Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Reseña   ·   Libros



la encrucijada de Moreira


Inicio > Política Nacional
01/09/2011

1331 Visitas



Confesiones.


 

La encrucijada de Moreira.

 

Desde que se anuncio la postulación del en aquel entonces todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para presidir el comité ejecutivo nacional del PRI, en sustitución de Beatriz Paredes, dos cosas quedaban suficientemente claras, una el apoyo tanto incondicional como necesario para el efecto, de su homologo del estado de México, Enrique Peña Nieto, virtual máxima autoridad de ese partido, tanto como que Moreira tendría que aguantar los embates de los partidos rivales en tanto no se designe a Peña Nieto oficialmente candidato del PRI para la presidencia de la república, momento en que la artillera rival se enfocara directamente al aspirante presidencial.

Situación de fortaleza que le alcanzo a Moreira incluso para postular a su hermano Rubén, como candidato del PRI al gobierno de Coahuila y operar desde la presidencia del comité ejecutivo nacional de ese partido, con la absoluta sumisión del gobernador interino Jorge Torres López para obtener una victoria contundente.

Sin embargo y a pesar de ambas coyunturas tan favorables en su momento, hoy Humberto Moreira enfrenta una encrucijada que incluso ha puesto en entredicho su continuidad al frente del revolucionario institucional, las extremadamente graves acusaciones en su contra por el excesivo endeudamiento en el que dejo a su estado y la postura inicial de Peña Nieto al respecto.

Porque seguramente en la dinámica de la victoria, en el escenario de los ataques de ida y vuelta entre el PRI y el gobierno federal que Moreira encauzo desde el inicio de su gestión en el partido, lo que no se calculo fue que la embestida en contra más grave y de consecuencias la hubiera propiciado el propio Humberto Moreira, toda vez que al iniciar el debate con el gobierno en relación a la inequitativa distribución de recursos fiscales a las entidades y la importancia que eso representa en la operación financiera para la campaña presidencial, haya recibido como respuesta a través del partido acción nacional, cuestionamientos muy serios en torno al  excesivo e inexplicable endeudamiento que propicio en su gestión como gobernador.

En términos prácticos estamos hablando de que en su mandato, la deuda de esa entidad se multiplico cien veces, es decir que pasó de trescientos veintitrés millones de pesos  a treinta y dos mil en solo cinco años.

Gerardo Ramírez sub secretario de hacienda federal, explica que de esos treinta y dos mil millones de deuda, solo ocho mil, la tercera parte de la misma, está registrada ante la secretaría de hacienda y está avalada por las participaciones federales que le corresponden a Coahuila, de tal suerte que los otro veinticuatro mil millones de préstamo fueron gestionados ante instituciones bancarias, sin conocimiento de la dependencia federal, toda vez que no existen las condiciones de transparencia para vigilar las deudas de los estados.

Aun y cuando la secretaria de hacienda trabaja precisamente en fortalecer los mecanismos para la vigilancia y registro de estas deudas, los bancos han consentido en realizar operaciones con las entidades sin plantear mayores exigencias de respaldo.

Los bancos han tenido ese comportamiento flexible porque eso les permite cobrar mayores intereses y manejar a su criterio los plazos de pago, trámites que hasta ahora se realizan en la mayor secrecía, sin que esa información esté disponible.

Ahora bien el escándalo mediático, resultado de las agresiones entre Moreira y Juan Molinar Horcasitas, quien desde el PAN asume la posición de contraparte y acusador, aprovechando el debate en torno al tema de la distribución de los recursos fiscales, sirvió de oportunidad para exhibir la situación crediticia de Coahuila, con información que necesariamente tuvo que provenir del propio gobierno federal, como estrategia para exponer la gestión de Moreira como gobernador.

Esta situación ya provoco dos acontecimientos de suma relevancia, primero las acusaciones de diputados de la legislatura local actual de Coahuila, en el sentido de señalar que el gobierno del estado, presuntamente falsifico documentos de la cámara de diputados estatal, que autorizaban la contratación de los empréstitos, lo que ya derivo en una denuncia de oficio de parte la secretaria de hacienda federal ante la procuraduría general de la república, a efecto de que se realice la investigación correspondiente y por otro lado que las calificadoras internacionales degradaran la calificación crediticia de la entidad cinco niveles abajo, lo que implica que de acuerdo a los términos contractuales de la contratación de los créditos, la tasa de interés pactada aumente un promedio de cuatro puntos.

Según las calificadoras, el estado de Coahuila cuenta con una capacidad máxima de endeudamiento de catorce mil millones de pesos, menos de la mitad de la cifra actual.

Aun así y considerando que el aspecto legal puede cobrar una dimensión mayor y tener consecuencias dramáticas, políticamente la encrucijada de Moreira toma una vertiente más complicada.

Esto porque ante las acusaciones en su contra provenientes del gobierno federal a través del partido acción nacional, el presidente del revolucionario institucional dio por concluida la discusión tanto del tema de la controversia por la asignación de los recursos a las entidades, como de la situación crediticia que propicio durante su mandato como gobernador. Incluso manteniendo un pesado silencio ante la designación de María Luisa “cocoa” Calderón, hermana del presidente como candidata del PAN  a la gubernatura de Michoacán, pues está atado de manos tanto por el antecedente de la postulación de su propio hermano para sucederlo, como por su situación y como si acotando el asunto finalmente lo concluyera.

Esperando seguramente el respaldo invariable como contundente de Enrique Peña Nieto, cuya voz es la única que interesa y preocupa al político coahuilense, quien para su sorpresa recibió inicialmente un mensaje con una instrucción diferente.

Al ser cuestionado públicamente al respecto el todavía gobernador del estado de México, declaro que confía en que Humberto Moreira de una explicación detallada y que no deje lugar a dudas en relación a los créditos contraídos por Coahuila en su administración.

Lo que en términos simples y llanos significa no que Peña Nieto confié en que se dé la explicación, sino que está girando una instrucción al respecto, algo que no estaba contemplado en la agenda personal del ex gobernador de Coahuila.

Como lo hemos comentado anteriormente en función de la forma en que Peña Nieto tomo las decisiones de su propia sucesión estatal, con el nadie tiene nada seguro, privilegia el resultado final por encima de factores de cercanía personal y eso se traduce en que aparentemente no solapara nada que afecte su propio camino a la candidatura y por consecuencia a la presidencia de la república.

Sin embargo días después, a destiempo en la asamblea de la CNC, Peña Nieto y varios gobernadores priistas refrendaron su apoyo a Moreira, lo cual no servirá de nada si este de todas formas no explica acuciosamente el asunto del endeudamiento de su estado, porque solamente se entiende como un cierre de filas que pretende mostrar una unidad, que en el recuento de los daños, de alguna manera minimice los ataques y no genere nerviosismo entre los priistas.

Moreira tendrá pues que escoger una de las rutas de la encrucijada que tiene por delante, eso sin contar que ahora si tendrá que revelar todos los pormenores del endeudamiento público de su administración gubernamental.

La exposición de esa delicada información será determinante en su futuro político inmediato, cuya suerte ahora solo depende de él y lo que tenga que exponer.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18776 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora