Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



¿Está Chile preparado para la igualdad?


Inicio > Política Nacional
04/09/2011


1445 Visitas



Durante este último tiempo, Chile ha mantenido un interesante debate entorno a la esencia de las voluntades en Educación. Lo más llamativo de todo esto ha sido el levantamiento impulsado por los estudiantes superiores apoyados por los secundarios que, dentro de sus principales peticiones, está la idea de una considerable mejora en las políticas educativas del país.






Sin embargo, y es un tema a destacar, nuestra cultura está marcada por las inmensas diferencias de oportunidades, sobre todo, entre los alumnos de estratos económicos altos y bajos.





La cuestión de la Educación en el país está subrayado por las tendencias ideológicas que impulsan cada uno de los frentes que interactúan en el debate.





Por un lado, tenemos a un gobierno de derecha que sostiene un paradigma educacional liberal, en que su principal característica es la pluralidad de entidades educacionales ofreciendo un modelo educativo que mejor convenga a los clientes, en este caso, los padres de alumnos. En este sentido, el tema de la oferta y la demanda se permite para optar por un modelo u otro para nuestros hijos.





En contraposición, el paradigma de la igualdad seguido por el movimiento estudiantil, y apoyado por el Presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, quienes proponen un sistema educacional chileno igualitario para todos; dejando atrás las diferencias de calidad de la enseñanza entre los sectores acomodados y los vulnerables.





Ambas ideas y su profundidad, tienen un gran valor en sí. Sin embargo, considero -y es una apreciación personal- que viendo el actual escenario político (con un gobierno de derecha), los estudiantes (con una marcada orientación de izquierda) no tienen mayor chance de cambiar el actual sistema educativo que impera en Chile, de no mediar un acuerdo que, efectivamente, acerque a las partes para lograr un consenso nacional en esta materia; alguien deberá ceder...





Las diferencias que podemos observar en la sociedad chilena son enormes. Son varios los ítems que nos sirven como punto de orientación para apoyar un análisis más profundo. Por ejemplo, la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres ocupando un mismo cargo. Las oportunidades laborales entre ricos y pobres, marcado por el lugar en que viven, el status económico de la familia, y las redes de amistades con las que cuentan (el llamado pituto, que tanto ayuda en el ingreso al mundo laboral); asimismo, el nivel cultural y el ambiente donde se desarrolla una persona.





El debate, sin duda alguna, da para mucho. Pero, respondiendo a la pregunta del título de esta columna: ¿Está Chle preparado para la igualdad? ¿Los ricos permitirán que los sectores más pobres tomen una tajada de la torta? Y los sectores más pobres, ¿podrán garantizar que no se someterán al sistema una vez alcanzada la cima?





Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20633 publicaciones
5127 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora