Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Cultura   ·   Transporte



Interesante panorama el que se viene en lo político para OPB.


Inicio > Política Nacional
08/05/2018


497 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

INTERESANTE PANORAMA EL QUE SE VIENE EN LO POLÍTICO PARA OPB.

 

Ya calientitos los motores para lo que serán las campañas políticas en Quintana Roo rumbo a la renovación de los 11 ayuntamientos, por lo que en menos de una semana estaremos viendo a quienes buscarán presidir una comuna, en algunos casos buscando la reelección y en otros yendo por vez primera.

 

En las elecciones sin duda será significativo lo que suceda en la capital quintanarroense ya que actualmente el municipio de Othón P. Blanco es presidido por el PAN-PRD, en donde el edil que fue electo para ese menester está de campaña pero para diputado federal, es decir dejó a medias el encargo y a su Tesorera como presidenta.

 

Este hecho sin duda mucho tendrá de significado para el votante chetumaleño quien no perdona que les dejen botado el trabajo, y el candidato del PAN-PRD-MC que releva a Torres Llanes para Othón P. Blanco,  es el originario del país de El Salvador; Fernando Zelaya Espinosa, lo cual difícilmente las y los othonenses pasarán por algo que alguien que no vio la luz primera en México los quiera gobernar.

 

Zelaya Espinosa quien viene de realizar un mediocre trabajo en la XV legislatura, en donde no tuvo acción trascendente alguna, más que enredar la Ley de Movilidad, buscará el voto popular en la capital del Estado en donde será difícil quitar de la mente del electorado que un Salvadoreño los quiera gobernar, y con el mal antecedente de que Torres Llanes dejó a medias su trabajo.

 

Está también en búsqueda de la comuna othonense Hernán Pastrana Pastrana, quien pugnará por ser acompañado del efecto de Andrés Manuel López Obrador y con ello poder ser edil por segunda vez en la capital del Estado luego de varios lustros de que fuera la primera autoridad local en Chetumal, y apostando por la marca de MORENA y del PEJE buscará ser favorecido con el voto.

 

Apostando también al efecto de Andrés Manuel López Obrador, pero también siendo poseedor de un interesante capital político, y quien durante su camino en el servicio público dio muestras de ser una persona conciliadora, buen interlocutor y con sensibilidad política está Manuel Valencia Cardín, abanderado por el Partido Encuentro Social.

 

Con la desventaja de ir en un partido pequeño poco conocido y absorbido por MORENA; Valencia Cardín aprovechará el colmillo retorcido que tiene en los menesteres políticos, y el hecho que cuando fue presidente de la Gran Comisión en la XI legislatura sembró importantes afectos, que sin duda buscará capitalizar en esta campaña que emprenderá.

 

Está también en esta contienda quien por muchos es considerada como la favorita para hacer historia en Chetumal, la carismática María Hadad Castillo, quien tiene un importante capital político, que ha sumado importantes afectos y apoyos a su proyecto y que cuenta con una copiosa participación de la sociedad civil.

 

Hadad Castillo ha sabido entrar en la gente de Chetumal, los conoce bien y tiene la destreza para ir a una exitosa campaña que seguramente le dará el triunfo, con un cabildo ciudadano, y quien ha demostrado querer harto a su terruño y quien cuenta con un gran respaldo de su padrino político; Pedro Joaquín Coldwell.

 

Asimismo está en esta batalla por la alcaldía chetumaleña;  el famoso “Taquito” quien lleva por nombre legal; Julio Velázquez Villegas, quien buscará desde la trinchera de candidato independiente hacer historia y encabezar una novedosa campaña.

 

Sin partido político alguno y ofreciendo la empatía de ser un ciudadano que entiende a la gente, el conocido restaurantero buscará ser ungido como presidente municipal en donde ya está haciendo historia al ser el primer candidato ciudadano que buscará ser votado para edil de Chetumal y en haber dejado en el camino al otro aspirante “ciudadano” el ex priísta Andrés Ruiz Morcillo.

 

Así pues un coctel de estilos, formaciones, aptitudes, nacionalidades y pericias será lo que veremos en Chetumal en los próximos días, en una interesante contienda, en donde veremos la desesperación del PAN-PRD-MC por conservar la capital en su poder.

 

En tanto la experiencia desde MORENA y PES, la vitalidad y el buscar recuperar para su partido el PRI la presidencia municipal, y ver si Chetumal tiene el interés de apoyar a un independiente en una aventura que inicia en la política por esta vía un afamado comerciante restaurantero.

 

ATENTO Y MOVIDO POR DIVERSAS LATITUTUDES Y FOROS PEDRO JOAQUÍN.

 

Y el candidato a presidente municipal por Cozumel del PRI; Pedro Joaquín Delbouis quien estará iniciando campaña el próximo 14 de mayo, se le ve atento y al tanto en temas que sin duda implementará durante su campaña y posteriormente en el gobierno municipal de la isla que se prevé ganará sin problema alguno.

 

El candidato cozumeleño según nos cuentan Heraldos de Xlalibre fue visto en la Ciudad de México en el 6to. Seminario de Seguridad Interior, Ciberseguridad y Manejo de Emergencias, junto con el embajador de Israel en México Jonathan Peled.

 

En este importante evento,  que participan altos funcionarios y representantes de empresas dedicadas a la defensa y seguridad de México e Israel, un importante foro en el que se analizan los problemas comunes en materia de seguridad como el terrorismo, el crimen organizado, los desastres naturales y la ciberseguridad.

 

Pedro Joaquín Delbouis acude a este importante seminario  en donde es de reconocer la participación israelita en seguridad, ya que dicho país es líder mundial en la capacitación humana destinada a fines de seguridad, inteligencia y lucha contra el crimen organizado y terrorismo.

 

En este seminario estarán presentes expertos israelíes en distintos ramos, así como 25 empresas que representan lo mejor de las tecnologías en sus áreas que compartirán su conocimiento y experiencia nacional sus contrapartes mexicanos en donde la presencia de Pedro Joaquín Delbouis demuestra el interés que tiene por hacer bien las cosas en Cozumel, atendiendo desde ya una agenda en seguridad.

 

 

CURVA PELIGROSA…

Importante participación del Poder Judicial de Quintana Roo en el Segundo Foro Anticorrupción que se realizó en días pasados en la ciudad de Cancún,  en donde el sector empresarial será el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos para incidir directamente en las políticas públicas del Gobierno estatal, ya que coadyuvará en la vigilancia, prevención y detección de actos de corrupción

Luego que el Congreso del Estado aprobara la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado  se buscará atacar a la  corrupción en donde el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, atestiguó la conformación de la Comisión de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18162 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora