Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Derecho Penal   ·   Derecho



Vericuetos electorales con claroscuros, imperan en Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
23/04/2018


398 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

VERICUETOS ELECTORALES CON CLAROSCUROS, IMPERAN EN QUINTANA ROO.

 

Entre los vericuetos y demás situaciones que tienen nuestras leyes mexicanas, que nuestros egregios legisladores han creado y formulado durante años, sin duda hay situaciones y absurdos, pero así está escrito.

 

El viernes pasado trascendió el hecho de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó la candidatura de José Luis Toledo Medina para ser abanderado del PAN-PRD-MC en Benito Juárez.

 

El argumento; su falta de residencia por cinco años en Benito Juárez, ya que la misma la acreditó en 2015 en Solidaridad, situación que de acuerdo a la constitución de Quintana Roo, no permite que alguien que no ha vivido un lustro en el sitio que desea gobernar está impedido.

 

Sin duda habrá impugnaciones y demás, José Luis Toledo su lucha la hará, sin embargo el desgaste de la candidatura del hoy aspirante del PAN-PRD-MC será fuerte.

 

En vez de ocuparse en preparar Toledo Medina su estrategia rumbo a la búsqueda del voto, estará inmerso, en temas jurídicos, abogados, y demás para obtener el aval jurídico para representar a la citada alianza.

 

El tema de la residencia y demás él y sus asesores sin duda lo sabían, y esto más allá de cualquier situación política, de grupos, de pasado y demás era lo que hacía muy cuestionada su candidatura.

 

Será en los próximos días que la autoridad  electoral judicial, dé su fallo en este sentido y se verá si va o no como abanderado el ex priista por Benito Juárez, quien de lograr el gane judicial tendrá continuidad en el juego político, ya sea buscando ser edil o en el peor de los escenarios regidor por Cancún.

 

Sin embargo de no ser así, sería el acabose para la carrera de Toledo Medina, quien por buscar la candidatura de Cancún a la presidencia municipal renunció al PRI, sin obtener la del PAN-PRD-MC y con el tema de que el 1 de septiembre próximo concluye como diputado federal hoy independiente, sin duda moneda en el aire y con incertidumbre total el diputado federal con licencia.

 

En el tema de Cancún y los absurdos que hemos estado viendo, en verdad de pena el hecho de que una dama nacida en Cuba y avecindada apenas hace unos años en nuestro país como Niurka Sáliva de Sánchez, tenga las facilidades para ser candidata a presidenta municipal esto por el Partido Encuentro Social (PES).

 

Una mujer que nació en suelo cubano y que por azares del destino consiguió una ciudadanía mexicana de papel, si tiene el chance y argumentos legales para ir por un cargo de elección popular, ya  parece que un mexicano nomás por bendiciones de papel pudiera buscar un cargo y ser votado en Cuba, así de absurdas a veces actúan nuestras leyes.

 

Sáliva de Sánchez quien definitivamente no tiene cómo ni con qué, la veremos en una incipiente campaña, en donde por las gracias democráticas mexicanas tiene hartas posibilidades de ser regidora.

 

Es decir un mexicano como José Luis Toledo, tiene problemas de residencia de municipio a municipio, y una cubana por haber vivido más de 5 años en Cancún no tiene problema para ser candidata benditas leyes y reglamentos, se verán cosas peores.

 

Ahí mismo en Cancún en la desesperación de ver que las cosas nomás no le han salido bien el presidente del PRD en Quintana Roo; Jorge Aguilar Osorio ahora ya salió con que buscará impugnar la candidatura de Mario Machuca Sánchez para ser presidente municipal argumentando que este iba como suplente de senador de Raymundo King y de emergente se inscribió como candidato a edil.

 

Lamentable que Aguilar Osorio quien vemos está ya enfrentado con el jefe político del Estado, lo mismo su patrón Julián Ricalde Magaña nomás no levanta en su campaña para senador, ve que está a punto de pasar a la historia sin nada sólido y por ello le viene el empecinamiento de perjudicar a Machuca.

 

Machuca Sánchez quien en tiempo y forma renunció a su candidatura por la suplencia por el senado, y que después asumió la de ser edil, se encuentra firme en su aspiración y armando estrategias y aceitando la estructura del PRI y del Verde en Cancún en donde va fuerte y con todo por repuntar y dar la batalla contra Mara Lezama.

 

Así pues mis cinco lectores el sabor se pone interesante en Cancún, en donde  el clima político está en punto de ebullición, y en donde saldrá harta tinta para escribir esta  historia del 1 de julio de ahí del nido de víboras que es el egregio municipio de Benito Juárez. 

 

RICARDO ANAYA UNIENDO AL PAN Y AL PRD…PERO EN SU CONTRA.

 

Y así sin más empieza a complicársele el tema político a Ricardo Anaya candidato presidencial del PAN-PRD-MC, ya que importantes cuadros emanados de los partidos que lo impulsan como el del perredista Silvano Aureoles Conejo, ya dijeron que apoyarán a Meade y por ende al PRI-PANAL-PVEM.

 

Ricardo Anaya se quita un fuerte apoyo político como el michoacano Aureoles, perredista de cepa que ve que Anaya Cortés no es lo que le parece mejor, y así personajes como el gobernador, lo mismo el otrora aspirante a candidato independiente Armando Ríos Piter ya también dijo apoyará a Meade.

 

Sin duda en cascada se irán viendo interesantes declinaciones para apostar por Meade, estaremos viendo a más gobernadores que no apoyarán a Anaya, interesante porque en los Estados en lo político son sus gobernadores quienes mandan y en el de Michoacán en lo político Silvano está fuerte y el voto que le quitan al “frentista” es significativo.

 

CURVA PELIGROSA…

Interesante este primer debate entre los candidatos y candidata a presidentes de México, el cual mis cinco lectores desglosaremos en la próxima edición de Xlalibre, ya que los Heraldos atentos están y contándonos harta cosa interesante que compartiremos  con ustedes.

 

 

 

 

    

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora