Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



Traje a la medida


Inicio > Sociología
10/05/2018

559 Visitas



 


Hemos visto a lo largo de los años, un fenómeno que se repite en nuestro país, la adopción de modelos exitosos en otros países, simple y sencillamente en México fallan, la idiosincrasia del mexicano es muy particular, como lo menciona el Ing. Ángel Díaz Mérigo en su libro el rostro humano de la calidad.

Hemos comprendido bien que mucho de esta idiosincrasia es por el mestizaje, entonces: ¿por qué seguir trayendo a México modelos exitosos en otros países? Cuando sabemos perfectamente que somos diferentes a otras sociedades.

Tenemos modelos económicos, educativos y de calidad, nos dan como resultado modelos fallidos, pero esto no es nuevo; porque ya sabemos que los mexicanos no somos disciplinados como los japoneses, no prevemos porque no tenemos la necesidad de hacerlo, tenemos costas, desiertos, sistemas montañosos, planicies, etc. Una riqueza que nos hace confiados a la suerte.

Como nos decían en la universidad, hasta que se genera la necesidad, es cuando aprendemos de forma autodidacta y entonces hablamos de conocimientos significativos, entonces ¿estamos condenados? Acaso no podemos salir adelante, marcar diferencia con el resto del mundo, ser competitivos, tener excelente calidad, que se reconozca a los mexicanos como diferentes pero no malos.

La respuesta definitivamente es si podemos lograr todo, el mexicano tiene que hacer el trabajo de hacer sus modelos de acuerdo a la sociedad que en conjunto somos, con esos defectos para el resto del mundo que podemos convertir en cualidades únicas para nuestro propio beneficio, si bien somos reconocidos por nuestro desorden, también por ese ingenio que tenemos los mexicanos.

Podemos usar y explotar a nuestra conveniencia, somos imaginativos por eso debemos explotar las características artísticas que poseemos, las artes pueden darnos algo de disciplina siempre que sepamos encausarla, en nuestros modelos económicos no debemos estar copiando lo que en el resto del mundo funciona, porque la historia nos ha mostrado que simplemente no son para nosotros porque esperamos obtener éxito con el menor esfuerzo posible.

El ejercicio de la modelización sirve para contener, las ciencias que por no ser exactas, pueden ser menos apreciadas como seudociencias, sin embargo las ciencias sociales o todas aquellas que depende la observación del investigador, puedan también sistematizarse por un método científico bien definido, mismo ejercicio en el que tenemos que hacernos diestros para dejar de copiar, adoptar o tratar de acoplarnos y más bien para comenzar hacer nuestros propios trajes, a la medida de nuestras necesidades así como debidamente hechas para las características de la sociedad mexicana, con todo su folklor, sus costumbres y tradiciones, con la emotividad del pueblo mexicano del que estoy segura todos nos sentimos orgullosos

Avanzaremos en la medida en que pongamos hacer modelos, nosotros y no esperar a encontrar la magia que evitará el trabajo, debemos fortalecernos en materia de modelos porque las exigencias del mundo contemporáneo nos pide estar al día en materia económica, política, social, cultural etc. No podemos seguir esperando a ver que funciona en el mundo sino crear nuestras propias soluciones con mesura pero sin dejar de arriesgar porque el que no intenta no sabe si lo puede lograr y estoy segura de que este país será cambiado cuando nos decidamos adoptar grandes riesgo en innovación con la creatividad que nos caracteriza.



Etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora