciudad, llamada Neom, que será impulsada por robótica y energías renovables en la costa del Mar Rojo del país. (Tecnosfera, 2017).

Esa ficción del mundo de los robots entre el mundo humano no parece ser tan irreal, aquí surge una gran pregunta ¿puede el hombre asumir que sus creación puede ser mejor que él? La inteligencia artificial ha tenido grandes avances en el mundo y se ha convertido en un factor de poder entre las sociedades, con la necesidad de implementar nuevas tecnologías para salvar al planeta se busca la esperanza en la ciencia, aún siguen siendo varias las especulaciones de si será la maquina quien suceda al hombre cuando las condiciones de vida ya no sean aptas en el planeta. Sigue sonando una ficción pero potencias mundiales como Estados unidos y Arabia están invirtiendo millones en este tipo de tecnología.

Sera la historia del chimpancé la historia de la gran mentira de la finalidad y sentido de la vida y si no hay sentido mismo que el biológico y el hombre ha sido resultado de la ficción más irracional, la que busca sus destrucción, esto queda por pensarse, lo que si queda claro es que la historia del pensamiento no comienza en el hombre y mucho menos en occidente, la evolución cuestiona uno de los más grandes movimientos revolucionaros del pensamiento humana, el humanismo, la ciencia  se acentúa como camino a la  afirmación del hombre está conduciendo al mismo a un estado de cuestión por su sucesor más próximo, por su extinción y por su verdadero lugar en el planeta.

Sin embargo en la escuela se sigue hablando del humanismo como una gran revolución, se sigue enseñando la  cadena alimenticia como una pirámide jerarca, se siguen reproduciendo la idea antropocentrista que parece ser el principal motor del capitalismo, entonces aquí la evolución nos cuestiona el sistema social, quien puede prevalecer, el rico el pobre, el que más se adapta a las necesidades, el que es capaz de amenazar a sus propia especie seguro tendrá ventaja pero esta es contada con las manos.

Bibliografía

Dupré, J. (2006). El legado de darwin. Buenos Aires: Katz.

TECNÓSFERA. (2017). Arabia Saudí, el primer país en otorgar ciudadanía a un robot. 16/02/2017, web del El Tiempo