Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Poesía Moderna



De fábulas y realidades lo que sucede en el Sur de Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
30/04/2018


434 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

DE FÁBULAS Y REALIDADES LO QUE SUCEDE EN EL SUR DE QUINTANA ROO.

Resulta que fue un quintanarroense   al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.

Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una

Canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el quintanarroense le preguntó: "Por qué están tapados con una tabla", Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos cancunenses , solidarenses y fuereños, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos

 

Umh! -expresó el quintanarroense y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como

Resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: "Son cangrejos cozumeleños y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

 

Oh!, que bien -pensó el quintanarroense y se fue al último puesto-, ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar. -pregunta al vendedor- No, no hay problema -dice éste- son cangrejos othonenses de mero Chetumal, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa'bajo...

 

Una fábula muy irónica que retrata en mucho la actitud de los grupos políticos de nuestro Estado, ya que mientras hay conjuntos consolidados y que entre paisanos y afines se ayudan, hay otros en el que siempre están tirándose entre ellos, y les comen el mandado.

 

En el Norte y Sur de Quintana Roo, esta división que se ha hecho durante años, y que tiene en una guerra que es secreto a voces a los quintanarroenses de ambas partes, y en especial los del Sur tienen el  problema de que poco se apoyan, y los únicos culpables de su situación son ellos mismos, mientras que se vive un enfrenamiento entre políticos y guerra sucia en Chetumal,  se la han pasado quejándose y no creando cuadros fuertes para el beneficio no de un grupo sino del Estado.

 

Políticos de valía en el Sur por supuesto que los hay,  sin embargo hoy la guerra peor se gesta entre los políticos de los mismos grupos y el “fuego amigo”, hoy lo podemos ver en quiénes estarán disputándose la presidencia municipal de Othón P. Blanco, en donde se dan con todo y tristemente sus peores enemigos son sus mismos “partidarios” de color y supuesta ideología.

 

  

Sin duda en el Sur hay interesantes personajes, que solamente necesitan unirse y consolidarse, acoplarse y quien no esté de acuerdo en hacer un equipo rea, sino van a apoyar a sus paisanos entonces que no se quejen ni fragüen golpes bajos a la clase política quintanarroense.

 

Ya que de lo que se trata es que nuestro Quintana Roo avance, y se consolide con la unión real de los protagonistas de su vida política, y que en muchos casos se cambien el chip de quejumbroso, receloso  y resentido que muchos traen como estandarte quitando fronteras ideológicas y haciendo proyectos para el bien de los que aquí vivimos, ¿No lo creen mis cinco lectores?

 

COZUMEL LECTURA TORAL DE LA POLÍTICA NACIONAL

 

 

En la presente contienda electoral, Cozumel cobra importancia para algunos candidatos presidenciables, quienes en su visita a Quintana Roo, consideran a la “Isla de las Golondrinas” dentro de su itinerario, tal es el caso de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición “Todos por México”, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).





Meade optó por Cozumel para presentar este lunes sus propuestas ante simpatizantes y militantes en el salón Moby Dick. El abanderado priísta llega a la isla en un momento en que, al igual que en muchas partes de México, la inseguridad ha crecido de manera considerable, los índices de robo aumentan cada día, ante una posible complacencia de sus autoridades municipales, quienes se niegan a trabajar de manera coordinada con la Federación y el Estado para reducir el número de incidencias de estos delitos.



Pero hoy, el aliancista de “Todos por México”, dará una esperanza a los cozumeleños con propuestas sólidas en materia de seguridad, donde su principal estrategia es acabar con la violencia y combatir al crimen organizado y sus causas, que comienzan con la desigualdad, pero se profundizan con la impunidad.



El abanderado del PRI-PVEM-Panal se convirtió en el primer ciudadano que, sin ser militante, abandera al PRI rumbo a la Presidencia de la República, asimismo refieren Heraldos de Xlalibre, hay harta empatía y aprecio entre José Antonio Meade y el candidato a presidente municipal de la Isla de las Golondrinas; Pedro Joaquín Delbouis por lo que muy interesante será este encuentro.

 

En donde Meade sabe del talento y números de Pedro Joaquín, además de la importancia política que tienen Cozumel, por lo que muy interesante y comentada será la visita de quien los priístas quieren sea el próximo presidente de México.

 

CURVA PELIGROSA…

Comentan Heraldos de Xlalibre que durante la visita realizada el fin de semana pasado por el candidato Ricardo Anaya Cortés, fue muy comentado el agradecimiento que tiene el abanderado por la máxima magistratura de México, hacia la persona de Juan Carlos Pereyra Escudero, su coordinador de Campaña en Quintana Roo.

 

Ya que el don de gente, conocimiento y operación política de Pereyra Escudero ha venido traspasando fronteras, y según nos refieren el propio Anaya dijo al talentoso diputado local con licencia, que sin duda alguna un importante referente y cuadro del joaquinismo.

 

Por lo que Anaya Cortés dijo que personajes como Juan Carlos Pereyra son personajes que deben de impulsarse y  vaticino que seguramente trascenderá harto el diputado playense en el futuro inmediato y mediano, ya que talento, capacidad e impulso es lo que define al diputado local con licencia, según dijo el candidato presidencial

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18152 publicaciones
4627 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora