Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Filosofía   ·   Coaching   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Comunicación   ·   Mundo   ·   México



Próxima Legislatura Federal, Indica habrá harta representación de Quintanarroenses.


Inicio > Política Nacional
14/03/2018


486 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

PRÓXIMA LEGISLATURA FEDERAL INDICA HABRÁ HARTA REPRESENTACIÓN DE QUINTANARROENSES.

 

Muy interesante será la representación de las y los quintanarroenses en el Congreso de la Unión, ya que todo indica que habrá más legisladores federales que de costumbre, esto por los juegos de la democracia, además de que por vez primera habrá un diputado o diputada más de mayoría.

 

Actualmente por Quintana Roo, se cuenta en San Lázaro con tres diputados de mayoría,  Arlet Mólgora Glover, Mario Machuca Sánchez y José Toledo, lo mismo con 5 más de representación proporcional Sara Latife Ruiz Chávez, Patricia Sánchez Carrillo, Carlos Gutiérrez García, Ivanova Pool Pech, y Paloma Canales Suárez.

 

En tanto en el senado están Félix González Canto, Jorge Arechiga Ávila por mayoría relativa y Luz María Beristaín Navarrete por representación proporcional, es decir hoy en día tenemos 11 legisladores y legisladoras por Quintana Roo.

 

En la próxima legislatura, se contará con 4 diputadas o diputados federales de mayoría relativa, falta ver las listas para los de representación proporcional (plurinominales) sin embargo desde ya se cuenta con que el empresario Luis Alegre Salazar irá como diputado federal por la tercera circunscripción por MORENA.

 

Asimismo bola cantada es que irá por la diputación federal plurinominal Eduardo Martínez Arcila, es decir si las matemáticas no nos fallan seguros irán cuando menos 6 diputados federales quintanarroenses, los 4 de mayoría mas Luis Alegre y Eduardo Martínez Arcila, falta ver quiénes pudieran estar yendo por partidos como el PRI, lo mismo PVEM, y PANAL, sin dejar atrás a Encuentro Social, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

En tanto para el Senado irán seguros 3, la primera fórmula que gane en las urnas, más el 1 de la fórmula que quede en segundo lugar, es decir ahí contamos con  3, sin embargo va como senadora plurinominal Maribel Villegas Canché de MORENA, a quien la surte le sonrió y va con un escaño seguro por la magia de la democracia.

 

En tanto pudiera estar yendo como senador sino decide ir por la reelección como edil en Benito Juárez; Remberto Estrada Barba quien sería designado por su partido el Verde Ecologista, es decir Quintana Roo tendría 5 senadores situación que sería histórica.

 

Hasta el momento y sin que estén aún a la vista todas las listas plurinominales para la próxima legislatura federal habría cuando menos 11 legisladores y legisladoras por Quintana Roo representando a la ciudadanía en San Lázaro y en el Senado de la República, lo cual pondría un interesante sabor al juego político.

 

Ya que tanta diputada y diputados como senadores y senadoras harían un interesante camino desde las cámaras alta y baja hacia buscar en el 2022 la máxima silla que hay en Quintana Roo que es la gubernatura, por lo que en lo político será muy atrayente quienes rindan protesta en el senado y en la cámara de diputados el próximo 1 de septiembre.

 

En donde ciertos estamos habrá muchas sorpresas y sorprendidos, ya que por la magia de la democracia y la bendita plurinominalidad hasta de quien menos nos imaginemos podría estar ocupando un escaño o una curul en los próximos meses, sugestivo juego de la política sin duda mis cinco lectores.

 

ALINEAN ACCIONES AUTORIDADES ELECTORALES CON LA FISCALÍA.

 

Con la meta propuesta de  trabajar en bien de la democracia y capacitar a su personal en diversos temas y sobretodo prevenir la comisión de delitos electorales en los próximos comicios.

 

Instancias como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que preside Nora Cerón González y la Fiscalía del Estado que dirige Miguel Ángel Pech Cen, apuestan por la democracia y reforzar medidas para evitar la comisión de delitos electorales.

 

Una de las prioridades de instancias como el Ieqroo  es que en materia de  difusión se extienda  la cultura de la democracia y la denuncia, para que la sociedad se involucre en las próximas elecciones, ya que la participación ciudadana es fundamental.

 

Al respecto Mayra Carrillo Medina ha logrado unificar a las autoridades de justicia y justicia electoral para que de manera coordinada se pueda trabajar en pro de la democracia, lo cual quedó de manifiesto con la signa de este convenio de colaboración el cual pretende involucrar a la sociedad e instituciones para que la ciudadanía conozca y denuncie arbitrariedades que ponen en riesgo a la democracia.

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Gracias a que en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el Estado de Quintana Roo está siendo pilar y vanguardia en el sureste del país, delegaciones de jurisconsultos de otras entidades acuden de manera permanente, a nuestra entidad para conocer y estar presentes en juicios orales, para ver en la práctica cómo se trabaja en Quintana Roo.

Nutridas delegaciones de funcionarios de diversas áreas del Poder Judicial de otros Estados acuden mayormente a la capital del Estado quintanarroense, en donde son testigos del trabajo implementado por el Poder Judicial de Quintana Roo.

Los visitantes  han elogiado trabajo trazado por el Poder Judicial de Quintana Roo quienes han demostrado el interés por cómo se actúa y la correcta coordinación entre instancias para dar resultados.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora