Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Huawei



Con el Riachuelo no se pudo


Inicio > Ciudadanía
19/03/2018


795 Visitas



Pocas veces los relatos gubernamentales, se chocan tanto con la realidad que niegan, omiten o no quieren ver, como cuando los gobiernos deben responder a la Justicia en casos que su falta de gestión fue judicializada.




Este es el caso de la Causa Riachuelo, que luego de promesas incumplidas de gobiernos, prácticamente desde el comienzo de la historia, pero sobre todo desde los 90' cuando se propuso "limpiarlo en 1000 días", fue judicializado por vecinos y ONGs en los 2000 y en 2008 obtuvo una sentencia inapelable y definitiva de la CSJN. La manda de la sentencia es tan abarcativa como ejemplar e incluso fue valorada en el mundo por su tendencia a un ambiente limpio y su defensa de los DDHH de última generación. En una apretada síntesis, podríamos decir que la sentencia de la Corte obliga al Gobierno Nacional, Provincial de CaBA y PBA y a ACUMAR el ente creado y encargado de llevar adelante la gestión de las tres jurisdicciones en este tema, a: limpiar el cauce de la Cuenca Riachuelo-Matanza tanto en su superficie como en su fondo, removiendo todo elemento contaminante que exista. Remover a la vez los barros contaminados y dar tratamiento a las aguas. Identificar todas las empresas, industrias y domicilios (no precarios) que arrojan líquidos a la cuenca para terminar con esa situación y si no lo hacen clausurar o trasladar la actividad a donde haya tratamiento. Liberar completamente el camino de sirga de la cuenca, ocupado entonces parcialmente por villas miseria. Relocalizar a esos ciudadanos a través de planes de vivienda social con todos los servicios básicos. Liberar también terrenos adyacentes al camino de sirga para tener plena transitabilidad en toda la cuenca. Y como prioridad, asistir a todas las personas en particular a niños, identificar los niveles de contaminación en personas y suelos, dar prioridad a los niveles más graves y hacer un seguimiento integral de salud hasta conseguir niveles permitidos de metales en sangre de todos los afectados.

Todos estos puntos resumidos por supuesto, la manda es mucho más extensa, debían hacerse prioritaria y simultáneamente, evaluando de lo urgente a lo importante y con una exhaustiva planificación.

Diez años pasaron desde la sentencia, tres períodos de gobierno en cada jurisdicción, dos partidos políticos gobernando a las tres jurisdicciones y los avances son alarmantes.

El pretexto de PRO, el partido que gobernó la jurisdicción más rica esos años y hasta la actualidad: la Ciudad de Buenos Aires, fue su contradicción, oposición poco constructiva y falta de colaboración que tuvieron de parte del Kirchnerismo, quien gobernó hasta 2015 las otras dos jurisdicciones: Nación y Provincia de Buenos Aires. Estos algo más de dos años, el PRO de un modo inédito en la historia argentina, gobernó las tres jurisdicciones, luego de haber sido triunfador en las elecciones 2015. 

Ya no hay pretextos.

Hoy las evaluaciones de gestión que hace la Corte, pero que también hace la Auditoría General de la Nación, las ONGs (link) los demandantes y que podemos hacer cualquier ciudadano, son sobre este gobierno, y  son sobre el PRO en particular. Porque más allá que en lo formal sea un frente Cambiemos el que gobierna, esto dicho por el propio presidente, es su partido y no sus socios políticos.

El Kirchnerismo a casi todo lo que hacía, lo montaba sobre una gran gesta popular y participativa, que luego en la mayoría de los casos, no se terminaba verificando (ni lo popular, ni lo participativo). Esta sentencia de la Corte sobre el Riachuelo no fue la excepción. En principio cuestionaron el modo en que la Corte lo ordenó, luego por estar en medio de una crisis económica durante 2008-09 se dilataron las gestiones a 2010 argumentando convocar a "universidades, ONGs, grupos sociales afectados y todos los actores involucrados"  (link) Finalmente en 2010 se firmó un compromiso definitivo con las tres jurisdicciones, todos los actores y con "un plan" que había surgido de esa supuesta convocatoria. Así la planificación se comenzó a ejecutar, se asignaron presupuestos año a año para ACUMAR el ente encargado de llevar adelante la gestión y los resultados desde 2010 a 2015 fueron magros en casi todas las mandas. Se retiraron gran cantidad de cascos hundidos y de autos que habían caído al Riachuelo. En la zona de La Matanza los trabajos fueron menores sobre afluentes. Y se iniciaron planes de edificación para la reubicación de familias. Hoy en el balance sigue habiendo todo tipo de elemento contaminante en todos los cauces. Los planes de edificación se hicieron  algunos en zonas sin servicios básicos  (link) y los que hizo la Ciudad específicamente (casi única gestión PRO hasta 2015 en este tema) las viviendas tienen graves deficiencias estructurales (link) la mayoría están con serio problemas edilicios e incluso en uno de los barrios trasladados: Padre Mujica, hubo siniestros con daños, producidos por los defectos de construcción.

En largos 10 años  de Kirchnerismo a PRO en la gestión, con respecto al tema humano, personas y sobre todo niños contaminados, se avanzó muy poco. 

De algo más de 600 barrios por relevar en cuanto a contaminación de personas, suelos y agua, no se llegó al 20 por ciento de ellos. En cada uno se debían hacer análisis de sangre, orina, agua y suelos, para establecer prioridades de traslado, medidas paliativas y dar pronta asistencia médica y tratamiento a los afectados (sobre todo a niños y mujeres embarazadas o en lactancia) Uno de los barrios emblemáticos y quien generó la Causa Riachuelo fue Villa Inflamable. Sobre este caso por ser uno de los más serios interrogó la Corte a la Titular de ACUMAR Dorina Bonetti quien reemplazó en estos dos años que gobierna Cambiemos a Gladys González que fue sacada de allí para ir por la banca de Senadora. Highton de Nolasco la cuestionó al notar que en este último informe se declara que "no hay niños contaminados con plomo u otros metales y solo hay un caso de arsénico.." (link). El entorno del barrio no cambió prácticamente, hay casas con pisos de tierra a 30 metros de la orilla, la contaminación no cambió "¿cómo puede ser que no haya niños contaminados?" increpó la Jueza de la Corte. Además agregó que en el informe anterior, daban por relevados más de 230 casos de niños contaminados con metales y otro tanto con otras sustancias. Bonetti careció de respuestas, solo intentó justificar su gestión, argumentando que desde ese informe se habían relevado 42 barrios. La Miembro de la Corte le replicó, son más de 600 barrios en total los afectados ¿cuánto van a tardar en relevar el resto? A este ritmo dijo Hington, habrían relevado un tercio de los niños para 2023 ¿y los que no fueron relevados y no tienen asistencia?.

Esa es la pregunta cruel.

¿Qué pasa con los niños contaminados, al día de hoy más de dos tercios del total, que no fueron relevados y no tienen asistencia?

Sin duda los que sobrevivan -- como sobrevivan -- no serán niños para 2023. Van a ser jóvenes y en algunos casos que hoy ya lo son, serán adultos enfermos, enfermos crónicos y con riesgo de vida.

La actual titular de ACUMAR colocada allí por su antecesora Gladys Gonzalez al ser requerida por la política, por eso la pregunta en este caso sería ¿qué concurso de aptitud para el cargo tuvo? Y a la vez ¿qué concurso tuvo la propia Gladys González para ocuparse de ACUMAR? Digo ¿alguien desde el gobierno asume la gravedad del caso, se dan cuenta que más allá de la pobreza que tenemos a nivel país, en este tema específico del Riachuelo se cruzan todos los demás flagelos, pobreza, salud, educación, contaminación, hacinamiento y riesgo de vida? ¿No creen que en este caso en particular, deberían estar a cargo de la gestión  los más calificados equipos multidisciplinario de los mejores profesionales de cada área,  y que el cargo político debería ser un mero administrador de recursos presupuestarios, atendiendo a la demanda de estos profesionales?

¿No creen desde el gobierno, que en toda esta epopeya que significa cumplir la manda de la sentencia Riachuelo, la prioridad absoluta debe ser la vida humana?

De cada momento que cito, enlacé fragmentos de video de la Audiencia Pública en la Corte, los pueden revisar y van a notar que no exagero en cuanto a la ineptitud que mostraron los funcionarios (link). Al final dejo el link a las 3:36 de audiencia, para los que quieran revisarla sin edición ni recortes, es una experiencia indignante recorrerla completa.

Lo más grave fuera de los niños contaminados que se conocen, los que se omiten y los que todavía no se conocen, es además el duro informe de la AGN (Auditoria General de la Nación) donde además de la incompetencia, los informes contradictorios de una misma gestión en algo más de dos años y las demoras, hace foco en dos cuestiones tan serias, que deberían derivar en denuncias penales. Una en la permanente "Subejecución de Presupuestos" (link) sobre todo en viviendas para relocalizar. Otra, en las gravísimas deficiencias constructivas y estructurales de viviendas que entregó la Ciudad. Y la última en "falta de transparencia", en procesos licitatorios de distintos sectores, en compras y arreglos de materiales y estructuras. En este Link van a poder acceder ya que es información pública, a los Informes de AGN sobre ACUMAR (link)

El último dato no menor, es que esto, que involucra a millones de personas de CaBA y PBA no está en los grandes medios de comunicación.

A lo sumo algunos medios críticos, mostraron alguna parte de la audiencia donde los funcionarios PRO hicieron agua en las respuestas a los miembros de la Corte, pero ninguno expuso la realidad de este tema en toda su complejidad y de K a PRO.

Hay que destacar, porque acá es común colocar a cada uno, depende si cuestiona, apoya u omite, de un lado de la grieta o de otro y siempre con una segunda intención política, que todos los Miembros de la Corte fueron durísimos en sus preguntas y apreciaciones. No se trató tan solo de Lorenzetti su presidente, hoy cuestionado por parte de Cambiemos, o de Maqueda por su origen allá lejos peronista o por Highton que "querían jubilar", muy por el contrario  Rosenkrantz y Rosatti nombrados por Macri, fueron igual de implacables. 

En este link tienen la Audiencia de ACUMAR en la Corte completa (link) para que puedan comprobar lo expuesto.

Como conclusión si es que se puede sacar alguna de tanta desidia, no sería desatinado pensar que entes de la importancia de CONICET con los mayores profesionales multidisciplinarios, otro como el INTI también con probados profesionales en las áreas de estructuras, con profesionales de la salud pública  y con el abultado número de empleados públicos existentes, que puedan abocarse a mano de obra, gestión de materiales, construción y transporte, se pueda no solo reforzar el Plan (si es que realmente hay un plan) si no reformular y acelerar el cumplimiento de las mandas judiciales. 

Es verdad que hay temas atados a otros temas estructurales y que esas estructuras demandan de proyectos, licitaciones, adjudicaciones y toda la burocracia que conocemos, cuando el sector público le paga al privado. Por eso sería conveniente pensar en qué sectores, para cuáles tareas y cuáles tareas, puede hacer directamente el Estado a través de sus tres jurisdicciones, que hoy dependen de un mismo partido político y eso debería optimizar la gestión.

A los que ostentan los Cargos Políticos en ACUMAR, Vivienda Social, Salud e Infraestructura en este plan, solucionar el tema Riachuelo, evidentemente les queda grande.

El grito de guerra electoral de este gobierno fue "Si se puede.."

Por lo evaluado hasta el momento quizá sea verdad en lo electoral, pero en el tema Riachuelo,  la base y el principio del objetivo dialéctico central de este gobierno,"Pobreza Cero" realmente no se pudo.

El Riachuelo y todo lo que involucra: es desidia, enfermedad, corrupción, falta de estructuras e incapacidad de gestión, pero además es sobre todo,  la pobreza más cerca de la Casa Rosada.

Si no pueden con esta pobreza, se ve difícil que puedan con toda la demás.

Y con el Riachuelo, no se pudo antes y no se puede ahora.





Foto Villa Inflamable inundada en noviembre 2017 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Contaminación   ·   Pobreza   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora