Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Joe Biden   ·   Donald Trump   ·   Poesía   ·   Corrupción   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Lectores



155 a la carta


Inicio > Política Nacional
12/05/2018

592 Visitas



Anda la escena política revuelta a cuento de la investidura del candidato Torrá y la eventualidad de mantener el 155, en uno de esos debates estériles y sin fundamento que tanto caracterizan la vida política española desde que decidimos entregarnos a esa versión extrema de la demagogia llamada “populismo”.


Lo primero que hay que decir es que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española a la comunidad autónoma catalana, fue resultado del acuerdo de los tres principales partidos con representación parlamentaria en las Cortes: PP, PSOE y Cs. Y ese 155 es lo que es en virtud de dicho acuerdo. La única finalidad, manifestada de forma expresa, de la aplicación de este artículo fue el cese del gobierno de la Generalitat, la disolución del parlamento catalán, y la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas, asumiendo el gobierno de la nación de forma interina la gestión del gobierno de la comunidad autónoma hasta que se constituyera el gobierno regional surgido de las mencionadas elecciones autonómicas. Y NADA MÁS.

Sorprende que ahora Cs reclame que el 155 debía conseguir en unos meses revertir una situación generada durante 40 años, pero no fue eso lo que votó el Senado el 27 de octubre de 2017. Por ejemplo, y en relación a las protestas de Cs sobre la grotesca manipulación que la televisión autonómica TV3 ofrece a diario, hay que recordar que el texto aprobado por el Senado, con el voto favorable de Cs, excluía expresamente cualquier intervención sobre la televisión pública catalana en los siguientes términos:

“Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual.”

En este sentido conviene recordar que la facultad de control de TV3 corresponde al parlamento catalán, donde, en virtud de los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas, Cs tiene el grupo parlamentario más numeroso.

Igual estupor produce ahora la pretensión por parte de Rivera y de sus terminales mediáticas de que el gobierno mantenga el 155 incluso aunque se forme un gobierno autonómico. Sobre esto hay que señalar que si a estas alturas nos encontramos en esta situación es por culpa de las prisas de Cs en que hubiera elecciones catalanas. Que el resultado de dichas elecciones no haya sido el soñado por los chicos de Rivera es otra historia.

El acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de octubre de 2017, que fue ratificado con modificaciones por el Senado el 27 de octubre con el voto favorable, repito, de PP, PSOE, y Cs, recogía expresamente que “Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña”.

Es decir, el 155 se aplicó contra un gobierno y un parlamento catalanes que habían rebasado la legalidad; el parlamento actual, y el posible gobierno que ahora se forme, son perfectamente legítimos en tanto en cuanto no rebasen dicha legalidad. Por tanto la formación legítima del nuevo gobierno catalán implica el fin automático de la aplicación del 155.

¿Que el nuevo gobierno catalán va a persistir en los mismos errores de Puigdemont? Es probable, pero en nuestro código penal no existe el delito de “quiero atracar un banco”; el delito se produce cuando se materializa ese “deseo”. En este sentido, nos pueden gustar más o menos el señor Torra y sus intenciones, pero hoy por hoy es un candidato habilitado para ser investido, y su investidura es un acto perfectamente legal, al que ni el gobierno de la nación ni los tribunales de justicia tienen argumentos para oponerse. Si después de tomar posesión decide echarse al monte, como parece anunciar, eso será harina de otro costal.

¿Y qué ocurre con el posible voto delegado de los parlamentarios prófugos? Pues que tanto PP como Cs han presentado recurso ante el Tribunal Constitucional, y éste ha admitido dichos recursos a trámite, pero no ha adoptado ninguna medida cautelar respecto al pleno de investidura. Lo que implica que la votación podrá realizarse de forma absolutamente legal, a expensas de lo que decida con posterioridad el alto tribunal.

La pataleta de Cs sobre el 155 solo puede interpretarse en términos de cálculo demoscópico. En la peor situación posible para el PP, a Rivera y los suyos las encuestas les dan una foto muy parecida a la de 2015 antes de las elecciones generales. Y todos sabemos lo que ocurrió después. De ahí los nervios de los naranjas en los últimos días. A Rivera le han dicho sus consejeros áulicos que en las aguas revueltas catalanes puede pescar votos procedentes del electorado desencantado con el PP, por lo que en los próximos días podemos asistir a una carrera entre Vox y Cs por demostrar quien es más machito contra el secesionismo, y así arañar votos del electorado popular.

Rivera ha recorrido en apenas unos meses el camino que va de oponerse al 155 en septiembre de 2017 a pedir un 155 permanente en mayo de 2018. Convendría que alguien le hiciera ver que esa no parece la mejor forma de construir una alternativa creíble, y que las incoherencias acaban pasando factura tarde o temprano.

Etiquetas:   Cataluña   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21473 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora