Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Coaching   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Comunicación   ·   Salud   ·   Contractura Muscular



Interesante lo que sucederá en el Distrito 03.


Inicio > Política Nacional
18/04/2018


449 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

INTERESANTE LO QUE SUCEDERÁ EN EL DISTRITO 03.

 

Continuamos con el recorrido de los Distritos Electorales que serán votados el próximo 1 de julio, tocando el turno ahora al Distrito 03, el cual tiene su cabecera en la Ciudad de Cancún, y es integrado por un municipio y 242 secciones electorales.

 

Este Distrito que comprende una gran parte de Cancún está con 3 candidatas que buscan representarlo en San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre de este año, en donde por diversas circunstancias ha habido cambios de candidato en dos coaliciones.

 

Por el PRI-PVEM-PANAL la candidata es la actual diputada local Ana Patricia Peralta de la Peña,  en tanto por el PAN-PRD-MC la abanderada es Karla Romero Gómez y por la Alianza MORENA-PT-PES es Mildred Ávila Vera quien encabeza la candidatura.

 

En este Distrito a excepción de Ana Paty Peralta, las otras dos candidatas no eran quienes originalmente estaban designadas, ya que  en dicho Distrito la candidatura del PAN-PRD-MC era para Juan Vergara Fernández quien era considerado como la mejor carta de dicha alianza, y quien se veía con un arrollador triunfo.

 

En tanto por MORENA-PES-PT el regidor con licencia Gregorio Sánchez Martínez era quien iba a encabezar la candidatura, sin embargo entre divisiones, circunstancias y una plurinominal se agenció dicha pretensión Mildred Ávila Vera.

 

En un principio dicho Distrito fue el que había elegido Juan Vergara Fernández para hacer campaña, en donde el empresario y otrora titular de Sefiplan empezó a caminar dicha demarcación con alta aceptación y haciendo compromisos con el electorado.

Luego de que el mencionado tuviera que atender unos asuntos legales, que más pareció una guerra sucia que un asunto jurídico, por convicción dejó dicha candidatura en donde va como emergente Karla Romero Gómez.

 

Romero Gómez comunicadora de profesión, quien en política tiene la experiencia de haber sido candidata en 2013 por el PAN y perder contra Juan Carrillo la diputación local del entonces Distrito XIV,  que en ese entonces tenía cabecera en Isla Mujeres.

 

Karla Romero ha fungido como locutora en diversas estaciones de radio y presentadora de televisión, lo mismo ha sido directora de noticias en instancias como el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en la época de las administraciones priístas de Joaquin Hendricks Díaz y parte de la de Félix González Canto.

 

Asimismo estuvo como titular de radio ayuntamiento de Cancún en las administraciones perredistas de Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña, con la plaza movida y calientita que dejara Juan Vergara, la comunicadora ha ido buscando el voto ciudadano, en donde ha quedado claro que sus dotes son en los medios.

 

Está también por el Distrito 03 la actual diputada local con licencia Ana Paty Peralta, quien tiene una trayectoria en las filas del Partido Verde Ecologista, ha sido regidora por Benito Juárez, lo mismo diputada local de mayoría relativa, y hoy emprende una nueva campaña en búsqueda de un lugar en San Lázaro.

 

Cabe hacer mención que a pesar de estar también designada en la lista plurinominal de la tercera circunscripción en la posición tres de esta, lo cual equivale a que sin problema alguno accederá a una curul, no se ha dormido en sus laureles y está dando la batalla con todo y haciendo campaña, demostrando que le interesa llegar con la voluntad popular y no por un regalo de la democracia.

 

Activa y con una campaña intensa la pieza del Verde Ecologista hace un interesante campaña en alianza con el PRI y PANAL, en donde ha demostrado la capacidad y que conoce bien Cancún, y según algunas mediciones tiene hartas posibilidades de llegar por mayoría relativa a San Lázaro.

En este mismo Distrito 03, ha habido tremendos dimes y diretes, sombrerazos, grillas, golpes bajos entre integrantes del PES-MORENA Y PT, ya que en un principio iría como candidato por dicha demarcación Gregorio Sánchez, sin embargo peleó y buscó por cuestión de género y apostando por su preferencia electoral en MORENA y no el oportunismo, Mildred Ávila Vera.

 

Mildred Ávila Vera quien siempre bajo las siglas del PRI y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano obtuvo diversos cargos como ser dos veces diputada local, lo mismo regidora y síndico municipal de Benito Juárez, además de estar durante años como titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Cancún, hoy con los colores y siglas de MORENA busca ser diputada federal.

 

Con hartas horas de vuelo, Mildred Ávila, es una de las principales bases con que cuenta MORENA, ya que tiene una estructura electoral sólida en Cancún, que ha logrado desde la fundación de su asociación civil “Superación Ciudadana Quintanarroense” (Suciqroo).

Así pues que con la estructura que tiene, el camino recorrido y el efecto de Andrés Manuel López Obrador, Mildred Ávila tiene hartas posibilidades de hacer un buen papel en las elecciones de julio próximo, en donde entre dimes, diretes, impugnaciones y procesos jurídicos electorales, continúa en la palestra y haciendo campaña.

Interesante será ver quién es la dama que ocupe una curul por el Distrito 03, en donde la disputa se cierra entre Ana Paty Peralta y Mildred Ávila, en donde hay experiencia y callo electoral, sumado  efecto al efecto PEJE, y por otro lado juventud, tenacidad y la importante estructura del Verde Ecologista en Cancún.

HISTÓRICA ELECCIÓN ENCABECERÁ EL IEQROO Y SU TITULAR.

Calificada la próxima elección del 1 de julio como la  madre de todas las votaciones en México, la de Quintana Roo sumado a esto en donde por vez primera se reelegirán a presidentes y presidentas municipales a la par, lo mismo se estará haciendo una consulta ciudadana, el trabajo se multiplica y la capacidad del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y su titular Mayra San Román Carrillo Medina pasará una prueba de fuego.

Muy interesante será la labor del IEQROO en las próximas elecciones, en donde se harán cosas atípicas como un proceso electoral federal y estatal simultaneo,  Carrillo Medina tiene la capacidad y conocimiento jurídico y ha logrado hacer un muy buen papel y equipo convirtiendo a la instancia que encabeza en garante de la democracia.

Labor titánica la del IEQROO en donde no solo coadyuvará con su homologo federal el Instituto Nacional Electoral (INE) sino que hará más situaciones como lo de la famosa consulta de UBER en donde la logística y demás correrá a cargo de la instancia estatal.

En donde no son enchiladas ni cosa fácil lo que viene, la buena noticia para el organismo es que alguien con el liderazgo y capacidad de Mayra Carrillo es quien estará al frente de esta elección atípica, lo cual sin duda facilitará las cosas.

CURVA PELIGROSA….

 

Enviamos una afectuosa felicitación a la estimada amiga y comunicóloga Haydeé Cárdenas Pizano, quien apagó una vela más al pastel  este 17 de abril, a la talentosa informadora, deseamos lo mejor hoy y siempre y que siga pasando un excelente cumpleaños apapachada por su pequeño Gael y su apreciada familia muchísimas felicidades.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora