Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Estado del Bienestar   ·   Estado de Derecho   ·   Constitución   ·   Bienestar Social



Entrevista a la escritora Ma Ángeles Salas


Inicio > Literatura
10/05/2018


361 Visitas



Su primera novela “Historia de una rebotada” es el nuevo fruto del trabajo creativo de Mariángeles Salas que suma más experiencia tras su libro “Cuentos de Nube y Miel” del que es coautora así como por varios relatos con los que ha recibido premios en distintos certámenes.


Mariángeles Salas es redactora de ELD donde colabora con biografías, entrevistas y reseñas.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

-“Historia de una rebotada”, ¿es una novela juvenil? ¿Cuál era su intención cuando creó esta obra?

Es una novela en la que sus personajes comienzan a dejar atrás la adolescencia y se internan en la edad adulta con una gran carga dramática. Es un tipo de novela que, además de que pueden leerla los jóvenes de entre 15 y 25 años, también los adultos van a encontrarse identificados en muchos capítulos de la obra.

Mi intención al escribirla fue contar una historia donde la protagonista, en este caso Nata, una joven de 18 años, tuviera que luchar contra esa “caja negra” que se va configurando ya en la infancia y que muchas veces nos impide avanzar con total libertad. Y por supuesto, y lo más importante, quería hacer hincapié en que el amor es el mejor antídoto para el vacío de nuestras vidas.

-Mariángeles Salas ha escrito y ganado varios certámenes de relatos. ¿Qué aporta la escritura de un relato con respecto a una novela?

Escribir relatos sobre todo te permite adquirir el hábito de la escritura, algo de vital importancia porque si no hay constancia y deseos de aprender día a día, mejor no iniciarse en la escritura creativa. Luego, está claro que, el argumento, la trama, los personajes, el ritmo, los narradores, la documentación y, sobre todo, la extensión de los relatos, no te abruman como sí suele pasar en determinados momentos con la novela.

-¿Su objetivo en el futuro es continuar con novela? Porque además de los relatos mencionados anteriormente escribe cuentos.

La verdad es que cuando se da el salto del relato a la novela, esta te engancha de tal manera que cuesta volver a escribir textos cortos. Soy coautora de un libro de cuentos infantiles llamado “Cuentos de nube y miel” que me ha reportado muchas satisfacciones, pero en la actualidad acabo de terminar y corregir una novela infantil, “Llamadme Clark” dirigida a niños de Primaria, y ya me ronda en la cabeza hacer una de ficción histórica.

-Pregunta repetitiva pero obligada. ¿Cuándo y por qué empezó a escribir Mariángeles Salas?

Desde siempre me ha gustado escribir. Yo era de esas niñas que escribían en su Diario y cuando estaba triste hacía poesías. Pero luego la vida y sus prioridades me hicieron aparcar esta afición juvenil, que retomé un día, cuando en la página web de Cervantes Virtual admitían poesías que, una vez evaluadas, publicaban si tenían calidad. Y ahí empezó todo. De repente me encontré con un montón de correos donde me animaban a escribir más.

Y me entró el gusanillo de la escritura, y con él en el cuerpo, me preparé todo lo que pude yendo a un montón de cursos y devorando todos los libros que encontraba sobre narrativa, técnicas de escritura, redacción y estilo.

-¿Necesita de ambientes o rituales determinados para la creación?

Me gusta escribir delante de mi ordenador antes de que llegue la noche, y a ser posible lo más relajada posible. A veces utilizo de fondo música chill out, celta o bandas sonoras de películas. Una de mis favoritas es Braveheart. Pero también he escrito en el tren, en el metro, en un barco o en una cafetería mientras espero a alguien. Cualquier lugar es bueno si se tienen ganas de contar cosas.

-Dicen muchos autores que sus libros son hijos. ¿Podría explicarnos sus sensaciones cuando tuvo en sus manos y pudo tocar el suyo por primera vez?

Pues el primer libro publicado “Cuentos de nube y miel” me produjo una sensación de no creerme lo que estaba viendo. No sé cuántas veces lo mecí en mis brazos como si fuese un bebé. También de incertidumbre, ¿gustaría? Y, sobre todo, de darme cuenta de que no sería el único libro que escribiría, como afortunadamente así ha sido.

-¿Qué lee Mariángeles Salas habitualmente? ¿Cuáles son sus gustos?

Me gustan las novelas de realismo mágico y una prosa poética no almibarada. También las obras de humor inteligente, y las novelas históricas de ficción, que afortunadamente hay muchas y muy buenas.

-¿Hay algún libro que le marcara de por vida? ¿Y autores predilectos?

Marcar de por vida, no, pero hay uno que siempre recomiendo a mis alumnas porque me encantó, y es El penúltimo sueño de Ángela Becerra, con el que obtuvo el Premio Azorín de novela 2005.

Y autores predilectos hay tantos… Aunque si he de decir algunos me decantaré por la literatura escrita por mujeres. Escritoras como Cristina López Barrio, Luz Gabás, Inma Chacón, Julia Navarro o Carmen Posadas entre otras.

-La proliferación de publicaciones a diario y no solo en nuestro país, ¿cree que deriva en demasiadas ocasiones en obras donde las correcciones brillan por su ausencia o no demasiado cuidadas?

Es una pena coger un libro y ver que necesita desde una corrección ortográfica pasando por una ortipográfica y terminando con una buena corrección de estilo. Pero, por desgracia, es lo que uno se encuentra muchas veces. Hay autores y editores que no cuidan algo tan importante. Siempre hay que leer o corregir varias veces un texto antes de que vea la luz, ya sea corto o extenso. Lo mismo que si se trata de un simple wasap o de un tuit.

-Colabora con ELD desde hace años. ¿Qué le aporta esta participación?

Me siento encantada colaborando con ELD. Los compañeros son estupendos y hay mucha unión entre nosotros. Gracias a las presentaciones y a los encuentros con autor tenemos más cerca a los escritores que admiramos. Además, disfruto un montón no solo cuando preparo biografías, sino también cuando hago alguna entrevista o reseña. Me siento como en mi segunda casa.

-La entrada de las redes sociales en nuestras vidas ha supuesto un cambio para los lectores que idealizamos a nuestros autores: hablamos con ellos y tenemos la oportunidad de sentir su cercanía. ¿Qué autor ha podido conocer más de cerca gracias a la red y que le haya hecho más ilusión?

Pues quizá a Gervasio Posadas. No conocía nada de su obra, y gracias a las reseñas que hice de un par de libros suyos, no solo me permitió conocer la calidad de sus novelas, sino que él mismo me dio las gracias y me pidió por Facebook que me uniera a su grupo. Me hizo mucha ilusión.

-No me canso tampoco de hacer esta pregunta. ¿Cree que se lee tan poco como confirman las estadísticas? Puede que la intensidad de las emociones que reporta la lectura me lleve a pensar que no son tan pocos. Y puede también que sea ingenuidad…

El otro día precisamente leí que, según la Federación del Gremio de Editores de España, el número de lectores en España sube hasta el 65%. No es lo que desearíamos, está claro. Como buena lectora, me gustaría que todo el mundo leyese más, porque leer no aporta más que satisfacciones y ventajas, pero también hay muchos otros que leen en libros electrónicos, y me voy a quedar con eso. Puede que también sea ingenuidad…







Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17273 publicaciones
4442 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora