Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



Las empleadas del hogar, los trabajadores más desprotegidos en España


Inicio > Derecho
16/04/2018


428 Visitas



En los últimos años, las diferencias reformas legislativas han ido encaminadas a mejorar los derechos laborales de las, mayormente mujeres, empleadas del hogar.Sin embargo, este colectivo de trabajadores partían de una situación muy precaria, por lo que las mejoras realizadas no han logrado mejorar la situación de forma sustantiva.


En cuanto a los derechos relacionados con la Seguridad Social, a partir del año 2012,  todos los trabajadores deben  obligatoriamiente cotizar a la Seguridad Social para que, en un futuro, tengan derecho a percibir una pensión de jubilación o de incapacidad permanente.

No obstante, nunca generan derecho al desempleo, por lo que ante una extinción de la relación laboral no tendrán derecho a percibir ninguna prestación por parte de la Seguridad Social.

Esta obligación de cotizar, recae sobre el titular del hogar familiar, por lo que cualquier persona interesada en contratar a cualquiera de estos trabajadores tiene que cumplir escrupulosamente con su obligación para que no sea sancionado, como le ocurrió a Pablo Echenique.

En cuanto a los derechos laborales, la situación es más precaria si cabe. Recordemos que estos trabajadores no cuentan con un convenio colectivo, pero además tampoco se le aplica el Estatuto de los Trabajadores, sino que sus derechos vienen regulados en el Real Decreto 1620/2011.

El mayor perjuicio es la facilidad que tiene un titular del hogar familiar para despedir a uno de estos trabajadores, sin tener que exista ningún tipo de causa. Por tanto el despido es totalmente libre, incluso de embarazadas.

No existe la figura del despido nulo.

Esta circunstancia tiene especial importancia si tenemos en cuenta que estos trabajadores no tiene derecho a la prestación por desempleo.

Es decir, ¿que protección tiene un trabajador que sabe que a la mínima reclamación -aunque tenga toda la razón del mundo- puede ser despedido y no tendrá derecho a desempleo?

Esta situación provoca que casi ningún trabajador se anime a reclamar y realicen extensas jornadas en el hogar familiar, sin que se abonen horas extras ni el Salario Mínimo Interprofesional.

Urge una reforma laboral que mejore los derechos de los empleados del hogar.



Etiquetas:   Despido   ·   Derecho Laboral   ·   Empleadas del Hogar   ·   Precariedad Laboral   ·   Real Decreto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora