Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



La contraposverdad


Inicio > Comunicación
25/03/2018


618 Visitas



Si el término posverdad hay quienes ni siquiera lo pueden definir,  y la Real Academia Española recientemente lo está incorporando a su significado, es difícil pedir una vuelta más al término o uno nuevo, pero es posible que lo que comenzamos a ver como sociedad, sea la contra-pos-verdad.




Si la posverdad  como dice  Dario Villanueva de la Real Academia, es que "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público" hay dos posibilidades: el periodismo va a morir o habrá un periodismo que en lugar de basarse en hechos, deberá interpretarlos y acomodarlos, a la demanda de su público objetivo. Esto dará un nuevo modo de hacer periodismo o en realidad no será periodismo, sino otra cosa.

Sin embargo la decisión no está solo en el periodismo. En los 90' ya se hablaba de la posverdad, el cine, los medios de comunicación y a continuación la Internet, se sostuvieron más en un acomodamiento de los hechos, en sintonía con un público al que aspiraban o  estos últimos años de redes  y sitios web, en función del segmento que querían acercar a su tránsito.

Sin embargo la mayor distancia entre una comunicación sostenida en hechos objetivos (o la interpretación más imparcial posible) y la comunicación apuntando, a lo emocional, los gustos, las pertenencias, en suma: lo que la gente busca escuchar, sucedió a partir que la misma comunicación cambió ---con las redes sociales-- se convirtió en un ida y vuelta entre el comunicador y el receptor y esto empezó a condicionar al emisor.

La posverdad si bien no es responsabilidad de una parte en particular, fue una demanda totalmente externa a los periodistas, interpretada por los medios e impuesta en los contenidos. Si no se satisface al público, no hay público consumiendo contenidos (o entrando a un sitio web), si no hay público no hay publicidad ni pautas del gobierno, si no hay publicidad ni pautas, no se sostienen los Medios de Comunicación y por ende, no pueden contratar a los periodistas. 

Claramente la posverdad se convirtió, en el modo de comunicar cada cual a sus sectores. A la vez convirtió definitivamente a la Información en un producto, cuando en realidad es un derecho, que el periodismo independiente siempre luchó por conservar.

Ahora cuando hay dos posverdades enfrentadas, a veces en realidad es una sola con dos versiones opuestas que mutuamente se sostienen (Relato K, Relato M y la Grieta), en principio lo absorben todo y no permiten que nada fluya fuera de su puja, pero apenas comienza a agotarse ese recurso, si no renuevan actores que interpreten los mismos roles, pierden sentido. No importa cuánto se comunique   cuando uno de los dos intérpretes se apaga, el otro también perderá interés. Porque en general sostuvieron su posverdad, como contradicción de la otra parte y sin esa otra parte, ya no tienen impacto emocional.

Antes de que se llegue a esa instancia terminal, en la que solo uno aún puede seguir sosteniendo su posverdad (acomodando los hechos a su discurso), es cuando sucede, de modo silencioso en general, pero que se expande a gran velocidad y distancia en la sociedad, la contraposverdad.

Un extremo de esa contra-posverdad, es cuando ya ninguno de los discursos protagónicos y enfrentados son creíbles, hay un gran vacío de credibilidad, al que sólo trascienden aquellos que pese a la puja que lo absorbía todo, lograron mantener una conexión coherente con los hechos, sean estos Periodistas, Medios o Políticos. Quizá el último desenlace así, fue el "que se vayan todos" Paradójicamente en ese descreimiento generalizado, se vio el origen de los dos partidos políticos o grupos de poder, que utilizaron a los partidos políticos desprestigiados en ese momento,  para llegar al poder: el FPV y el PRO.

La contraposverdad o posverdades, sucede de modo silencioso. La sociedad casi sin expresarlo comienza a buscar los hechos más allá de emociones, pertenencias o relatos. Llega un momento que una masa crítica de la sociedad, ya es consciente, conoce o al menos percibe cuáles son los hechos reales, que las posverdades omitieron o interpretaron a su conveniencia. Cuando eso pasa, el movimiento hacia la contraposverdad y todos los que fueron parte de lo que la gente siente como un engaño, es irreversible.

Los Anti K podrán escrachar a Kirchneristas cuando los cruzan, los Kirchneristas podrán hacer lo propio con Macristas, pero esos momentos violentos y desafortunados, son nada más que eso, no trascienden. En cambio la contraposverdad: cuando la gente mayoritariamente advierte que usaron sus deseos, sus emociones y sus creencias para falsear los hechos, es determinante.

Un gobierno que cuida su gobernabilidad, debe enfrentar los hechos. 

Los funcionarios públicos fueron elegidos por el voto popular, deben ampararse en ese voto, pero a la vez responder a sus votantes y sus no votantes. Dar entrevistas, aparecer en medios o dar información solo a periodistas y medios amigos, aumenta la posverdad y acelera la contra posverdad. Enfrentarse a periodistas críticos, en medios que no condicionan a esos periodistas y responder a las preguntas difíciles, aunque esas respuestas puedan contradecir su discurso (su relato y la posverdad) daña menos la imagen de un gobernante, que mantenerse en su zona de confort con los que nunca lo van a incomodar.

Si bien en internet se puede escribir extenso y no hay límites, el análisis de los términos me dejó poco espacio para mostrarlo con ejemplos (al menos sin aburrirlos) Por eso voy a tomar unos pocos al azar, que van alcanzar para entender en hechos a qué me refiero.

Es un sacrilegio como periodistas reducir todo justamente a una posverdad (que cuestiono) pero para avanzar y no entrar en debates tangentes, voy a decir: que todo lo que puedan asignarle cuestionable, repudiable, judiciable y anti ético al Kirchnerismo, imaginen la lista (larga) lo firmo al pie con ustedes. 

Ahora ¿del Macrismo qué?

Empecemos:

Entre las miles de Obras Públicas que adjudicó el Kirchnerismo, y unas cientas que recibieron empresas  relacionadas a Macri (Padre, Hijo, Hermanos, Primos, socios y amigos, todos) solo voy a tomar tres de esas obras. Las tres son emblemáticas y tienen una coincidencia determinante. Vamos a remontarnos a la primera Causa de Corrupción K, que como siempre entre sus denunciantes una fue Carrió:  la Causa Skanska. (Si no saben de qué se trató googleen, esto es una síntesis). En esta causa hubo Funcionarios K acusados de coimas, Directores y Ejecutivos de la empresa de pagarlas y Empresas Asociadas que aportaron Facturas Apócrifas y triangularon los beneficios. El Juez que descubrió el método de las facturas apócrifas fue Montenegro, el otro Juez que no encontró mérito y sólo procesó algunos funcionarios menores de modo inconsistente fue Oyarbide. Y el Juez de Cámara que sobreseyó a todos y nadie apeló, fue el que hoy todo el Macrismo cuestiona, Ballesteros. Montenegro rápido fue cooptado al poco tiempo por la política en el incipiente partido de Macri, el PRO. Oyarbide a la vuelta de la vida, pese al pedido de todos (incluso de Carrió) de Juicio Político, fue jubilado por Macri con haberes de 280.000 pesos por mes. Ballesteros hoy es una incógnita, seguramente va a seguir el camino jubilatorio también y pasará a mejor vida. Skanska confirmó las coimas, echó a sus directores y ejecutivos implicados. También descubrió junto a Montenegro las empresas que habían aportado las facturas apócrifas, la principal fue IECSA según la investigación y en ese momento,  a cargo de Franco y Mauricio Macri.

En la primera causa de corrupción K al comienzo de su gobierno, ya había Kirchneristas y Macristas en el lado empresario.

Vamos a saltar en el tiempo a la mitad de la Era K, a la remodelación de las Estaciones del FC Roca. En esta obra hubo una denuncia de parte de la CC de Provincia de BA y por supuesto de Carrió, que también terminó en nada. Según investigaron, las adjudicaciones tuvieron sobreprecios superiores al 160 por ciento. Por supuesto la licitación fue del Kirchnerismo a nivel Nación y la UTE (unión transitoria de empresas) la conformaron, Rovella Carranza empresa muy ligada a los Rodriguez Saá y multidenunciada, junto a IECSA que ese año Franco Macri le "cedió" al primo de Mauricio Angelo Calcaterra.

Otras vez funcionarios K implicados y empresarios Macristas.

Y para terminar con los ejemplos en este sentido, vamos a la última obra pública K que ni siquiera es causa judicial aún,  y de paso está asociada a la Megacausa Internacional El Lava Jato: Odebrecht y el Soterramiento del Sarmiento. Esta obra que ni se le ocurrió auditar a Macri, mientras que al comienzo de su gestión casi un año no hubo obras porque estaban auditando la Era K, los expertos creen que es un monumento a los sobreprecios y adelantos de fondos. Dicen que se hicieron ciento de Estudios de suelos innecesarios, compras de materiales, pagos de horas hombre incomprobables y hasta los gastos de importación y logística la tuneladora. La obra nunca se ejecutó, al asumir Macri sin auditar ni revisar pagos anteriores, vía DNU y firmado por Michetti y los Ministros (no por él) le otorgó 45.000 millones de pesos más a la obra (y actualizables).

Esta enorme autorización de fondos públicos, que en medio de las crisis de 2016 fueron más notorios, Macri se la otorgó a la empresa de su primo Calcaterra IECSA, a Ghella una empresa italiana que Franco trajo al país en 2006 y a Odebrecht, que ya le habían explotado causas por todo el continente y algunos países de otros continentes,  y su dueño estaba preso condenado a 18 años de prisión.

Corrupción K, con empresarios Macristas ¿y continuidad del negocio político empresario en el gobierno de Macri? 

¿Fueron Socios?

¿Y lo fueron también en la Legislatura de CaBA, que mientras los K hablaban pestes del PRO, con su voto le aprobaron todo?  La Agencia de Bienes de la Ciudad por ejemplo que vende tierras y propiedades sin pasar por la Legislatura y significó que los porteños perdieran más de 200 hectáreas de tierras y propiedades fiscales. ¿Estuvieron asociados también para aprobar Compras BA, el sistema de compras que legisló el PRO y tuvo el voto K, para evitar también pasar por la Legislatura gastos de hasta 7 millones (actualizables)?

Hay que recordar que CC, UCR, ECO  y la Izquierda de la Legislatura porteña, se opusieron a estas leyes, al menos tal cual las había presentado el PRO. Sin embargo su archienemigo el Kirchnerismo le dio la mayoría que necesitaban.

En energía encontramos un relacionamiento similar entre K y PRO, pero también métodos y modelos que continúan y se repiten.

Es suficiente para simplificar un tema muy complejo, preguntarse: ¿A qué regiones le dio CFK subsidios a la energía eléctrica por ejemplo? ¿Cuáles empresarios operaban en esas regiones? Solo completando estos dos datos, ya tenemos un relacionamiento. Los subsidios millonarios a la electricidad, se concentraron en dos regiones: CaBA y GBA. Las empresas eléctricas de esas zonas son: Edenor, Edesur, Edelap y asociada Pampa Energía. El relacionamiento se da en los empresarios beneficiados: Mindlin, Caputo y Lewis, justamente los tres ¿amigos o socios del Presidente?

¿No es muy llamativo que CFK solo le haya dado subsidios a tres empresarios que  se podrían definir como Macristas? ¿Y no es mucho más llamativo, que Macri al asumir haya auditado buena parte de las cuentas de la Era K, pero no las obras donde había empresarios macristas y mucho menos los miles de millones de pesos de subsidios que CFK dio a las eléctricas? ¿Quién puede asegurar, si no se hicieron auditorías, que los subsidios entregados compensaron las tarifas congeladas o en realidad fueron mucho mayores los montos que cobraron?¿Cómo saber si no se audita, si no hubiera sido más barato para los contribuyentes.  si las empresas seguían con aumentos a la par de la inflación? ¿Por qué las empresas no hicieron inversiones, renovaron las redes y se evitaron cortes, si en lugar de tarifa recibieron subsidios? ¿Por qué ni Kirchnerismo, ni Macrismo les exigió nada y no ejecutaron las sanciones previstas, incluso de pérdidas de concesiones que prevén los contratos  las privatizadas? ¿Por qué tanta anuencia con las empresas y los empresarios y tanta coincidencia entre K y PRO?

La historia de coincidencias y modelo de beneficios entre K y PRO se podría desarrollar en casi todos los sectores. 

Desde la obra pública y las eléctricas como cité, hasta el gas donde no es casual que DeVido y Barata hayan sido despegados de la causa. ¿Quién más que el Estado (el gobierno) tiene todas las bases de datos, los documentos y pruebas que la Justicia necesitaba para acorralarlos y condenarlos? ¿No faltó directamente un barco completo de gas, no se pagaron todo tipo de sobreprecios, y no solo en el gas, sino también en la logística de descarga? ¿No continúa mucho de aquel modelo, pero de paso con tarifas varias veces superiores?¿De haber aportado todo el gobierno para atrapar a los funcionarios K, terminarían develando también las maniobras que no cambiaron justamente en este gobierno?

Estas dudas pero cada vez con más certezas, por los hechos que estallan cada semana, aparecen en la sociedad y son quizá la contra-posverdad que crece. Es que lo que iba en un sentido, como un tsunami judicial sobre el kirchnerismo, al retirarse el agua muestra que son cada vez más los que quedan a flote.

El último ejemplo que voy a dar, aunque hay ciento más para citar, es el Caso Correo.

Trascendidos periodísticos afirman, que la Familia Macri está segura que el Estado le debe unos 200 millones de dólares y que si la demanda no progresa e incluso Mauricio Macri pidió volver a cero, es porque él es el Presidente, sino cobrarían. Ellos argumentan que Néstor Kirchner estatizó los activos de la empresa, pero que le dejó los pasivos a ellos. Por eso los Macri demandaron al Estado, agregando el reclamo de una propiedad que ellos incorporaron al Correo en Monte Grande. 

Hasta aquí es una postura respetable y una demanda legítima, si la pueden probar en la Justicia. El problema comienza cuando a esa concesión que luego pierden y genera la demanda por parte de ellos, nunca la habían pagado. Esto generó a la vez una demanda del Estado a los Macri, para que paguen su privatización. Esta acción judicial también es legítima, si el Estado puede probar en la Justicia lo que demanda. Hasta este punto sigue todo normal: un privado que demanda al Estado y el Estado que a su vez demanda al privado. El problema empieza cuando la demanda del Estado no avanza por inacción del Gobierno K, se congela el monto que reclama, luego con el tiempo 12 años después ya gobernando Mauricio Macri, se comienza a definir esa demanda, se le aplican intereses ridículos y de paso se le da un plan de pagos a años, que desvaloriza aún más el monto original. Que los K no hicieran nada durante toda una década (contra su archienemigo el macrismo) hizo a la diferencia en las demandas: Porque por su lado los Macri a la vez demandaron al estado con montos actualizados, que superan los 4000 millones de pesos.¿Intencionalmente los K fueron funcionales para favorecer a los Macri?

Seguramente nos supera saberlo, pero hay un detalle que puede aclarar la posible relación. 

Mauricio Macri cuando todavía era Jefe de Gobierno de CaBA, cedió en vida todas sus Acciones en la Empresa Correo AR a sus hijos. La pregunta es tan obvia como reveladora ¿Mauricio les dejó de herencia a sus hijos una deuda millonaria en una compleja demanda que el estado le hizo o estaba seguro de que ellos iban a cobrar su demanda al Estado por esos 200 millones de dólares? ¿Algún padre puede ser tan arriesgado de dejarle a sus hijos,  librado al azar de la Justicia, una demanda que si pierden pagaran por años o si ganan la propia obtendrían una fortuna? 

Otro detalle condenatorio, es que a Irigoin, aquel Presidente del Correo privado de los Macri, desde que asumió como Presidente Mauricio lo volvió a nombrar después de Era K nuevamente de Presidente del Correo AR Estatal ¿Coincidencia?.

Demás está agregar que un periodista como Lanata hace tiempo denunció "sociedades de DeVido con Caputo y Calcaterra". También las analizó Alconada Mon, Emilia delfino y Carlos Pagni entre otros grandes profesionales.

Y ni hablar que el propio Cristobal López, hoy liberado y sin bozal el primer día y ahora dosificando la información, desafía a un periodista como Majul (oficialista disimulado) que no tiene problema en darle la primera exclusiva, si además en la entrevista está Mauricio Macri y Nicky Caputo. 

No son pocos los periodistas no oficialistas ni de antes, ni de ahora, que exponen la relación de López con Caputo, incluso que se hizo evidente por ejemplo, en el hombre que había colocado a cargo del Hipódromo de Palermo, De Achával, otro amigo de Macri y ex cardenal. Como también es evidente, que en la Causa López en AFIP, el que en realidad importa no es López y ponerlo a resguardo, sino Echegaray, sin quien hubiera sido imposible la estafa al Estado y que le dio el mismo beneficio del Art 32 cuando no aplicaba, a otros empresarios ¿A empresarios Macristas también?

En la realidad sin posverdades y sin grieta, sería muy dificil verlos enfrentados a K y a PRO, aunque no sean lo mismo. Porque las posibles asociaciones en los hechos se multiplican y los privados beneficiados y asociados son casi todos los mismos, con puntuales excepciones.

Cuando las posverdades, sobre todo las antagónicas y dependientes una de otra, se empiezan a diluir, crece la contra-posverdad o posverdades. 

Por eso, pensándolo mejor, quizá no hace falta incorporar ningún nuevo término a la Real Academia, porque la contra-posverdad, no es más que la realidad que emerge, frente a los relatos de los hechos que pierden credibilidad.

Siempre emerge la realidad y cuanto más la enfrenten los protagonistas de las posverdades a esa realidad, más incómoda será su situación, pero de no enfrentarla, el daño será impredecible.



























Etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora