Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



A un paso de escupir fotos de periodistas.


Inicio > Comunicación
07/05/2018


562 Visitas



Apenas se comenzó a develar el modelo de Macri, cuando tomó las primeras medidas en 2016, algunos adelantados le llamaron "Kirchnerismo de buenos modales". Hoy promediando casi el tercer año de gestión, estarían empezando a perder los buenos modales.




Quién lo definió así fue José Luis Espert, economista de gran trayectoria y siempre crítico de inconsistencias económicas y de abusos del Estado en todos los gobiernos. Su frase por supuesto se refería en aquel momento a la economía, los pocos cambios reales que hizo Macri, la mala comunicación de esos cambios falseando algunas realidades,  y lo que de seguro iba a suceder --hoy sucede-- de no hacer lo que demandaba el escenario financiero por subordinarse a lo político.

La crítica era puntual y la compartían --también la compartí---la mayoría de los economistas liberales. Pero paradojicamente, quizá con otra mirada ideológica, también llegaron a la misma crítica economistas, políticos y periodistas que estaban en el extremo ideológico opuesto a los liberales.

Con los años del oficio de periodista ---con el Kirchnerismo sobre todo-- aprendí, que un detector de relato populista en un gobierno, es cuando a ese goberno por derecha y izquierda lo cuestionan. Si ambos extremos ideológicos y su gama intermedia, son críticos de un modelo económico, es por que en lo bajo de la pirámide social hacen asistencialismo, en lo alto unos pocos grupos económicos y empresas prebendarias se benefician y todos los del medio pagan (ajuste, populismo o corrupción).

Indudablemente solo era una cuestión de tiempo, cambios en el escenario financiero internacional o dificultades para colocar deuda, para que el modelo Macri expusiera sin atenuantes sus debilidades y sus no cambios.

Pasó y va a seguir pasando, porque de afuera no llegan datos objetivos de que se vuelva a un estado anterior de las cosas en lo financiero,  y adentro el deterioro de las cuentas es proporcional a la reacción de lo externo y a la baja credibilidad de los locales.

En este escenario, que puede cambiar si el gobierno decide el cambio (de un modo controlado) o también puede cambiar si lo decide el Mercado (de un modo impredecible) sería ilógico que no hubiera críticas periodisticas.

El Periodismo puede recurrir a archivos en ocasiones, remitirse a lo histórico también, pero de ningún modo el periodismo es historia. El Periodismo es presente, es actualidad y en el mejor de los casos, a veces se apoya en alguna referencia o contexto anterior del pasado cercano, para entender algunos hechos. 

Si el Periodismo a cada hecho y a cada gestión de la actualidad de un gobierno, la debe justificar y comprender por hechos anteriores y así continuar en el tiempo, podemos llegar a que las causas de los problemas de hoy, son la división que provocaron Unitarios y Federales en los orígenes de la nación.

La herencia K se ve lejana, porque de los 240.000 millones de deuda en Lebac que dejó Vanoli en el Central en la Era K, Sturzenegger los llevó a 1 billón 200.000 millones de pesos en la Era M (y se redujeron de forma notoria, habían alcanzado los 2 billones)  La amenaza K también se apaga, no solo porque muchos ya están presos, otros como Cristina, la llave de su celda la tiene el Peronismo con el desafuero, sino sobre todo, porque ya le ganaron dos veces en elecciones.

El más claro resumiendo esto es Giacobbe (padre) cuando dice "más de la mitad de sus votantes le encomendaron  a Macri sacar a los K...los sacó, bueno ahora quieren resultados, quieren cambios reales, quieren economía equilibrada y que no haya corrupción... si eso no lo tienen, no apoyan a Macri..."

El núcleo duro PRO no lo entiende y mucho menos lo acepta.

Fueron buenos ganando elecciones, pero gobernando cambiaron poco.

Sin embargo haber cambiado poco tiene un valor en sí mismo, pero quizá no lo ven, porque sufren de la misma ceguera que sufrieron los K. 

Si con poco cambio ganaron elecciones, en lugar de reaccionar contra la crítica, deberían analizarla, cambiar en serio y ganarían fácil.

No lo ven, y operan comunicacionalmente distinto a los K, pero operan. 

Van contra sus críticos. La mesa de 678 se cambió por panelistas disimulados en distintos programas y canales,  y por una "CiberTropa". El resultado es el mismo, van contra los críticos (que hoy son casi todos) y no contra "la crítica", dando argumentos y rebatiendo,  cuando se tiene razón o analizando y aceptando, cuando no la tienen.

Se leen algunos argumentos válidos,  para lo que es la realidad de la relación de la Política, los Medios y los Periodistas, pero injustos si se los generaliza y se agrede a un sector completo. Decir que los Medios y Periodistas critican "porque se bajó la pauta oficial" en parte es real, como periodista me asquearon situaciones así y por eso no estoy en un medio, pero a la vez es falso, porque cientos y hasta miles de millones de pesos si sumamos los dos años, no fueron a algunos medios de comunicación y en cambio fueron a Facebook o Google donde cada vez se expone más, cómo se manipuló a la gente en su privacidad.

Este gobierno avanzó fuerte en darle ganancias millonarias a plataformas digitales, mientras que los productores de contenidos que llenan esas plataformas, no tienen ninguna renta.

Será que el concepto en el que creen, es hacer millonarios a los que transportan los contenidos y no valorar en lo más mínimo a quienes los producen. O peor aún, si no se producen contenidos --críticos y de investigaciones sobre todo--- mejor,  y por eso los saltean en la pauta.

Un mundo sin periodistas, como dice el libro de uno que no le hizo honor al periodismo, pero con algunos que manipulan información,  que se hacen los periodistas o los reemplazaron.

Así sería fácil para este y para cualquier gobierno. 

Los PRO ---excluyo de esto a sus socios políticos--- su CiberTropa y sus creyentes, están a un paso de salir a escupir posters con fotos de periodistas como hacían los K. Pero a diferencia de los K, estos increíblemente meten en la misma bolsa a todos.

La foto con la que ilustré la nota, es un posters de los varios que hicieron y está viralizando la comunicación oficialista en redes, pidiendo además: apagón a estos periodistas y sus programas para que no tengan raiting.

Ver en este collage a Periodistas que van desde: Longobardi a Victor Hugo, de Pagni a Sylvestre, de Alconada Mon a Navarro y así hasta cubrir todo el cuadro,  (con la biblia y el calefón) es increíble, ¿cómo relacionan a periodistas tan disímiles?  ni los K se animaron a tanto.

Qué hay operadores, no cabe dudas. Qué hay periodistas que tienen intereses, tampoco. Qué hay quienes parecen periodistas y no lo son, sino que tienen un relato sesgado que posiblemente alguien incentiva, también es real. Ahora, si creen que semejantes extremos, todos y cada uno, por un lado están asociados operando y por el otro, están todos equivocados y el que acierta es el gobierno, deberían revisar lo que creen.

Se puede ser creyente y apoyar a un gobierno, sin llegar a ser estúpido.

Porque haber logrado unir lo que no tiene relación entre si  y a la vez creer que eso que no tiene nada que ver, además está en contra de ustedes, es too much. 































Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Periodismo   ·   Gobierno   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo   ·   Comunicación Digital

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora