Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



¿Es la Creación un Proceso Evolutivo?


Inicio > Religión
01/04/2018


382 Visitas



El llamado a abrazar la teoría del creacionismo debe ser tratado con precaución. No solo porque socavaría la investigación científica que apunta a explorar afirmaciones metafísicas a través de la metodología científica, que durante mucho tiempo ha sido aceptada y respaldada por la erudición islámica, sino también porque parece contradecir los hechos a los que se alude el Corán.


Sin lugar a dudas, ningún ser humano ha tenido la oportunidad de presenciar el comienzo de la vida humana. Somos miembros de una especie cuyo origen se cuenta por decenas, si no cientos, de miles de años. Las muchas narraciones sobre los orígenes de la vida humana pueden en última instancia subsumirse bajo dos grandes narrativas: la creación y la evolución.

Los seguidores de las religiones monoteístas, sin embargo, comparten una gran narración que sitúa el comienzo de la vida humana con la creación del primer ser humano masculino, Adam, junto con su esposa femenina. El Corán describe la creación humana al narrar un intercambio entre Dios y los ángulos:

“Cuando dijo tu Señor a los ángeles; Voy a crear un ser humano a partir del barro. Y cuando le haya dado forma y haya insuflado en él parte de Mi espíritu: ¡Caed postrados ante él!”

(Noble Corán 38:71-72)

Otro versículo coránico ofrece una explicación similar pero más elaborada. Describe que la arcilla con la que se formó el cuerpo humano pasó por una transformación orgánica que se convirtió en arcilla maloliente y oscurecida:

“ Y cuando tu Señor dijo a los ángeles; Voy a crear un ser humano a partir de barro seco, procedente de barro negro moldeable. Y cuando lo haya completado y haya insuflado en él (algo) procedente de Mi espíritu, caeréis postrados ante él”

(Noble Corán 15: 28-29)

El ser humano, de acuerdo con el Corán, está hecho de materia terrestre mezclada con agua, y se fue por un tiempo hasta que pasó por un proceso de transformación. Esta arcilla ya había pasado por una transformación para convertirse en una sustancia maloliente y oscura, lo que sugiere un proceso orgánico. Esta arcilla transformada fue luego moldeada en la forma humana, y en la que lo Divino respiró un espíritu derivado del suyo.

El Corán sitúa la cuestión del origen de la vida en el ámbito de la observación natural en lugar de la reflexión teórica. Por lo tanto, investigar la creación humana pertenece a la observación científica y no a la teología.

“Di: ¡Id por la tierra y mirad cómo empezó la creación! Luego Allah hará surgir la última creación, es cierto que Allah tiene poder sobre todas las cosas.”

(Noble Corán 29:20)

Sin embargo, el Corán describe de muchas maneras diferentes la creación humana como un proceso elaborado y gradual, mediante el cual el ser humano pasa por varias fases antes de evolucionar a la forma humana. Los versículos de arriba de Chap. 15 se refieren a un proceso de "moldeado en forma" o taswiyah que culmina en la creación humana. En el Capítulo 7, el Corán se refiere a las dos fases de la creación humana: el acto de creación y el proceso de conformación:

“Y os creamos, os dimos una forma y luego dijimos a los ángeles: ¡Postraos ante Adam! Y se postraron todos, menos Iblis, que no estuvo entre ellos.”

(Noble Corán 7:11).

De hecho, el Corán describe la vida humana como una evolución constante a través de distintas etapas, tomando diferentes formas, comenzando con la etapa más primordial de la materia terrestre, el polvo, a través de varias etapas en el útero de la madre, a través de las diversas etapas de desarrollo desde la infancia , a la adultez completa, a la senilidad para aquellos que alcanzan la edad muy avanzada, terminando con la muerte.

“¡Hombres! Si estáis en duda sobre la vuelta a la vida… Ciertamente os creamos a partir de tierra, de una gota de esperma de un coágulo, de carne bien formada o aún sin formar,  para hacéroslo claro. Y en las matrices vamos conformando lo que queremos hasta que se cumple un plazo determinado y luego hacemos que salgáis siendo niños y que después alcancéis la madurez; Y de vosotros hay unos que son llevados y otros a los que dejamos llegar hasta la edad más decrépita de la vida para que después de haber sabido no sepan nada. Y ves la tierra yerma, pero cuando hacemos caer agua sobre ella se agita, se hincha y da toda clase de espléndidas especies.”   

(Noble Corán 22:5).

En este relato, uno ve una clara alusión a un proceso evolutivo de creación, en el cual la vida comienza con el polvo, y luego evoluciona hacia una sola célula (esperma) que se multiplica para formar un coágulo ('alaqah) que se convierte en hueso y finalmente en carne. Si bien el proceso al que nos referimos aquí describe principalmente el crecimiento del feto en el útero de la madre, el Corán comienza su descripción del crecimiento del feto refiriéndose al polvo terrenal, sugiriendo así un proceso evolutivo comparable que era parte del acto de creación del primer ser humano

Esta sugerencia se ve reforzada por la conclusión del versículo, donde el Corán invoca el proceso siempre observable de rejuvenecimiento de la vegetación en el desierto durante la temporada anual de lluvia. El retorno de la vida a un desierto aparentemente sin vida después de recibir fuertes lluvias es un proceso gradual y relativamente lento asociado con el crecimiento de la vegetación.



Etiquetas:   Islam   ·   Evolución

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora